Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 29, 2024 12:50 am
Cosas de Barrio

La Ciudad pone en marcha la campaña de vacunación antigripal

Los mayores de 65 años y quienes se encuentren en los grupos de riesgo ya pueden inscribirse para recibir la vacuna antigripal gratuita, que el Ministerio de Salud porteño comenzará a aplicar desde este lunes 19 de abril. En el ámbito de la Comuna 9, además del hospital Santojanni, la campaña se desarrollará en cuatro centros de salud de Mataderos y Parque Avellaneda. Todos lo que hay que saber sobre su aplicación y la compatibilidad con vacuna contra el coronavirus, en esta nota.

Con la pandemia de coronavirus como telón de fondo, el próximo lunes 19 de abril la Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha la Campaña de Vacunación antigripal anual, que se desarrollará en diez hospitales públicos, 46 CeSAC´s y el Centro Vehicular Costa Salguero. Los 620 mil vecinos que se encuentran incluidos en los grupos de riesgo ya pueden empadronarse online a través del sitio web oficial del Gobierno porteño (buenosaires.gob.ar/gripe). Además, desde el martes pasado ya comenzó a inmunizarse el personal de salud en su propio establecimiento de trabajo.

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario de Vacunación gratuito y obligatorio y se lleva adelante en el marco de la campaña nacional.

Para realizarlo de manera ordenada y evitar aglomeraciones en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, los vecinos deberán asistir con turno previo. Luego de completar el proceso de inscripción online, serán contactados por mail o SMS para avanzar con la asignación de la cita. No obstante, quienes cuenten con cobertura médica pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles y administrarse la vacuna donde asisten normalmente.

El día del turno será necesario presentar el DNI con domicilio en CABA o un servicio a nombre del beneficiario para acreditar la residencia. Además, se solicita el uso de tapabocas en todo momento y respetar la distancia mínima de 1.5 metro con otras personas. Aquellos vecinos que lo requieran podrán concurrir con un acompañante. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Los vacunatorios porteños funcionarán de lunes a viernes de 8 a 17 y se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes. El personal de salud contará con todos los elementos de protección personal  para brindar la atención de manera segura.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno Nacional, es necesario contemplar un intervalo de quince días antes y después de la aplicación de una dosis contra el COVID-19 para recibir la vacuna antigripal.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna antigripal? Las personas que se encuentran comprendidas dentro de los siguientes grupos de riesgo: mujeres embarazadas y hasta diez días de posparto; niños de 6 a 24 meses; adultos mayores de 65 años en adelante; y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Se considera factores de riesgo a las siguientes situaciones: enfermedades respiratorias crónicas; obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2); diabetes; enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas; infección por VIH/SIDA; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas); enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días); pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes; retraso madurativo grave en menores de 18 años; personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; asplenia (personas sin bazo); tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años; y convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

Cómo empadronarse y mecánica de la vacunación

Para empadronarse es preciso ingresar a buenosaires.gob.ar/gripe, completar el formulario con los datos personales e indicar barrio y turno de preferencia (mañana o tarde). Posteriormente se enviará un mail con la confirmación del empadronamiento. Luego llegará un mensaje por mail y/o SMS, de acuerdo a los datos de contacto proporcionados, para la asignación del turno.

La persona a vacunarse deberá acercarse al centro elegido en el día y horario indicados en el turno; presentar la documentación en el área de recepción (DNI con domicilio en CABA o un servicio para acreditar la residencia; las personas con factores de riesgo deberán exhibir el certificado médico con la indicación para la vacunación antigripal y la libreta sanitaria o de vacunación, quienes cuenten con ella) y finalmente aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

57 centros de vacunación

Entre los 57 centros de vacunación dispuestos en diversos puntos de la Ciudad por el Gobierno porteño, sólo en el Centro Vehicular Costa Salguero se podrá recibir la vacuna sin bajarse del auto.

Por otra parte, el Santojanni (Pilar 950, Liniers) será uno de los diez Hospitales Generales de Agudos seleccionados para la campaña. Y entre los 46 centros de salud donde también se aplicará la vacuna antigripal, cuatro se ubican en el ámbito de la Comuna 9: CeSAC 4 (Juan B. Alberdi y Pilar, Mataderos), CeSAC 13 (Directorio 4210, Parque Avellaneda), CeSAC 14 (Saravia 2486, Parque Avellaneda) y CeSAC 37 (Carhué y avenida de los Corrales, Mataderos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *