Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 12:58 pm
Cosas de Barrio

Los médicos y el personal de salud, los trabajadores esenciales más importantes

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 57 por ciento de los votantes aseguró que los médicos y el resto del personal de salud son los “trabajadores esenciales” más importantes; otro 16 % sostuvo que los más destacados eran los docentes y el personal educativo; un 11% se inclinó por los choferes de transporte público; el 9% optó por los policías, bomberos e integrantes de las fuerzas de seguridad; un 5% eligió a los recolectores de residuos y barrenderos; mientras apenas que el 2% restante señaló a los delyveris y repartidores (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.895 vecinos.

Los resultados de esta encuesta resultan tan elocuentes como previsibles. No hay dudas que en el contexto de pandemia en el que estamos inmersos desde hace un año y medio, la labor de los profesionales de la salud ha cobrado una relevancia superlativa, aún mayor de la que tenían hasta entonces. Y aunque no es casual el desgaste que sufren en su diario trajinar por hospitales y centros de salud, luchando contra el virus pero también contra las carencias que muestra el sistema público de salud, resulta llamativo que la contraprestación que reciben no sea acorde a su esfuerzo. La realidad indica que, mientras que el salario promedio de un médico equivale al valor de poco más de una canasta de pobreza, los profesionales de enfermería no son reconocidos como tales y son considerados “personal administrativo”.

Un par de escalones más abajo se ubican los docentes y el personal educativo, un sector que ha tenido que aggiornarse sobre la marcha para hacerle frente a la pandemia, sin perder de vista la importancia que tiene la educación de las nuevas generaciones. Para ello, no sólo debieron reemplazar el aula por las plataformas tecnológicas, sino que también se vieron ante la necesidad de amoldarse a los cambios que sufrieron los planes de estudio y los lógicos requerimientos de los alumnos.

Con el apoyo de once de cada cien votantes, aparecen luego los choferes de transporte público, quienes vienen desempeñándose en forma permanente desde el primer día en que se desató la pandemia. Los conductores de colectivos, taxis y remises se transformaron en un eslabón indispensable para que el resto de los trabajadores esenciales pudiese cumplir en tiempo y forma con su tarea. Y en muchos casos, incluso, teniendo como ámbito laboral el terreno más complejo: el mismo que los especialistas señalaban como el más directo y propicio para los contagios.

Casi a la par de los choferes se ubican los policías, los bomberos y los integrantes de las fuerzas de seguridad, encargados de continuar con su tarea de evitar el delito y proteger a la ciudadanía, pero sumando un nuevo enemigo, porque ahora no sólo deben combatir a los delincuentes sino también protegerse del virus, que ataca con fuerza letal y sin previo aviso.

En quinto lugar aparecen los recolectores de residuos y los barrenderos, una labor fundamental en el contexto de pandemia, si se tiene en cuenta que la limpieza es un elemento primordial a la hora de prevenir los contagios. En el caso de los barrenderos, ante las licencias por enfermedad de varios de ellos, resulta llamativo que las empresas no hayan incorporado nuevo personal durante la pandemia.

En el último escalón se encuentran los delyveris y repartidores, sector que mostró un crecimiento exponencial desde el comienzo de la pandemia, fundamentalmente cuando reinó la cuarentena más estricta.

Lo cierto es que, más allá de la encuesta, en cualquier caso se trata de trabajadores valiosos a los que les cabe el merecido agradecimiento de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *