Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 3:09 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Hernán Poggi, integrante del cuerpo local por la Coalición Cívica ARI, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Hernán Poggi, de 54 años, representante de Juntos por el Cambio, por la Coalición Cívica ARI.

Quiero aprovechar esta posibilidad que mensualmente nos ofrece el periódico Cosas de Barrio, para estrechar el vínculo con todos los lectores y vecinos de la Comuna 9 y contarles el trabajo que estamos realizando en la zona estos últimos meses.

Les recuerdo que asumimos en diciembre de 2019, y tres meses después nos vimos afectados por la pandemia de coronavirus. En esta nueva normalidad, nos encontramos imposibilitados de utilizar la subsede de la Comuna 9, ubicada en el bajoautopista de avenida Directorio, donde habitualmente realizábamos nuestro trabajo atendiendo el reclamo permanente de los vecinos que se acercaban y día a día interactuábamos con ellos. Desde entonces, tuvimos que amoldarnos a los sistemas digitales y trabajar desde allí.

La buena noticia de este 2021 fue que se retomaron los trabajos de poda, reparación de veredas, corte de pastizales y bacheo, cosas que el año pasado se vieron postergadas porque todos los esfuerzos se centraron en la crisis sanitaria.

En ese sentido, nuestra Comuna 9 fue elegida por el Ministerio de Salud porteño como modelo para desarrollar el primer Detectar móvil, los centros vacunatorios contra la gripe y neumonía, y contra el covid, que luego se extendió al resto de la Ciudad de Buenos Aires. Eso fue un orgullo para nosotros, que pudimos desarrollar el Programa Detectar, primero en la sede de la Escuela N°11, luego en el Polo Educativo de Mataderos, y actualmente en el centro cultural “El fortín de Celia Rocha”, de Chascomús 5240.

En lo personal, quiero contarles que desde la Coalición Cívica Ari, junto a la diputada nacional Paula Oliveto Lago –vecina de Mataderos- tuvimos varias reuniones con diversos ministros del Gobierno porteño. En una de ellas le planteamos al ministro de Transporte, Juan José Méndez, la problemática de conectividad que atraviesa la Comuna, en especial entre Liniers y Mataderos, que se encuentra afectada por la desaparición de la línea 104. También expusimos el problema del Ferrocarril Sarmiento, para que se defina la continuidad del soterramiento y la implementación del viaducto, buscando solucionar la división entre Liniers Norte y Sur, problemática esencial para nuestra gestión, que también lo trasladamos como prioridad al Plan Urbano Ambiental (PUA). Además, insistimos que nos aclaren cómo va a ser la incorporación del metrobús entre Flores y Mataderos.

Para terminar con el área de tránsito, nos hicimos eco del reclamo de los vecinos de Liniers, para definir el traslado de la terminal de ómnibus, que tanto afecta la circulación y la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

En materia de Cultura, podemos afirmar que en nuestra gestión se va a reabrir el Cine El Plata, una cuenta pendiente que se viene dilatando desde hace varios años.

En cuanto a lo cotidiano, en marzo pasado se retomaron los expedientes referidos a las diversas solicitudes de los vecinos postergadas durante todo el 2020. En este momento, estamos solucionando los pedidos de cortes de raíz y extracción de árboles, sumado al arreglo de veredas y, en algunos casos, reparación total de las mismas. Respecto a la poda, se realizaron trabajos de cortes de ramas para despejar la obstrucción de luminarias y rotura de cables. Asimismo, estamos a la espera del plan de poda general invernal, que será llevado a cabo entre junio y septiembre de este año.

Otro de los temas que más preocupan, es la presencia de barrenderos por la caída de hojas en esta época otoñal. Tenemos reuniones permanentes con la empresa Níttida, que lleva a cabo esta tarea, donde le solicitamos que refuercen los operativos. Vale recordar que los pedidos se hacen a través del 147, en la página web del gobierno de la ciudad o en la aplicación BA147.

En lo que respecta a seguridad, me reúno diariamente respetando los protocolos, con un grupo de vecinos de los tres barrios que componen la comuna, para trasladar sus solicitudes a las tres comisarías (9A, 9B y 9C). Cuando se trata de casos complejos, se los traslado al legislador Claudio Cingolani, integrante de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, que posee contacto directo con el titular de esa cartera, Diego Santilli.

Además, trabajamos muy fuerte con las personas que se encuentran en situación de calle y con las usurpaciones de bajoautopistas. Dos ejemplos fueron el desalojo de la gente ubicada en Cuzco y Juan B Justo, tras las denuncias de los vecinos de la zona por diversos delitos cometidos. En este caso intervino el comisario de la seccional 9ª, Luis Fuentes. A comienzos de mayo se logró el desalojo en Ameghino y Bilbao, en lo que representa uno de los ingresos al Parque Avellaneda, donde se encontraba una banda delictiva. En este caso, intervinieron además el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el comisario y subcomisario de la seccional 9C, Carlos Arriola y Juan Lastra.

Por último, estamos llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal 2021, en los Centros de Salud (CeSAC) 4, 13, 14, y 37 y en el Hospital Santojanni.

Para terminar, quedo a su entera disposición ante cualquier inquietud a través de mi email hpoggi@buenosaires.gob.ar o por mis redes sociales.

Hernán Poggi

Juntista de la Comuna 9

Contacto: hpoggi@buenosaires.gob.ar

Comments

  1. Avatar for Ricardo OSCAR dice:

    Excelente. Noticias de Liniers y Beromama. Los felicito, que se continuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *