Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 2:54 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Abril 2021

La Ciudad empezó a aplicar la vacuna antigripal

Con la pandemia de coronavirus como telón de fondo, el lunes 19 de abril la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la Campaña de Vacunación antigripal anual, que se desarrolla en diez hospitales públicos, 46 CeSAC´s y el Centro Vehicular Costa Salguero. Los 620 mil vecinos que se encuentran incluidos en los grupos de riesgo ya pueden empadronarse online a través del sitio web oficial del Gobierno porteño para luego asistir en el turno asignado. La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario de Vacunación gratuito y obligatorio y se lleva adelante en el marco de la campaña nacional. Los vacunatorios porteños funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cumplen con las medidas sanitarias correspondientes. Deben aplicarse la vacuna antigripal Las personas que posean factores de riesgo preexistentes, las mujeres embarazadas y hasta diez días de posparto; los niños de 6 a 24 meses; y adultos mayores de 65 años en adelante. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno Nacional, es necesario contemplar un intervalo de quince días antes y después de la aplicación de una dosis contra el COVID-19 para recibir la vacuna antigripal. Para empadronarse es preciso ingresar a buenosaires.gob.ar/gripe, completar el formulario con los datos personales e indicar barrio y turno de preferencia (mañana o tarde). Posteriormente se enviará un mail con la confirmación del empadronamiento. Luego llegará un mensaje por mail y/o SMS, de acuerdo a los datos de contacto proporcionados, para la asignación del turno. Al momento del turno, la persona a vacunarse deberá presentar la documentación en el área de recepción (DNI con domicilio en CABA o un servicio para acreditar la residencia; las personas con factores de riesgo deberán exhibir el certificado médico con la indicación para la vacunación antigripal y la libreta sanitaria o de vacunación, quienes cuenten con ella) y finalmente aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna. El Santojanni (Pilar 950, Liniers) es uno de los diez Hospitales Generales de Agudos seleccionados para la campaña. Y entre los 46 centros de salud donde también se aplica la vacuna antigripal, cuatro se ubican en el ámbito de la Comuna 9: CeSAC 4 (Juan B. Alberdi y Pilar, Mataderos), CeSAC 13 (Directorio 4210, Parque Avellaneda), CeSAC 14 (Saravia 2486, Parque Avellaneda) y CeSAC 37 (Carhué y avenida de los Corrales, Mataderos).

El otro pinchazo La vacuna antigripal está destinada a
los mayores de 65 años y a personas con antecedentes clínicos. Se aplica en el
Santojanni y otros centros de salud locales.

Los monumentos porteños como disparadores de un concurso fotográfico

Todos los años durante el mes de abril se celebra en Argentina el “Día Nacional de los Monumentos”. En ese marco, desde Patrimonio BA y Wikimedia Argentina, lanzaron una atractiva propuesta virtual para que los vecinos y vecinas participen desde sus casas, descubriendo y visibilizando distintos puntos patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires. Con ese objetivo se abrió el concurso fotográfico “Nuestros monumentos, nuestras miradas”, en el que –hasta el 30 de abril- los participantes podrán compartir aquellas fotografías de sus álbumes personales o familiares, que hayan sido tomadas en monumentos o sitios patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires. Para participar sólo es necesario ingresar en: https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Nuestros_monumentos-nuestras_miradas e inscribirse en el certamen. Para eso es preciso contar con una cuenta ya sea de Wikipedia o Wikicommons, cuya creación, en caso de no tenerla, es muy simple. Luego hay que leer y aceptar las bases y condiciones en:  https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/bases-y-condiciones-concurso-nuestros-monumentos-nuestras-miradas para entonces sí buscar una o más fotografías propias alusivas a algún monumento o sitio patrimonial de la Ciudad. Finalmente, para acompañar la imagen, debe redactarse una breve descripción siguiendo el formato establecido en las bases del concurso en la que se cuente cuál es la interpretación o el vínculo personal del autor de la foto con el monumento. Una vez cargada la imagen, el autor ya estará participando del concurso. Sabido es que los álbumes personales y familiares, además de poseer un valor afectivo, pueden ser ricas fuentes de información, lo que los convierte también en valiosos documentos históricos. Esta propuesta se encuadra dentro del lema que tendrá la celebración internacional este año: “Pasados complejos, futuros diversos”, con la que se propone descubrir y generar relatos más inclusivos, que revelen la historia compleja, compuesta por múltiples capas, de las que son fruto nuestros monumentos. Para más información, los interesados podrán contactarse vía mail a: cultura@wikimedia.org.ar


Colonia de invierno para personas con discapacidad

Entre el 10 de abril y el 27 de noviembre la Subsecretaría de Deportes porteña pone en marcha la Colonia de Invierno gratuita para personas con discapacidad, que ya funciona en cinco sedes: Parque Sarmiento, Parque Manuel Belgrano (ex KDT), Polideportivo Patricios, Polideportivo Chacabuco y Polideportivo Parque Avellaneda, en la Comuna 9. Para ello, se lanzó la inscripción online en: https://portalinscripciones.scp.buenosaires.gob.ar/#/actividad/3880. Las actividades se desarrollan todos los sábados de 10 a 17 y en el período de vacaciones de invierno se extenderán de lunes a viernes en el mismo horario. Las cápsulas se organizan en burbujas de diez colonos más la pareja pedagógica, siguiendo los protocolos habituales de cuidado, como medir la temperatura al ingreso a cada sede, utilización de alcohol en gel, sanitización de todos los espacios y elementos que se utilicen, y el uso de tapabocas para todos los presentes. Para más información, los interesados podrán contactarse al teléfono: 4671-5932.


Los polideportivos retomaron las clases gratuitas en diversas disciplinas

Desde el 5 de abril último, los catorce polideportivos porteños, dependientes de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, pusieron en marcha las clases para las diversas disciplinas deportivas que allí se ofrecen. Para poder participar de las actividades, los interesados deben inscribirse en forma online en: https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/deportes/clases-en-polideportivos. Todas las actividades son gratuitas y cuentan con protocolos sanitarios y cupos limitados. Con el actual contexto de pandemia, se priorizarán los deportes de práctica en el exterior, reorganizando aquellos que se realizaban en espacios cerrados en sectores al aire libre. Las actividades están destinadas a todas las edades y género. Para los más pequeños -de 4 y 5 años- hay Educación Física Infantil y Escuelas de Formación Deportiva, para aprender y perfeccionarse, además de programas más sofisticados para entrenamientos de mayor intensidad. Más allá de las clásicas clases de fútbol, básquet, vóley, tenis, patín o artes marciales, entre otras, la gran novedad de 2021 es la incorporación de tres disciplinas nuevas: Breaking, Básquet 3×3 y Netball, que en los últimos años vienen ganando adeptos y hasta se convirtieron en deportes olímpicos. En el ámbito de la Comuna 9 funcionan el polideportivo Santojanni (Patrón 6222, teléfono 4641-2462), el Manuel Dorrego (Monte 6637, teléfono 4687-6823) y el del Parque Avellaneda (Lacarra 1257, teléfono 4671-5932).


Mural homenaje a los veteranos y veteranas de Malvinas

El viernes 2 de abril pasado, en el marco de la conmemoración del Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, los integrantes de la Unidad Básica “Sebastián Borro”, de Mataderos, llevaron a cabo la restauración del mural homenaje a los veteranos y veteranas de Malvinas, que se ubica en la esquina de avenida de los Corrales y Guaminí. Allí, además de conservar y enaltecer los detalles de la obra, se incorporó una imagen alusiva en homenaje a las mujeres veteranas de Malvinas, quienes a lo largo del conflicto asistieron con esfuerzo y valentía a los soldados en las islas (ver foto). “Son verdaderas heroínas invisibilizadas”, resumió Lorena “la Tana” Crespo, juntista de la Comuna 9 y referente del espacio político que motorizó la iniciativa.

Pinceles cargados de reconocimiento. El 2 de abril
pasado, para homenajear a los excombatientes de Malvinas, fue restaurado el mural
ubicado en Cárdenas y Guaminí. La iniciativa fue de la UB Sebastián Borro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *