Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 18, 2024 3:56 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Julio 2021

• Espectáculos infantiles gratuitos en las plazas Sarmiento y de los Mataderos

Entre el jueves 22 de julio y el domingo 1° de agosto, la Ciudad vuelve a poner en marcha el Programa “Vamos las Plazas”, en el que en el marco de las vacaciones de invierno ofrece diversos shows gratuitos en simultáneo para disfrutar en familia y al aire libre. La agenda de espectáculos se extiende entre el jueves 22 y el domingo 25 de julio y los días martes 27, jueves 29, sábado 31 de julio y domingo 1° de agosto, con espectáculos simultáneos en las plazas seleccionadas. En el ámbito de la Comuna 9, los espacios verdes elegidos son la plaza Sarmiento, de Cosquín y Tuyutí (Liniers) y la de los Mataderos, de Lisandro de la Torre y Tapalqué (Mataderos). En ésta última los espectáculos se inician a las 11 y luego se replican a las 15 en Liniers. Al igual que el año pasado, los espectáculos se realizan de acuerdo a los protocolos sanitarios previstos en el marco de la pandemia, respetando un aforo máximo de cien participantes por show, con distanciamiento social y demarcación de burbujas en el piso, uso de tapabocas, alcohol en gel y medición de la temperatura en los accesos. El jueves 22 el ciclo se pondrá en marcha con la presentación del show de circo “Dinamita Clown”, que al igual que el resto de los espectáculos, se ofrece a las 11 en la plaza de los Mataderos y a las 15 se replica en la Sarmiento, de Liniers. El viernes 23 de julio será el turno del circo musical “Los Luceros”, el sábado 24 se presentará la puesta de teatro musical “Fidedina y el mar”; y el domingo 25 volverá el teatro el clown y la magia de la mano de “Magiados por la magia”. Luego el espectáculo se retomará el martes 27 de julio con la puesta circense teatral “La historia del libro”; el jueves 29 habrá más clown y circo con “En busca de la historia perdida”; el sábado 31 volverá “Magiados por la magia”; y el domingo 1° de agosto llegará el punto final del ciclo con “Feria de preguntas” en formato de teatro musical. Se suspende por lluvia.


• Liniers ya tiene su mural a los héroes de Malvinas

El miércoles 21 de julio, el local “El Negro Fontanarrosa”, perteneciente a la agrupación Confluencia Comunal, celebró sus primeros diez años de labor en el barrio de Liniers. Pasadas las 19, la sede ubicada en Carhué y Tuyutí, que dirige el activo militante local Alberto Espiño, se fue nutriendo con la presencia de diversas personalidades de la política barrial y destacados dirigentes nacionales, entre ellos, el ex ministro de Educación y legislador, y actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Se hicieron presentes también el actor –y vecino de Liniers- Raúl Rizzo, los juntistas del Frente para la Victoria de la Comuna 9, Lorena “la Tana” Crespo, Juan José “Caco” Chávez y Favio Pirone, y el actual vicepresidente de Nueva Chicago, Ricardo “Pana” Sosa. Durante la jornada se inauguró oficialmente un mural en homenaje a los héroes de Malvinas, quienes estuvieron representados en la persona de los excombatientes Fabio Santana y Gustavo Rensuli (ver foto). Sobre el cierre del acto -desarrollado a las puertas del local- se recordó la memoria de la poetisa mataderense Norma González Falderini, fallecida el año pasado, y se realizó un reconocimiento a todos los profesionales de la salud que desde hace un año y medio vienen luchando cuerpo a cuerpo contra la pandemia.

Fontanarrosa en Liniers. El local partidario de la Agrupación Confluencia Comunal celebró sus diez años. A Alberto Espiño, su referente, lo acompañaron en el festejo Daniel Filmus y el actor Raúl Rizzo, además de diversos representantes del kirchnerismo local.

• El Polideportivo Santojanni amplía su horario en vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno –y hasta el sábado 31 de julio- cinco polideportivos de la Ciudad diversificaron su oferta de actividades diarias y ampliaron el horario de atención, para que los vecinos puedan practicar su deporte favorito en forma totalmente gratuita entre las 8 y las 20 de lunes a domingo. Uno de esos cinco predios es el Polideportivo Santojanni, que funciona en Patrón 6222, esquina Murguiondo, Liniers, que, además de sus actividades habituales con docentes a cargo, ofrece la utilización de sus canchas de fútbol 5 y 9, básquet, vóley y tenis. Todas las actividades son libres y gratuitas, los turnos se reservan con anticipación y tienen una duración de una hora. Por otra parte, para poder participar de las clases para las diversas disciplinas deportivas que allí se ofrecen, los interesados deben inscribirse en forma online en: https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/deportes/clases-en-polideportivos. Todas las actividades son gratuitas, cuentan con protocolos sanitarios y cupos limitados. Con el actual contexto de pandemia, se priorizarán los deportes de práctica en el exterior, reorganizando aquellos que se realizaban en espacios cerrados en sectores al aire libre. Las actividades están destinadas a todas las edades y género. Para los más pequeños -de 4 y 5 años- hay Educación Física Infantil y Escuelas de Formación Deportiva, para aprender y perfeccionarse, además de programas más sofisticados para entrenamientos de mayor intensidad. Más allá de las clásicas clases de fútbol, básquet, vóley, tenis, patín o artes marciales, entre otras, la gran novedad de 2021 es la incorporación de tres disciplinas nuevas: Breaking, Básquet 3×3 y Netball, que en los últimos años vienen ganando adeptos y hasta se convirtieron en deportes olímpicos. Más info al teléfono 4641-2462.

Cancha rápida. El polideportivo del Santojanni ofrece sus canchas a los vecinos del barrio. Fútbol 5 y 9, básquet, vóley y tenis son las opciones que se reservan gratuitamente por la web o en el predio de Patrón 6222.

• Los días y horarios de las Ferias Itinerantes en la Comuna 9

Desde hace años, las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) se han transformado en un clásico de la Ciudad. Allí, los vecinos pueden encontrar una diversa y variada cantidad de productos comestibles de calidad, cerca de su casa y al mejor precio. Además, cuentan con todos los protocolos de higiene y seguridad. En el ámbito local, las FIAB se ubican en los siguientes puntos del barrio, de acuerdo al cronograma preestablecido, siempre en el horario de 8 a 14. La FIAB 10 funciona los días lunes en Basualdo al 800, entre Manuel Artigas y Av. Juan B. Alberdi (Mataderos); la FIAB 15 se despliega los martes en el pasaje El Rastreador al 500, entre Tuyutí y Humaíta (junto a la plaza Sarmiento, en Liniers); la FIAB 8 tiene lugar los jueves en Corvalán entre Rivadavia y Ramón Falcón, al pie de la plaza Ejército de Los Andes (Villa Luro); esa misma FIAB 8 se traslada los viernes a Guaminí 1500 entre Ercilla y Ulrico Schmidl (Mataderos); la FIAB 25 funciona los sábados en El Profeta de La Pampa 4600 entre Montes Carballo y San Juan Bautista de La Salle (Parque Avellaneda); y la FIAB 15 se despliega también los días domingo en el boulevard Remedios al 4300, entre Mozart y Moreto (Parque Avellaneda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *