Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 1:11 pm
Cosas de Barrio

Opiniones repartidas respecto a una eventual relocalización de la Terminal de ómnibus de Liniers

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 45 por ciento de los votantes aseguró que la Terminal de ómnibus de Liniers debe fusionarse con la Terminal Dellepiane; por el contrario, otro 37 % sostuvo que debe seguir funcionando donde se encuentra actualmente; mientras que el 18% restante indicó que debe reubicarse en otro sector de Liniers (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.878 vecinos.

Con su llegada en 1995, la empresa Parada Liniers concentró en un predio seguro y organizado –sobre General Paz y Ventura Bosch- lo que hasta entonces era un parador informal de ómnibus de larga distancia, con unidades que se detenían en forma irregular a dejar o levantar pasajeros sobre la colectora de la avenida General Paz. Hasta entonces, las empresas optaban por detenerse en ese sector limítrofe de Liniers o bien del otro lado de la avenida, sobre Ciudadela, donde durante años funcionó el parador de la empresa Álvarez Hermanos.

Una vez establecida en ese extremo del barrio de Liniers, la empresa fue habilitada como “parador intermedio”, con lo que las diversas empresas de transporte de larga distancia comenzaron a utilizarla asiduamente como escala previa en servicios que arribaban a la Terminal de Retiro o en aquellos que partían desde allí y luego pasaban a levantar pasajeros por Liniers, antes de emprender el viaje a destino.

Desde entonces, el barrio de Liniers se posicionó como el segundo punto en importancia en la Ciudad de Buenos Aires (después de Retiro) en materia de traslados terrestres hacia diversos puntos de Argentina y países limítrofes. En ese sentido, el parador de Liniers une al barrio con 1.600 destinos nacionales e internacionales, a través de cincuenta empresas de transporte de mediana y larga distancia con las que tiene contrato. Parada Liniers hoy tiene una planta de 110 empleados directos a los que se suman otras doscientos personas que se desempeñan en las distintas boleterías y locales comerciales que funcionan en la Terminal. A eso debe sumársele el movimiento que genera en las inmediaciones del predio el constante flujo de pasajeros, que permite sostener negocios periféricos, como el de los kioscos, casas de comidas rápidas, remiserías y locales de encomiendas.

Pero ese constante cúmulo de gente que suele concentrarse en esa porción del barrio –al menos hasta antes de la pandemia- genera también un malestar en los vecinos linderos, que observan cómo en la zona se incrementó la inseguridad, la falta de higiene y, en paralelo, la desvalorización de sus propiedades. El reclamo se incrementó cuando hace algunos años comenzó a funcionar la Terminal Dellepiane, entonces los vecinos plantearon la posibilidad de que el parador de Liniers se fusionara con ese predio, que administra el polémico Néstor Otero, quien también maneja la Terminal de Retiro. Atentos a ese reclamo vecinal, los juntistas de la Comuna 9 elevaron el pedido al Consejo del Plan Urbano Ambiental, que por estas horas lo está evaluando.

Así las cosas, el futuro de la Terminal de Liniers –cuyo predio es codiciado por el propio Gobierno porteño- se presenta como un gran interrogante. La eventual fusión con la Terminal Dellepiane implicaría un desguase de la empresa Parada Liniers, desde la que rechazan esta opción y aseguran que seguirán operando como hasta ahora en el mismo predio. Sin embargo, existe una tercera opción que plantea reubicarla en un sector de los Talleres Ferroviarios de Liniers, de cara a lo que sería la demorada urbanización de esos emblemáticos y centenarios terrenos.

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