Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 7:57 am
Cosas de Barrio

Cuando los monumentos dicen “whisky”

En el marco del “Día Nacional de los Monumentos”, el Ministerio de Cultura porteño junto a Wikimedia Argentina, lanzó el concurso fotográfico “Nuestros monumentos, nuestras miradas” del que todos los vecinos pueden participar subiendo sus fotos en las que algún monumento o sitio patrimonial de la Ciudad sea el protagonista excluyente. Hay tiempo para hacerlo hasta el 30 de abril próximo. En esta nota, todos los detalles y los links para inscribirse y participar.

Todos los años durante el mes de abril se celebra en Argentina el “Día Nacional de los Monumentos”. En ese marco, desde Patrimonio BA y Wikimedia Argentina, lanzaron una atractiva propuesta virtual para que los vecinos y vecinas participen desde sus casas, descubriendo y visibilizando distintos puntos patrimoniales y emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Con ese objetivo se abrió el concurso fotográfico “Nuestros monumentos, nuestras miradas”, en el que –hasta el 30 de abril- los participantes podrán compartir aquellas fotografías de sus álbumes personales o familiares, que hayan sido tomadas en monumentos o sitios patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires.

Para participar sólo es necesario ingresar en:  https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Nuestros_monumentos-nuestras_miradas e inscribirse en el certamen. Para eso es preciso contar con una cuenta ya sea de Wikipedia o Wikicommons, cuya creación, en caso de no tenerla, es muy simple. Luego hay que leer y aceptar las bases y condiciones en:  https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/bases-y-condiciones-concurso-nuestros-monumentos-nuestras-miradas para entonces sí buscar una o más fotografías propias alusivas a algún monumento o sitio patrimonial de la Ciudad. Finalmente, para acompañar la imagen, debe redactarse una breve descripción siguiendo el formato establecido en las bases del concurso, en la que se cuente cuál es la interpretación o el vínculo personal del autor de la foto con el monumento. Una vez cargada la imagen, el autor ya estará participando del concurso.

El comité evaluador compuesto por Ángela Cervellera (Wikimedia Argentina), Emiliano Michelena (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Carolina Vanegas (Universidad Nacional de San Martín) corroborará que la carga de imágenes haya sido correcta en cada participante y definirá a los ganadores. También seleccionará las menciones especiales.

Una vez finalizado el concurso y actuado el jurado, Wikimedia Argentina y PatrimonioBA comunicarán en la web qué usuarios han resultado ganadores. Al mismo tiempo, se comunicarán vía mail con los mismos.

Sabido es que los álbumes personales y familiares, además de poseer un valor afectivo, pueden ser ricas fuentes de información, lo que los convierte también en valiosos documentos históricos. Esta propuesta se encuadra dentro del lema que tendrá la celebración internacional este año: “Pasados complejos, futuros diversos”, con la que se propone descubrir y generar relatos más inclusivos, que revelen la historia compleja, compuesta por múltiples capas, de las que son fruto nuestros monumentos.

Para más información, los interesados podrán contactarse vía mail a: cultura@wikimedia.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *