Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 9:35 pm
Cosas de Barrio

Incertidumbre por el futuro de las tierras del Mercado de Hacienda

“No sé, ya perdí la cuenta…”, responde con una sonrisa cómplice un veterano y avezado asesor legislativo, cuando se le pregunta por el número de la nueva prórroga que el 12 de julio pasado, la Legislatura porteña le otorgó al Mercado de Hacienda de Mataderos para que siga estirando su estadía en el barrio. Esta vez, el salvoconducto impulsado por el bloque oficialista porteño (el decimoquinto) se extiende hasta el 31 de diciembre próximo y, según advierten los propios legisladores, esta prórroga será la última. De esta forma, desde comienzos del año entrante el Mercado ya estará operando en la localidad bonaerense de Cañuelas, y en Mataderos ya no habrá más vacas.

Según argumentaron desde el bloque oficialista, la medida apunta a generar una continuidad en los remates de hacienda mientras avanzan las obras del nuevo “Mercado Agroganadero” (MAG) que se encuentra próximo a ser concluido, en un predio ubicado al costado de la Ruta 6, considerando las demoras ocasionadas por la pandemia en las tareas de reparación de las rutas 205 y 6, imprescindibles para el desplazamiento de los camiones que transportan ganado, carnes, insumos y derivados.

El espacio que reemplazará al centenario Mercado de Mataderos se edifica sobre un predio de 110 hectáreas. En 2018, un grupo de consignatarios encabezados por Carlos Colombo (h), Andrés Mendizábal, Alfonso Monasterio y Esteban Sáenz Valiente dieron el puntapié inicial para concretar la idea, que representa un cambio de paradigma en la comercialización de hacienda. Con una inversión final cercana a los 20 millones de dólares, el MAG generará 7.000 puestos de trabajo y se posicionará como un polo agroindustrial de primer nivel, con foco en la producción sustentable y la generación de energía a partir del tratamiento de efluentes. Aun sin estar en actividad, el nuevo espacio ya empezó a transformar la fisonomía de su zona de influencia, tal como lo demuestra la moderna estación de servicio que se inauguró muy cerca del acceso al predio.

El proyecto cobró impulso a partir de aportes de los consignatarios y fondos provistos por los bancos Ciudad y Provincia, que se habilitaron a partir de dos desembolsos que se hicieron efectivos en los meses de febrero y abril de 2020.

Los contrastes entre el tradicional Mercado, con sus pasarelas y corrales de madera y techos de chapa, y el futuro MAG, con estructuras tubulares para corrales, son evidentes. Además de las diferencias en infraestructura, el fácil acceso para los camiones jaula es un punto clave: el nuevo espacio tendrá una capacidad para movilizar y comercializar 12.000 cabezas de ganado diarias, con una logística que será mucho más simple y eficiente.

El mercado contará con 750 corrales, que se podrán dividir en dos, una superficie techada de 41.000 metros cuadrados y la posibilidad de ejecutar obras de ampliación para recibir 6.000 cabezas más. La sustentabilidad es un aspecto muy presente en el diseño, tal como lo evidencia sus grandes superficies techadas, que permitirán recolectar y almacenar el agua de lluvia, para su uso posterior en diversas tareas de lavado. Los techos también estarán preparados para la instalación de paneles solares, con el objetivo de convertirse en la fuente de energía del MAG.

También contará con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria. Y hasta habrá lugar para un hotel, centro de exposiciones, sector comercial y gastronómico, con oficinas y locales comerciales, y un barrio abierto con 330 viviendas y espacios de recreación.

Eso sí, del destino de las 32 hectáreas que antes de fin de año quedarán libres en Mataderos, aún no se sabe nada. Señores legisladores ¿No habrá llegado la hora de ponerse a trabajar en beneficio de los vecinos?

Lic. Ricardo Daniel Nicolini

cosasdebarrio@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *