Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 7:08 am
Cosas de Barrio

Después de Lugano, Liniers es el barrio más económico para alquilar en la Ciudad

No obstante, la oferta de inmuebles es escasa y en dos años y medio los valores se multiplicaron por tres

El valor promedio actual de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 39.211 pesos por mes, y en lo que va del año, los precios acumulan una suba del 27,8%, lo que los ubica por encima de la inflación.

Afectado por las restricciones al dólar, en el mercado inmobiliario porteño las operaciones de compra-venta se volvieron escasas y, por el contrario, las de alquiler cada vez son más numerosas. En este contexto de fuerte demanda –y escasa oferta- sobre los inmuebles, y a un año de la sanción de la Ley de Alquileres, los distintos relevamientos indican que los valores para rentar una vivienda no han dejado de incrementarse.

Así, un estudio realizado por el portal Zonaprop arrojó que los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron durante junio un 4,4% en comparación al mes anterior, lo que totaliza un incremento del 27.8% durante el primer semestre del año.

De esta forma, el valor promedio en CABA de un departamento de dos ambientes, de 50 metros cuadrados, se ubica en los 39.211 pesos mensuales. Y si la unidad es de tres ambientes (70 metros cuadrados), el costo del alquiler asciende a 54.362 pesos mensuales. Es decir que, a pesar de la ley, los alquileres en el AMBA durante el primer semestre aumentaron un 29% más que el año pasado.

Pero además, a estos valores hay que sumarle el costo de las expensas que durante el mes de julio sufrieron un ajuste, ya que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (Suterh) logró una revisión de la paritaria que habían cerrado en marzo pasado, y el aumento del 32% pasará a 44,8% anual. Como se sabe, el sueldo de los porteros representa alrededor del 52% del valor total de las expensas, por lo que, al finalizar el año, se produciría un aumento cercano al 23%. Hoy el valor de una expensa para un dos ambientes puede variar de 8.000 y 10.000 pesos, dependiendo de las características del edificio.

Puerto Madero es el barrio más caro para alquilar, allí el valor promedio de un dos ambientes es de 79.206 pesos mensuales. En el extremo opuesto se ubica Villa Lugano, donde los inquilinos abonan un promedio de 25.705 pesos por mes, y luego se ubica Liniers, cuyo valor ronda los 30.102 pesos mensuales.

La zona norte de la Ciudad concentra los valores más altos. Palermo, elegido no sólo por los porteños sino también muchos turistas, es el tercer barrio con los alquileres más costosos, ya que el precio promedio es de 46.015 pesos mensuales. Luego le siguen Belgrano (44.869) y Núñez ($44.039) y en quinto lugar aparece Recoleta, con contratos de locación que promedian 40.706 pesos.

No obstante, en CABA, todos los barrios registraron un aumento en el valor interanual superior al 50%. Villa Ortuzar fue el barrio que presenta un mayor incremento de precios en los últimos doce meses (98,2%), allí el alquiler promedio se sitúa en $46.507. Luego le siguen Monte Castro (95,6%) y Villa Pueyrredón (93,8%). Por su parte, aquellos que tuvieron una menor suba fueron Retiro (57,6%), San Nicolás (55,1%) y Parque Chacabuco (51,3%).

En dos años y medio los valores de los alquileres se multiplicaron por tres

Un informe similar realizado por el mismo portal pero en diciembre de 2018 –hace dos años y medio- mostraba que el incremento de los alquileres registrado a lo largo de ese año había acumulado un 34%. Por entonces, para alquilar un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se necesitaban en promedio 13.172 pesos mensuales, cifra que contrasta a todas luces con los 39.211 que se precisan hoy, es decir, tres veces más. Lo mismo ocurre en el caso del alquiler de un tres ambientes, que por entonces promediaba los 18.440 pesos mensuales y hoy se ubica en 54.362.

Pero en aquel informe de diciembre de 2018 aparece otro dato revelador: Liniers había sido el barrio que más había incrementado el valor de los alquileres a lo largo de ese año, con una suba del 55%, aún por arriba de la inflación acumulada durante todo el 2018. Por entonces, alquilar un dos ambientes en tierra fortinera costaba 11.111 pesos, casi tres veces menos que lo que cuesta hoy (30.102 pesos).

A fines de 2018 Liniers ya era una de las zonas más económicas a la hora de alquilar un inmueble en la Ciudad, pero los valores aún estaban por encima de los que se registraban en Floresta, Villa Mitre y otros barrios del sudoeste porteño. Hoy, no obstante, sólo se ubica por encima de Villa Lugano.

Sin embargo, aunque resulte un barrio accesible para alquilar, son escasas las propiedades que se ofrecen. “Casi no tenemos departamentos ni PH’s en alquiler”, repiten como un mantra los encargados de las inmobiliarias de la zona. “Y cuando recibimos alguno nos lo sacan de las manos”, explican. Donde sí aparecen opciones para alquilar en Liniers es en el rubro de los locales comerciales. Claro que allí la demanda escasea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *