Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 9:10 pm
Cosas de Barrio

El gremio de maleteros bloqueó la Terminal de Liniers

La inusual medida de fuerza se decidió tras el despido de un trabajador que luego fue reincorporado

El viernes 13 de agosto –fecha que marcaba el inicio del fin de semana largo- el Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina (SiTMaRA) llevó a cabo un bloqueo en la Terminal de ómnibus de Liniers tras el despido de un trabajador del gremio. La medida de fuerza comenzó poco después del mediodía y se extendió hasta la caída de la tarde, lapso en el cual no pudieron ingresar unidades a la Terminal ubicada en la colectora de General Paz y Ventura Bosch. “Decidimos hacer esta protesta en repudio a la actitud adoptada por el dueño de la empresa Parada Liniers, Antonio Juan Manuel Arcos, quien adoptó una postura absolutamente grotesca, desmedida, antisindical e ilegal ante el reclamo genuino de los trabajadores”, expresó Guido Mengia, secretario general de SiTMaRA.

Todo comenzó cuando Oscar Cóceres, que se desempeña en la Terminal de Liniers y es delegado del SiTMaRA, le exigió a la empresa que, ante las condiciones climáticas adversas y el intenso frío desatado en los días previos, se dispusiera un espacio cubierto que hiciera las veces de refugio en momentos en los que no se sucedieran los servicios. Pero según explicó el titular del gremio de los maleteros “la respuesta del señor Arcos distó mucho del diálogo cordial con el que fue realizado el pedido”. En el informe de prensa Mengia sostuvo que la respuesta del empresario fue tajante: “si no te gusta te vas, hay cincuenta que quieren hacer tu trabajo. Te llevás mil pesos de propina todos los días y encima rompes las bolas”.

El informe gremial indica luego que, tras una breve pero intensa discusión, “Arcos despidió a Cóceres y provocó un acto absolutamente antisindical, ilegal por el Decreto de Necesidad y Urgencia 413/2021, que prohíbe las cesantías en pandemia hasta el 31 de diciembre, y por sobretodo, arbitrario y autoritario”. Y sobre las argumentaciones de Arcos, Mengia señaló que “la propina que puedan recibir los compañeros por su trabajo es gentileza de los pasajeros/as y no la garantía de trabajo digno y registrado por parte del empresario, como marca la ley”.

Durante la jornada de protesta, el gremio mantuvo un par de reuniones informales en los pasillos de la Terminal con representantes de la empresa, que se comprometieron a rever la decisión, aunque no aseguraron la reincorporación de Cóceres. Mientras tanto, un gran número de pasajeros aguardaba ansioso la solución del conflicto, que le permitiera abordar los servicios y partir cuanto antes.

La situación se destrabó finalmente poco después de las 19 cuando, ante la presión del gremio, el propio Arcos aceptó reincorporar al maletero. Recién entonces el sindicato levantó el bloqueo y la Terminal volvió a operar con normalidad. Tras el éxito obtenido con la medida de fuerza, el SiTMaRA aprovechó para reclamarle al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el avance del expediente que le otorga al gremio la cobertura total de la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, expediente que, según se supo, ya se encuentra en la oficina del funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *