Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 9:02 pm
Cosas de Barrio

Cuenta regresiva para el Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers

La Junta de Estudios Históricos acaba de lanzar el encuentro, en el marco de los festejos por los 150 años del barrio

El 18 de diciembre del año próximo el barrio de Liniers estará celebrando sus primeros 150 años en el oeste porteño, y entre los festejos que ya han comenzado a proyectarse, acaba de confirmarse la realización del Tercer Congreso de Historia del barrio de Liniers, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre de 2022, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Liniers. El encuentro, cuya sede aún no fue confirmada, volverá a poner sobre el tapete la esencia social y cultural del barrio que es considerado la puerta de entrada del oeste a la Ciudad de Buenos Aires.

“El objetivo central de este Congreso es fomentar la investigación y profundizar el estudio de la historia barrial, para difundir su memoria y acrecentar los vínculos de identidad local”, explicó la Lic. Nélida Pareja, titular de entidad organizadora.

Las dos ediciones anteriores del congreso se celebraron en la Casa de la Cultura de Liniers, con sede en Pieres 226. La primera de ellas tuvo lugar en septiembre de 2012, y la segunda el 23 de septiembre de 2017. En ambos casos, se presentaron diversos trabajos de investigación inéditos –en formato gráfico o audiovisual- en los que los autores expusieron distintos aspectos de Liniers, vinculados al paisaje barrial y su gente, a través de los años. En ese sentido, en los próximos días la Junta estará convocando a los vecinos que deseen sumar trabajos de investigación barrial para ser presentados en la futura edición del Congreso.

Asimismo, entre las actividades previstas por la Junta para conmemorar el año próximo el 150° aniversario del barrio de Liniers, se confirmó además la realización de un ciclo referido a los marinos vinculados con la independencia argentina, homenajeados con el nombre de calles e instituciones locales. En ese sentido, se sumarán a esta iniciativa las autoridades del Colegio Nacional 13 “Tomás Espora”, de Liniers, entidad que honra en su nombre la memoria de quien, además de luchar por la independencia, es considerado el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. El ciclo estará a cargo de la vicepresidenta de la Junta de Estudios Histórico de Liniers, profesora Beatriz Cirigliano, con el auspicio del Instituto Nacional Browniano.

Paseo virtual por los tesoros de Liniers Norte

Una vez más, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers, pone a disposición de los vecinos una interesante propuesta para disfrutar de los rincones del barrio, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas en el contexto de pandemia. En este caso se trata de una nueva recorrida virtual gratuita por los sitios más tradicionales de Liniers Norte, la porción más antigua del barrio, donde se gestara esta populosa barriada de frontera, en el extremo oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
La cita está pactada para el sábado 20 de noviembre a las 17 y se desarrollará en forma gratuita a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa por correo electrónico a jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com.
Por otra parte, la Junta está trabajando en la realización de una eventual visita guiada de manera presencial, en las medida que las circunstancias sanitarias lo permitan, para el próximo sábado 18 de diciembre, en el marco de la jornada aniversario en la que el barrio de Liniers celebrará sus 149 años de existencia.
Para más información, quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *