Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2021 1:50 pm
Cosas de Barrio

“Se están eligiendo mal los lugares donde testearse”

Así lo expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al referirse a las largas filas que se observan en las veredas de los hospitales en las que se agrupa gente que desea testearse por Covid-19. En ese sentido, advirtió que “Las Unidades Febriles de Urgencia que funcionan en los hospitales, son para quienes se sienten mal”. Los asintomáticos deben sacar turno en los centros de La Rural o Costa Salguero, o dirigirse directamente a las sedes del Programa Dectectar, como la que funciona en Chascomús 5240, de Mataderos.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió en conferencia de prensa que las demoras en los testeos que desde hace algunos días se vienen registrando en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que funcionan en los hospitales públicos porteños, ocurren porque está asistiendo mucha gente que “no tiene ningún síntoma”. En ese sentido, el funcionario subrayó que “las UFUs son sitios exclusivos para quienes se sienten mal”.

En la actualidad, las Unidades Febriles de Urgencia tienen capacidad para realizar unos tres mil testeos diarios. “Allí se produce un proceso de atención más lento porque está montada una infraestructura, con incluso estudios clínicos, para las personas en riesgo”, explicó Quirós, al demostrar su preocupación ante las largas filas de más de más de una cuadra de extensión, que en los últimos días se formaron alrededor de esos centros de salud.

“Aquellos que se sienten bien deben sacar turno para ir a La Rural o a Costa Salguero”, remarcó el ministro, y explicó que el primero de los predios está preparado para realizar ocho mil testeos por día y el segundo, seis mil.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que quienes se sientan bien de salud y no presenten síntomas, pero deseen hisoparse debido a que volvieron de viaje, tuvieron un contacto estrecho con alguien que tiene coronavirus o sospechan que podrían estar enfermos, deberán remitirse a La Rural (en avenida Sarmiento 2704) o a Costa Salguero (avenida Costanera Rafael Obligado 1221) y no a las Unidades Febriles.

Asimismo, en el ámbito de la Comuna 9, las personas asintomáticas que deseen testearse pueden acercarse a la unidad Detectar que se ubica en la sede de “El Fortín de Celia Rocha” (Chascomús 5240, Mataderos) y que funciona de lunes a viernes de 9 a 14. Allí se realiza el test de saliva a quienes hayan tenido contacto estrechos con personas contagiadas. Se recomienda asistir entre cinco y siete días después de haberse producido ese contacto (no hace falta sacar turno previamente) con tres horas de ayuno y sin haber utilizado enjuague bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *