Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 4:04 pm
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Septiembre 2021

  • Escuelas de música infantil gratuitas en Liniers y Mataderos

En la Ciudad de Buenos Aires funcionan quince escuelas de Música gratuitas de Gestión Estatal en Turno Vespertino. Todas dependen de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación y dos de ellas funcionan en la Comuna 9: una es la N° 6 del D.E. 13, con sede en Larrazábal 1556, Mataderos; y la otra es la N° 14 del D.E. 20, en Ramón Falcón y Lisandro de la Torre, Liniers. Las Escuelas de Música adquieren una fundamental importancia en el marco de la búsqueda de una formación integral, ya que brindan un servicio que amplía y enriquece las oportunidades educativas de la niñez y la adolescencia. Desde los 4 años y durante toda la escolaridad primaria todos los niños de la Ciudad tienen en estas escuelas la oportunidad de gozar y expresarse musicalmente con la voz, el cuerpo y diversos instrumentos: Lenguaje Musical e Iniciación Musical, Piano, Guitarra, Violín, Viola, Violoncello, Saxo, Clarinete, Flauta Dulce, Flauta Traversa, Percusión, Danzas Folklóricas, Instrumentos Autóctonos, Expresión Corporal, Canto Coral, Orquesta, Conjunto de Cámara, Arpa y Bandoneón, se ofrecen de lunes a viernes entre las 16.30 y las 21. Allí se desarrollan procesos de enseñanza que prolongan la formación musical que reciben los niños en la Escuela Primaria. La inscripción para el próximo ciclo lectivo se pondrá en marcha a comienzos de noviembre próximo, no obstante, quienes deseen conocer los requisitos, podrás contactarse al teléfono 4641-0679 o vía mail a escdemusica14de20@gmail.com

  • La parroquia San Enrique celebró sus 62 años en Liniers

El domingo 19 de septiembre, la parroquia San Enrique celebró sus primeros 62 años en el corazón del barrio de Liniers. Para ello, tras la tradicional misa de 11, llevó a cabo desde las 12 una procesión por las calles del barrio, portando las imágenes de la Virgen de Luján, San José, San Enrique y Santa Cunegunda. La marcha se inició a las puertas del templo sito en Estero Bellaco 6943, para luego tomar por Cosquín, Boquerón, Tonelero, Cañada de Gómez, Cossio, Cosquín y retornar a la parroquia. Más de un centenar de fieles se sumó a la caravana, siguiendo los protocolos sanitarios en vigencia. Otros optaron por asomarse a las puertas y ventanas de sus casas para venerar las imágenes y recibir la bendición del arzobispo porteño Mario Poli, que se hizo presente durante toda la jornada, acompañando a los fieles y al párroco Esteban Sacchi. Como cierre de los festejos se realizó un ágape en el patio de la parroquia, en el que cada asistente se acercó con sus propios alimentos. Para conocer más información referida a la actividad de la coqueta parroquia de Liniers, los interesados podrán contactarse al teléfono 4644-0880.

  • Reclamos por suciedad en Carhué y Humaitá

Un grupo de vecinos de la zona de Carhué y Humaitá, en un sector de “Las Mil Casitas” de Liniers, viene reclamando desde hace un tiempo por el uso inapropiado que se realiza del contenedor ubicado en esa esquina. Y la responsabilidad parece ser compartida. Según denuncian, varios contribuyentes linderos comienzan arrojando elementos no permitidos en el contenedor, y poco después, otra gente que revuelve el recipiente en busca de algún elemento de valor –que no son recicladores urbanos- terminan desparramando por el suelo gran parte del contenido. El resultado, como se observa en la foto, es el caos de basura que alfombra el asfalto y la vereda, hasta tanto algún vecino solidario se digna a volver a ubicarla en el contenedor.

  • Literatura con perfume de barrio

Entre los libros recomendados de este año, aparece “Inconscientemente verdadera. Un volcán llamado bipolaridad”, de la multifacética escritora de Parque Avellaneda, Greta Lapistoy, en el que narra su propia historia que hasta hace algunos años la tuvo haciendo equilibrio entre la vida y la muerte. La obra se centra en la historia de una mujer que en busca de su felicidad prueba, en un taller de terapias alternativas, descubrir los motivos de sus angustias y sus fracasos. Su vida cambia por completo cuando, con esa práctica, su inconsciente se apodera de su mente y desordena todo lo que hasta ese momento creía superado. La experiencia vivida le muestra que hay un mundo de ideas, deseos, recuerdos y sentimientos ignorados hasta ese día, que la hacen reflexionar sobre su maternidad, sus relaciones familiares, sus parejas, sus amantes y sus encuentros sexuales supuestamente casuales. La nueva visión de su existencia la lleva a ser diagnosticada como bipolar. Y la enfermedad, que al principio siente como un castigo, termina siendo la bendición que la ayuda a asumir su pasión por la escritura. Escribiendo compulsivamente y sin pensar, descubre que sus acciones y relaciones han sido más inconscientes que conscientes, motivo por el cual ella siempre se ha mantenido verdadera, incluso cuando mentía. De Editorial Dunken, el libro puede conseguirse en todas las librerías de la zona.

  • Descuentos para estudiantes en anteojos recetados

La óptica NF Visión, de Emilio Castro 6487, a metros de Pilar, acaba de lanzar una singular promoción para la elaboración de anteojos recetados, destinada a todos aquellos alumnos primarios y secundarios que concurran a establecimientos escolares de la zona  y carezcan de cobertura médica. “Queremos colaborar con las chicos que tienen problemas de visión y que, por una cuestión de costos, no pueden acceder a los anteojos necesarios. Las falencias en la vista suelen ser un problema habitual en los chicos, más aún en tiempos de pandemia, donde el uso de dispositivos digitales se acrecentó notoriamente”, señaló Natalia Tolosa, una de las titulares de NF Visión, junto a Florencia Cepeda (ver foto). La propuesta incluye importantes descuentos en la elaboración de anteojos con aumento, además de facilidades de pago. Tanto Natalia como Florencia son técnicas ópticas y se desempeñan en el rubro desde 1999. Pero en 2014 le dieron vida a NF Visión, una óptica líder en el mercado local. Además de esta importante promoción escolar, NF Visión atiende diversas obras sociales como Swiss Medical, Medicus, Doctos y Construir Salud. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 2071-6861.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *