Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 10:42 pm
Cosas de Barrio

El ministro Lammens vistió clubes de Mataderos y Parque Avellaneda

Recorrió las obras que se están llevando a cabo en el José Hernández y el Alvear, con subsidios del Estado nacional

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió el pasado viernes 11 de junio los clubes José Hernández, de Mataderos, y Alvear, de Parque Avellaneda, dos de las entidades locales beneficiadas por el programa “Clubes en Obra”.

En primer lugar, Lammens se hizo presente en sede de la Asociación Vecinal José Hernández (Bragado 5950), donde fue recibido por la titular de la señera entidad mataderense, Mariel Guillén, quien acompañó al ministro en una recorrida por el edificio que acaba de culminar diversas mejoras edilicias, como las de reparación y reacondicionamiento de los techos. Posteriormente, el funcionario se dirigió al club Alvear (José Enrique Rodó 4140) donde recientemente se pusieron en valor dos gimnasios y se renovó por completo la instalación eléctrica de la sede. Allí conversó con su presidente, Raúl Seguí, quien además lo interiorizó sobre las diversas disciplinas que ofrece la pujante institución de Parque Avellaneda.

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la infraestructura de cada vez más clubes, porque tienen un rol fundamental en el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró Lammens, acompañado por subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas, el director de Clubes Argentinos, Francisco Chibán, el legislador porteño Manuel Socias y los juntistas locales Lorena Crespo, Juan José Cháves y Fabio Pirone.

Clubes en Obra es la mayor inversión del Estado Nacional en infraestructura para el sector, destinada a apoyar a los clubes de barrio y las instituciones deportivas para que puedan construir nuevos espacios y realizar reformas y arreglos. El Programa, lanzado a fines de junio del año pasado, alcanzó a más de 1.100 entidades en 2020 y apoyará a más de 1.300 en el presente año. Actualmente, el Programa asiste a 1.141 clubes de todo el país, 111 de los cuales se ubican en la Ciudad de Buenos Aires.

Además del José Hernández y el Alvear, otros clubes de la Comuna 9 han sido beneficiados por el subsidios, como el Glorias Argentinas (de Bragado y Andalgalá), el Brisas del Sud (Guardia Nacional 1956) y el Sol de Mayo (Oliden 1947).

Clubes en Obra es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que se propone mejorar la infraestructura edilicia de entidades barriales de todo el país. “Los clubes son el corazón de nuestra política deportiva. El año pasado llevamos adelante una inversión histórica para que mejoren su infraestructura y ahora estamos profundizando este maravilloso programa que llegó para quedarse”, señaló el ex tiutlar de San Lorenzo de Almagro.

Para el 2021 el Programa Clubes en Obra realizó una inversión de 750 millones de pesos destinado a subsidiar obras tales como la construcción de espacios deportivos en exterior, reformas en vestuarios, mejoras en accesibilidad, seguridad, energía, cocina y pintura, entre otras. Los representantes de los clubes pueden conocer los requisitos para inscribirse y presentar sus proyectos en argentina.gob.ar/turismoydeportes/clubes-en-obra, donde la unidad técnica de evaluación del programa notificará el estado de la solicitud por correo electrónico.

Además de acompañar a las instituciones en una época económica muy compleja, Clubes en Obra generó siete mil empleos en el sector de la construcción a nivel federal.

Según el juntista Favio Pirone, “el Programa Clubes en Obra otorga un subsidio de 500.000 pesos para hacer obras, para comprar materiales y para contactar la mano de obra, de modo tal que mejore su infraestructura o se hagan ampliaciones para brindar mejor servicio a sus asociados”, señaló.

En la Comuna 9, que integra a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, funcionan 35 clubes de barrio. Hoy muchos de esos clubes están cerrados o con muy pocas actividades, y atraviesan una situación económica más que delicada. “Por eso este Programa es un alivio en esta maldita pandemia. Cualquiera que se haya calzado el traje de dirigente de un club de barrio sabe los que significan obras concretas, de esas que agrandan y mejoran el club, y alimentan el sueño de muchos”, expresó Pirone.

Muchas de esas entidades, con sus tradicionales bailes de carnaval o sus diversas actividades deportivas, le han dado el marco ideal para el inicio de muchas familias del barrio. Pero lo más emocionante es que la mayoría de esos clubes que se encuentran limitados en su funcionamiento y atravesando una dura situación económica, no dudaron a la hora de tender su mano a la comunidad local, con la organización de ollas populares, merenderos, acopio de donaciones y diversas actividades solidarias. Obras todas dirigidas a quienes más lo necesitan, esencialmente, personas en situación de calle. Así lo expresó Raúl Seguí, el presidente del Club Alvear, quien invitó a los funcionarios a “usar el club para brindar servicios a nuestro vecinos, porque es de todos y está para ayudar”.

Según Pirone, “cuando termine esta pandemia y todo vuelva a la normalidad, vamos a tener en la Ciudad de Buenos Aires más de cien clubes superiores a lo que estaban antes de la llegada del coronavirus y eso es un hecho para festejar”. Y concluyó “estoy seguro que, cuando todo estos pase, quedaran los sedimentos dejados por un Programa que será piedra fundamental de las historia de los clubes de barrio”.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *