Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 5:01 pm
Cosas de Barrio

La falta o la escasez de trabajo, la consecuencia más dura de la pandemia detrás del drama sanitario

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 37 por ciento de los votantes aseguró que la falta o la escasez de trabajo fue la situación más dura que lo tocó atravesar desde que se desató la pandemia; un 35 % se inclinó por el encierro y la falta de contacto con familiares y amigos; otro 14 % señaló a la compleja organización de la rutina familiar; el 8 % cliqueó en la opción “la pérdida de un ser querido”; mientras que apenas el 6% restante se inclinó por un combo de todos los motivos señalados anteriormente (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.879 vecinos.

Desde que en marzo del año pasado se puso en marcha la cuarentena, y con ella las restricciones o limitaciones a diversas actividades productivas, fue mucha la gente que se vio afectada en forma directa por la marcada baja en sus ingresos. Muchos de ellos, incluso, debieron enfrentarse con la pérdida de su fuente laboral, a raíz del cierre o la partida de diversas empresas y locales comerciales. Basta con recorrer cualquier centro comercial porteño para evidenciar la gran cantidad de locales que se observa con las persianas bajas y el cartel de “se alquila” colgando de ellas. Y todo, además, poco después de haber atravesado una compleja recesión económica. Hoy, en plena segunda ola de la pandemia, las nuevas limitaciones que impone al Gobierno en su afán de contener el virus, vuelven a poner en jaque a muchas familias.

En segundo lugar en esta encuesta, se ubicó el encierro y la falta de contacto entre familiares y amigos. Un aspecto que ataca en forma directa la salud emocional de las personas, ya de por sí desgastada por el temor que provoca la posibilidad de contraer el virus y las consecuencias que éste pueda llegar a generar en cada uno. Las evidencias demuestran que, cuando las restricciones se relajan y las familias y los amigos vuelven a juntarse en espacios cerrados, la transmisión del virus se acelera. Una especie de callejón sin salida, que suele recalar en bajones anímicos o, lo que es peor, en cuadros depresivos.

En tercer lugar, y aunque aparezca en principio como una situación menor, se muestra la dificultad para aceitar la compleja organización de la rutina familiar. Es que en el marco de la pandemia, el hogar se transformó en escuela y en oficina, lo que alteró la dinámica habitual y los horarios establecidos para actividades tradicionalmente compartidas, como las comidas y el sueño. En este punto, las familias con hijos en edad escolar resultan ser las más afectadas, y más aún aquellas que superan la denominación de “familia tipo”, donde cada hijo integra una burbuja escolar distinta, con horarios rotativos, superpuestos y entremezclados.

Recién en cuarto lugar aparece la situación, sin dudas, más dolorosa que supone el avance de la pandemia: la pérdida de un ser querido. Y aunque a trece meses del desembarco del virus, a la mayoría de los argentinos le ha tocado de cerca esta triste situación, a algunos los afectó en forma directa, quitándoles un familiar directo o un amigo cercano. En las abarrotadas salas de terapia intensiva de los hospitales esta dura situación se vive a diario, aunque a veces cuesta hacer calar hondo la empatía por los demás en aquellos que aún no han tomado conciencia de la situación que estamos viviendo.

En síntesis, la pandemia nos obliga a reinventarnos, a no bajar los brazos, a unirnos como sociedad y a seguir mirando hacia delante, con la esperanza de saber que de esta sumatoria de escenarios complejos que hoy nos toca atravesar, saldremos fortalecidos. Al menos hoy tenemos una certeza: ya falta menos.

¿Cuál es el medio de transporte que más utilizás durante la pandemia?

Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en evaluar los cambios que los porteños implementaron durante la pandemia para desplazarse por la Ciudad y sus alrededores. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Cuál es el medio de transporte que más utilizás durante la pandemia? Las seis opciones de respuesta posibles son: “El colectivo”; “El tren/subte”, “El taxi/remis”; “El auto particular”, “La bicicleta” y “Las piernas”.
Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las seis opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *