Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
October 25, 2021 11:46 am
Cosas de Barrio

Vacunación en CABA: se abrió la inscripción para personas de entre 55 y 59 años con enfermedades previas

Los interesados deben llenar un formulario en la página web del gobierno porteño y, una vez asignado el turno, tienen que mostrar un certificado que compruebe su condición de riesgo, antes de aplicarse la vacuna. También está habilitada la vacunación para personal estratégico -como los miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de emergencias y de desarrollo humano, docentes y otros empleados de la educación- comprendido dentro de ese grupo etario.

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, y tal como adelantó el ministro Fernán Quirós la semana pasada, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó este lunes la inscripción para personas de entre 55 y 59 años con enfermedades crónicas o que presenten condiciones de riesgo, además del personal estratégico dentro de ese rango etario.

Según se informó, en esta etapa el otorgamiento de los turnos se hará de forma escalonada, por grupo etario, y dependiendo la cantidad de dosis disponibles con las que vaya contando la cartera de Salud porteña, en función de la entrega que vaya haciendo el gobierno nacional.

Para anotarse, se debe ingresar al sitio www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 y llenar el formulario que se encuentra en la web con los datos del vecino de la Ciudad que quiera ser inoculado y cumpla con los requisitos.

Una vez que el trámite esté completo, el solicitante recibirá en su teléfono celular un link a través de un mail, SMS o WhatsApp, que le permitirá elegir una fecha, horario y lugar para vacunarse, siempre de acuerdo a la disponibilidad. Este procedimiento también se puede hacer a través de la línea telefónica 147, mediante un operador.

La confirmación del turno será enviada por los canales de comunicación que el vecino declaró al momento de hacer la solicitud, por lo que el Gobierno porteño recomienda revisar la casilla de Spam o correo no deseado del mail.

El día de la vacunación, en tanto, quien asista a recibir la dosis contra el coronavirus deberá presentar primero una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo contemplados en esta quinta etapa de vacunación?

Obesidad (índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2), enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar), enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave), diabetes, enfermedad renal crónica (incluido personas en diálisis crónica), cirrosis, HIV, personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante, personas con síndrome de down, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de un año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos doce meses, enfermedad en recaída o no controlada), tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos doce meses), discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).

En esta etapa también está incluido el personal estratégico de entre 55 y 59 años, entre los que se encuentran los miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de emergencias y de desarrollo humano, docentes y otros empleados de la educación.

Para ingresar a los Centros de Vacunación se deberá presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un servicio que acredite residencia, contar con turno previo y la mencionada constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

Vale recordar que estos grupos se suman a los que ya venían vacunándose, como el personal de salud, personas adultas mayores de 60 años y quienes viven en residencias de geriátricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *