Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 6:54 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Agosto 2021

• El mes de la niñez se celebró a pura alegría en el Brisas de Liniers

El pasado domingo 22 de agosto en horas de la tarde, el Club Brisas de Liniers se vistió de fiesta para celebrar, como todos los años, el Día de la Niñez juntos a los vecinos del barrio. El encuentro tuvo lugar en su tradicional sede de Montiel 1382 (esquina Patrón) donde los chicos pudieron disfrutar gratuitamente de una sabrosa merienda y se divirtieron al ritmo del centro murga “Los Mocosos de Liniers”. También hubo payasos, juegos de mesa, inflables, sorteos de bicicletas, golosinas y muchas sorpresas. El entusiasmo y la alegría de los pequeños, no obstante, no se contrapuso a las disposiciones sanitarias en vigencia, ya que todos los presentes se mostraron con barbijo y se respetó a rajatabla el cupo de ingresos establecido en la normativa. La Comisión Directiva de la pujante entidad de Liniers se mostró complacida por el éxito de la jornada. Entre ellos, Jorge “el Ruso” Ribolzi y Hernán Míguez, coincidieron en que los clubes de barrio, aún en pandemia, siguen siendo uno de los principales resortes de la sociedad.

Una brisa de diversión en tiempos de pandemia. Como todos los años, el club Brisas de Liniers celebró el Mes del Niño en su sede de Montiel y Patrón. Esta vez, el disfrute de los pequeños debió ajustarse a los protocolos sanitarios en vigencia.

• Se amplió la cobertura de los Senderos Escolares

Con la intención de que los chicos y sus padres vivan más tranquilos la entrada y salida de escuelas iniciales, primarias y secundarias, el Gobierno porteño amplió la red de senderos escolares a un total de 309 corredores, que refuerzan la seguridad en las escuelas porteñas y sus alrededores. Los Senderos Escolares son corredores estratégicos monitoreados, que van desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan los agentes de prevención: cuerpo civil que no porta armas, atento a las necesidades de los estudiantes y la comunidad. En su tarea los respalda el Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) de la Ciudad, integrado por Policía de la Ciudad, domos y cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano y todo el equipo de agentes en calle, más la colaboración de comerciantes y vecinos. La ubicación de los senderos escolares y las instituciones cubiertas se encuentra en el buscador oficial: buenosaires.gob.ar/senderos-escolares. También se pueden consultar vía Boti, el chatbot de la Ciudad, que responde en buenosaires.gob.ar y por el 115050-0147. La búsqueda es por nombre o dirección de la escuela o, todavía más fácil, enviando la propia ubicación, para consultar por el sendero más cercano. Entre las novedades de este programa del Ministerio de Justicia y Seguridad figura el rediseño de las trazas, con los senderos organizados en polígonos que indican las zonas con mayor concentración de estudiantes. En el buscador oficial y en el mapa de la Ciudad, los polígonos se encuentran destacados en rosa, los Senderos Escolares en fucsia y las avenidas cercanas o zonas con mayor movimiento en verde. Para agilizar la búsqueda, los círculos concentran la cantidad de escuelas en un radio de 1000 metros: los amarillos, más de 10 escuelas; los verdes, menos de 10. Hoy, el programa Senderos Escolares refuerza la seguridad en escuelas con 724 agentes de prevención, 1592 escuelas públicas y privadas, 38 polígonos distribuidos en las 15 Comunas y más de 400 mil alumnos incluidos (el 80 % de la población escolar). Para más información, los vecinos pueden escribir a senderosescolares@buenosaires.gob.ar.


• El certificado Covid al alcance de la mano

El Gobierno de la Ciudad acaba de lanzar el Certificado Covid-19 para que los porteños puedan acceder vía whatsapp a una ficha con información actualizada sobre sus hisopados y las vacunas que les fueron administradas, y así certificar su situación respecto al COVID-19. Para obtenerlo se debe agendar a Boti, el whatsapp de la Ciudad (11-5050-0147), y escribir “Certificado Covid”. El bot solicita al usuario su número de DNI y en pocos segundos le brinda información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados en los dispositivos del Gobierno porteño. Con esta herramienta, los vecinos tienen a disposición un documento oficial en el que figura toda la información sobre las vacunas que recibieron: marca, número de dosis, fecha y lugar de aplicación; y el último testeo que se realizaron, con la fecha y el resultado. Además, el certificado cuenta con un código QR que permite validar la veracidad de la información, manteniendo encriptados los datos personales no relacionados al Covid-19. El mismo podría ser escaneado por un tercero para confirmar la información en caso de ser requerida.


• Profundo pesar por la temprana partida de Marcelo Petris

Cerca de la medianoche del sábado 31 de julio recibimos la noticia que no queríamos escuchar. Apenas dos semanas después de haber contraído Covid, el maldito virus se llevaba para siempre a nuestro amigo Marcelo Petris, incansable colaborador de Cosas de Barrio y vecino enamorado de su querido barrio de Liniers. Aunque en la Terapia Intensiva del Santojanni día tras día le dio batalla a la enfermedad, sus pulmones cansados dijeron basta. Desde entonces el dolor de la pandemia se volvió una puñalada artera y las estadísticas dejaron de ser un número para transformarse en impotencia. Atrás quedaron su amor incondicional por Valentina, su pequeña hija de 12 años, la luz de sus ojos, y las ganas permanentes de volver a hacer radio, que la insolencia de la misma pandemia lo habían obligado a postergar. Tan sólo 52 años le bastaron para sacar chapa de buen tipo, amigo incondicional y padre ejemplar, para demostrar que cuando se es de buena madera no hay dobleces, que la lealtad a los afectos está por encima de todo y que un asado entre amigos es el mayor tesoro al que se puede aspirar. Marcelo era de sonrisa medida pero auténtica, no se la regalaba a cualquiera. La tenía reservada para aquellos con quienes tenía el placer de compartir la vida, y nosotros tuvimos el privilegio de disfrutarla. Te vamos a extrañar, Marce, porque te hiciste querer y porque marcaste un rumbo que va por la ruta de la sencillez y las cosas simples, esas que vos ponías en el pedestal de lo insoslayable. Vaya entonces nuestro eterno y dolorido recuerdo para el querido Marcelo, y el abrazo sentido para la pequeña Valentina y para su pareja Marina, que estuvo a su lado hasta el último momento. Descansá en paz amigazo…

Papá es un ángel. La imprevista partida de Marcelo Petris dejó un vacío enorme en la redacción de Cosas de Barrio y más aún en el corazón de su pequeña hija Valentina, que no encuentra consuelo ante tamaña pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *