Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 14, 2021 7:55 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino

En este caso es Favio “Vasco” Pirone, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Favio Pirone, de 53 años, representante del Frente de Todos.

Nos encontramos nuevamente con el lector de Cosas de Barrio para contarle acerca de lo que fuimos desarrollando, los proyectos que tenemos y las posturas acerca de ciertos temas que nos preocupan como comuneros y que afectan directa o indirectamente a los vecinos de nuestra Comuna 9.

Si bien no es necesario aclarar que pasamos un año muy difícil y que además nos encontramos transitando la segunda ola de contagios, debemos entender que el funcionamiento de una gestión comunal se ve afectada particularmente por esta situación sanitaria, a tal punto que nuestras sede y subsede comunal todavía están cerradas. Por eso queremos decirles a los vecinos y vecinas que quizás tengamos el peor o unos de los peores edificios de sede comunal, por eso sigue cerrada y no puede hacerse ninguno de los trámites habituales que se hacen en una comuna. De hecho las sesiones de Junta las desarrollamos hasta ahora en la sede del Programa Detectar que lleva adelante la Junta Comunal, sea en la anterior ubicación del Polo Educativo o en El Fortín de Celia Rocha, donde funciona actualmente.

El Detectar, una política del Ministerio de Salud de Nación llevada adelante por el Ministerio de Salud porteño, tiene diferentes sedes en nuestros barrios, pero como señalamos anteriormente, la Comuna provee la logística necesaria para implementarla en el Fortín de Celia Roca, un espacio cultural y tradicionalista del barrio de Mataderos. También tenemos en nuestra comuna otro centro de testeo dentro del barrio Los Perales, que funciona en el Centro de Día de adultos mayores N° 24. Allí se realiza hisopado y test de saliva, y el horario de atención en ambas sedes es de 9 30 a 12.

También es importante señalar que las postas de vacunación Covid 19 en nuestra comuna se realizan en el club Glorias Argentinas, de Mataderos, y en el club atlético Vélez Sarsfield, del barrio de Liniers. Próximamente se realizará la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo en los centro de salud de nuestra comuna (Cesac’s 13, 14, 4 y 37). Como se observa, espacios sociales, comunitarios, culturales y deportivos, se suman al sistema de salud para contribuir al combate de la pandemia. Bien por todos ellos, bien por todos nosotros. Que un club de barrio como el Glorias se disponga a la campaña de vacunación llena de orgullo a quienes defendemos estas entidades como parte fundamental del tejido social de una comunidad. Así también lo expresó en su reciente visita al club Glorias Argentinas el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens.

El vecino y la vecina de nuestra comuna deben saber que actualmente se encuentra en proceso la actualización del Plan Urbano Ambiental -PUA- que tenía los plazos vencidos desde hace mucho tiempo. La particularidad de este proceso es que ahora incluye el capítulo de PUA comunal. El jueves 15 de abril se realizó el Foro consultivo del PUA abierto a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, lástima que muy pocos se enteraron. El propósito principal del Consejo del Plan Urbano Ambiental -COPUA- es seleccionar treinta ideas estratégicas para la ciudad, para obtener al menos dos propuestas por comuna que saldrán de la reunión del Foro Consultivo del COPUA y que se irá trabajando en los próximos meses.

En esta instancia es imperioso convocar a los vecinos y vecinas para que tomen partido. Por eso, los comuneros creemos que es necesario convocar al Consejo Consultivo Comunal y consensuar las propuestas en ese ámbito. Por otra parte, la reuniones de la Junta Comunal con el COPUA dieron como resultado un acuerdo en torno a ideas y propuestas a saber:

1. Traslado de la estación de ómnibus de Liniers.
2. Urbanización e integración urbana de Villa 6, Cildáñez.
3. FCC Barrera urbana: integración del sur y norte de Liniers a través de solución al problema de las vías ferroviarias.
4. Puesta en valor de espacios culturales existentes (anfiteatro del Parque Alberdi, cine El Plata, Complejo Cultural Chacra de los Remedios) y creación de nuevos espacios.
5. AU Barrera urbana: solución a la deuda ambiental generada por la autopista y creación de espacios verdes bajo autopistas.
6. Restauración y conservación de las áreas de Patrimonio Histórico de los tres barrios (edificios administrativos del Mercado de Hacienda, Casona de los Olivera, Talleres Ferroviarios de Liniers, etc.).

Ahora debemos encarar un trabajo para mejorar el proceso participativo y validar la metodología de trabajo. Por eso creemos sumamente importante contribuir al fortalecimiento del Consejo Consultivo de nuestra comuna y que posea toda la información disponible para que el PUA sea una herramienta para saber la ciudad que queremos los porteños y nuestros vecinos y vecinas de la Comuna 9 “Lisandro de la Torre”.

En ese sentido, y muy relacionado al proceso de participación popular, está la ley impulsada por la legisladora Lucía Romano, recientemente aprobada. Pero ¿Cuál es el colmo de una ley de participación sancionada por la Legislatura? que se cierre la participación a los legisladores de la oposición y sus asesores. O sea, una ley con poca participación y debate en el órgano deliberativo de la ciudad. Además, que no convoquen a la discusión a los comuneros porteños, ni se abra el debate a los que desde hace años vienen trabajando y sosteniendo los consejos consultivos. En definitiva, que no convoquen a la ciudadanía.

Como crítica del texto de la ley, desconoce el espíritu de la Ley de Comunas (1777), que tiene dos instituciones fundamentales: las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos. Además, crea nuevas instancias que contribuyen a restarle poder a las ya creadas por la Ley 1777. El objetivo oculto en esta ley sancionada por la mayoría automática de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña, es legitimar procesos poco claros como BA elige y otros que sirven para paralelizar instancias formales de participación. Este comunero sospecha, además, que detrás de esta ley se vienen las reformas a la Ley de Comunas. Veremos qué se trae entre manos el oficialismo porteño.

Favio Pirone

Juntista de la Comuna 9

Contacto: fpirone@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *