Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 12:05 pm
Cosas de Barrio

Comuna 9: Juntos por el Cambio le sacó 13 puntos de ventaja al Frente de Todos

Aunque la diferencia es menor a la registrada en la totalidad del territorio porteño, contrasta con el “empate técnico” que se había dado en las PASO de 2019

La victoria del oficialismo porteño en las elecciones primarias del 12 de septiembre último, tuvo su correlato en los tres barrios que componen la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). Aquí, la victoria de Juntos por el Cambio resultó contundente, si se la compara con lo ocurrido hace apenas dos años, en las PASO de 2019, cuando la diferencia fue de apenas medio punto e incluso muchos hablaron un “empate técnico” entre las dos fuerzas políticas dominantes hacia ambos lados de la grieta. El margen de 13 puntos registrados en el distrito local, no obstante, fue menor en comparación con los 23 puntos y medio que el oficialismo porteño le sacó al Frente de Todos en el total de la Ciudad.

Los números finales -con el 98% de las mesas escrutadas en el distrito local- le dieron la victoria al oficialismo porteño con el 42.21% de los votos (44.029 sufragios, de los cuales el 74.25% le corresponden a la lista de María Eugenia Vidal, el 17.15% a la de Ricardo López Murphy y el 8.60% a la de Adolfo Rubinstein). Luego se ubicó el Frente de Todos (Leandro Santoro) con el 29.1%, (30.361 votos); La Libertad Avanza (Javier Milei) 15.03% (15.686); el FIT (Myriam Bregman y Celeste Fierro) 5.88% (6.141) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) 2.54% (2.654 votos). Hasta allí las cinco listas que superaron el corte del 1.5% y participarán en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

En total, en la Comuna 9 se acercaron a emitir su voto 106.395 vecinos, lo que equivale al 73.1% del padrón, cifra superior al 71% registrado en la totalidad del territorio porteño. Para ello, las 428 mesas dispuestas en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, se repartieron esta vez en una mayor cantidad de establecimientos, y a las escuelas también se sumaron clubes. El voto en blanco en el distrito local fue del 1.39%, levemente superior al 1.34% alcanzado a nivel Ciudad.

Comparaciones odiosas pero precisas

Para que las cifras registradas en el barrio en las recientes elecciones Primarias cobren aún más relevancia, vale la pena compararlas con las de hace apenas dos años, cuando se celebraron las PASO del 11 de agosto de 2019.

Por entonces, en su afán de alcanzar su segundo mandato como Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se había impuesto por poco más de 14 puntos y medio a Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, en las cifras globales de la Ciudad. No obstante, en el ámbito de la Comuna 9 la diferencia entre ambos candidatos se redujo a tan solo medio punto.

En el distrito local Larreta (Juntos por el Cambio) obtuvo en 2019 el 38.42% de los votos (44.444 sufragios), casi cuatro puntos por debajo del 42.21% que su partido alcanzó en la última contienda electoral. Lammens, por su parte, había alcanzado el 37.94% (43.885), cifra notablemente superior al 29.1% registrado el 12 de septiembre pasado. Una caída aún más estrepitosa si se considera que la tercera fuerza por entonces era Matías Tombolini (Consenso Federal) que en aquellas PASO de 2019 se había alzado con el 8.76% (10.143) de los votos de los vecinos de la Comuna 9, y que hoy integra el Frente de Todos como quinto candidato a diputado nacional, en la nómina que lidera Leandro Santoro.

Actualmente la tercera fuerza porteña pasó a ser la agrupación que lidera Javier Milei, quien en su debut en las urnas hizo de la Comuna 9 su lugar en el mundo (ver “El bastión porteño…”). Pero quien también demostró un crecimiento en estos dos años en el distrito local, fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT): mientras que en las PASO de 2019, con Gabriel Solano como candidato, había obtenido el 3.94% de los votos (4.566), ahora trepó al 5.88%. Y si a eso se le suma el 2.54% obtenido recientemente por Luis Zamora –en representación también del ala izquierda del electorado barrial- la proyección resulta aún más halagüeña.

Donde se registró un llamativo descenso fue en los votos en blanco. Mientras que en las PASO de 2019 treparon al 8.71% (más de 10 mil votos del electorado barrial) en estas últimas elecciones alcanzó apenas al 1.39%. En total, en la Comuna 9 se acercó a emitir su sufragio el 73.1% de los vecinos habilitados, porcentaje levemente inferior al 79.53% registrado en las PASO de 2019, cuando la pandemia aún no había estallado.

Cómo se repartirían las bancas en la Legislatura porteña

Los recientes resultados de las PASO permiten darse una idea de cómo va a quedar conformada la Legislatura porteña tras los comicios de noviembre, si se repitieran los guarismos. 

La Legislatura renueva treinta de las sesenta bancas y Juntos por el Cambio y sus aliados ponen en juego 21. De ellas, quince corresponden a Vamos Juntos (el bloque conformado por Pro, Confianza Pública y la Coalición Cívica), cuatro son de la Unión Cívica Radical/Evolución, una del Partido Socialista y otra del GEN.

Del Pro, tres legisladores dejarán su cargo. Son el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri; la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García; y María Celeste Peña, quien ocupó recientemente el espacio de Victoria Roldán Méndez, tras la renuncia a su banca. La Unión Cívica Radical–Evolución (UCR-Ev) pone cuatro bancas en juego, las de Leandro Halperín y Ariel Álvarez Palma (que buscan renovar) y las de María Inés Gorbea y Juan Francisco Nosiglia. Mientras que el Partido Socialista arriesga una banca, la de Hernán Arce, quien ya cumplió dos mandatos consecutivos.

Si en las elecciones generales de noviembre el oficialismo repite el resultado, superior al 47% de los votos, lograría retener 16 de las bancas; es decir que perdería cinco, pero de todos modos mantendría la mayoría en el recinto.

El Frente de Todos arriesga seis escaños. Con más del 24% del total de los votos, se quedaría con ocho bancas, es decir, dos más de las que puso en juego. Buscará renovar la banca de Victoria Montenegro y de Santiago Roberto, y pondrá en juego también los espacios de Leandro Santoro y Lorena Pokoik (ambos precandidatos a diputados nacionales) y la de María Rosa Muiños, que culmina su mandato.

La tercera fuerza más votada, La Libertad Avanza, con un porcentaje cercano al 14% tendría un bloque de cuatro legisladores. Por su parte, el Frente de Izquierda (FIT) retendría las dos que pone en disputa y Autodeterminación y Libertad perdería su representación en el recinto.

Interrogantes que recién tendrán una respuesta tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Ojalá que quienes resulten electos tengan como premisa salvaguardar los derechos y responder las demandas de los vecinos. No más que eso.

Ricardo Daniel Nicolini

El bastión porteño de Javier Milei fue la Comuna 9
 
Lejos de los flashes de los grandes candidatos, Javier Milei fue la gran sorpresa en las PASO porteñas del 12 de septiembre pasado: 238 mil votos posicionaron al economista como la tercera fuerza porteña, lugar que hasta hace dos años tenía Martín Lousteau. De replicarse ese resultado en las generales de noviembre próximo, ese 13,6% de los votos podría otorgarle a sus partido (La Libertad Avanza) dos diputados nacionales y cuatro legisladores.
Pero donde más fuerte se hizo fue en la Comuna 9, que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Aquí, el excéntrico candidato de la derecha libertaria, alcanzó el 15.03% de los votos (lo que equivale a 15.686 sufragios a su favor), casi un punto y medio más que los obtenidos en todo el territorio porteño.
Por otra parte, entre los candidatos de la zona a ocupar una banca legislativa aparece la mataderense Paula Oliveto, tercera en la lista de Juntos por el Cambio, detrás de María Eugenia Vidal y Martín Tetaz. La actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires aspira a renovar su banca en el Congreso y todo hace suponer que, de no ocurrir un imprevisto en las urnas, así será.
En la boleta de candidatos a legisladores porteños por el Frente deTodos, se observan otros dos nombres vinculados al territorio local: el de Silvia Beatriz Álvarez, vecina de Parque Avellaneda, y el del militante linierense Alberto Espiño. Álvarez aparece en el puesto 18 y Espiño ocupa un lugar simbólico en la lista, como quinto suplente. En ambos casos, su ingreso a la Legislatura estaría bastante lejos de concretarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *