Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
October 25, 2021 10:00 am
Cosas de Barrio

Cuando comer afuera es una necesidad

En plena segunda ola de la pandemia y en el marco de una acuciante situación económica, la Ciudad de Buenos Aires incrementó en un 54% los permisos para colocar mesas en las veredas porteñas, intentando generar de esta forma una alternativa económica en el alicaído sector gastronómico. En los últimos ocho meses se autorizaron 1.077 nuevos espacios al aire libre.

Desde fines de agosto pasado, cuando la actividad gastronómica volvió a recibir clientes, el municipio porteño autorizó la instalación de 1077 nuevos espacios gastronómicos en las veredas, para que los restaurantes, cafés, cervecerías y bares porteños puedan ofrecer sus servicios al aire libre en condiciones sanitarias cuidadas y respetando los protocolos en vigencia. Durante 2020 la demanda de estos espacios se multiplicó por cuatro, en total se recibieron 2.259 pedidos, es decir, que cada seis horas hubo una solicitud de este tipo.

“La Ciudad tiene hoy 3.075 espacios autorizados en veredas, seguimos facilitando las gestiones a los comercios que quieren brindar servicios gastronómicos en veredas”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Estamos atendiendo cada uno de esos pedidos y colaborando para que rápidamente más locales gastronómicos puedan continuar con su actividad y los vecinos puedan disfrutarlo de manera cuidada”, agregó.

Si bien el formato no es nuevo, hoy la vereda resulta ser el espacio más elegido por los vecinos. “Sin dudas prefiero sentarme afuera, porque adentro me siento encerrada, necesito que corra el aire por la cuestión del covid”, resume Andrea, mientras toma una limonada con menta y jengibre en barrio Naón, sobre una vereda de Emilio Castro. Respecto de la valoración que ahora tienen los cafés porteños tampoco tiene dudas. “Hoy agradezco poder sentarme a tomar un café, porque antes uno lo veía como algo cotidiano, cuando estuvimos confinados nos cambió esa idea, hoy se disfruta mucho más y también se valora más la atención de los mozos”, cuenta.

La gestión del permiso se realiza desde la web de trámites a distancia (TAD) que ofrece el gobierno de la Ciudad en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica. Para poder ingresar se debe contar con Clave Ciudad de AGIP. Allí se deberá adjuntar la información requerida, una nota de solicitud, los datos de contacto y documentación: por ejemplo el DNI en el caso de personas físicas, o un poder autenticado por escribano público, si corresponde.

Por otra parte, los interesados deben presentar la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite y adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR. Una vez presentada toda la documentación, se generará un número de expediente electrónico por el cual se tramitará el permiso correspondiente. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres verificará que el mismo cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y enviará el trámite a la Comuna correspondiente para que dicte el “acto administrativo” que otorga el permiso.

Quienes ya cuenten con el permiso, pueden además robustecer su propuesta comercial sumando accesorios tales como macetas, bicicleteros, faldones, luminarias, toldos canadiense y calefactores en el espacio público. Para ello la ciudad también facilita una gestión en forma electrónica desde la web en:  https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ampliacion-permiso-de-area-gastronomica-para-elementos-accesorios.

La autorización para el uso de veredas forma parte del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. El plan es una estrategia centrada en el bienestar de todas las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad, y comprende medidas para adaptar el espacio público, garantizar la movilidad y el transporte seguros, además de incentivar la recuperación de la actividad económica.

Las mesas en números

Según la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres del Gobierno porteño, antes de desatarse la pandemia sólo se habían otorgado 1.998 permisos para colocar mesas en las veredas. Durante el 2020 se sumaron 956 permisos, y desde la reapertura de la actividad gastronómica a fines de agosto último, se otorgaron otros 1.077, lo que representa un incremento del 53.9%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *