Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 14, 2021 9:22 am
Cosas de Barrio

Cuando la política mata

Haciendo gala de su cintura de avispa, el Mercado de Hacienda continúa esquivando su traslado a la localidad bonaerense de Cañuelas. Con la complicidad manifiesta de varios legisladores –ubicados hacia ambos lados de la grieta- ya se cumplieron veinte años desde que se sancionó la ley que le ponía punto final a la aventura del Mercado en territorio mataderense y lo obligaba a abandonar la geografía porteña. Sin embargo, las repetidas prórrogas que evitan la entrada en vigor de la norma, aún lo mantienen operando entre los vecinos. Hace un mes, a pocas cuadras de allí, un camión de hacienda arrolló y mató a un pequeño de 5 años. Una muerte evitable que no se hubiese producido si el Mercado, como lo exige la ley que increíblemente aún no entró en vigencia, se hubiese trasladado en tiempo y forma.

Desde hace veinte años, la Ley 622 prohíbe expresamente el ingreso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde que se sancionó en 2001, la norma viene siendo prorrogada año tras año de manera consuetudinaria para priorizar los intereses políticos. Por ese freno permanente y la consiguiente imposibilidad de que la ley entre en vigencia, el Mercado de Hacienda de Mataderos continúa funcionando con total normalidad en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, la única en el mundo que incluye en sus entrañas un emprendimiento de esas características conviviendo entre miles y miles de vecinos.

A las incomodidades habituales que implica para la comunidad local el hecho de tener que convivir con un mercado de hacienda y todo lo que eso supone, hace apenas un mes se le sumó un hecho luctuoso, que obliga a replantear el proceder de varios legisladores porteños, los mismos que año tras año ponen de relieve la frase “hecha la ley, hecha la trampa”.

Es que, de haber entrado en vigencia esa ley, hoy Gael estaría vivo.

Poco después de las 16 de miércoles 3 de marzo pasado, Gael había salido del jardín de infantes de Cosquín al 3100 y volvía en bicicleta a su casa con su mamá. Cuando intentaba cruzar la avenida Eva Perón a la altura de Piedrabuena, un camión de hacienda le pasó por encima y lo mató. Tenía apenas 5 años.

Según testigos, el chofer del camión, de 51 años, atropelló al pequeño cuando intentó girar hacia la avenida Piedrabuena. “El camionero pasa en verde. El nene comienza a cruzar cuando corta el rojo y no ve el camión porque lo tapa otro camión”, detallaron los vecinos. Según la familia de Gael, el nene y su mamá cruzaron porque otro auto les dio paso, y se encontraron de golpe con el camión.

Cuando los policías de la Comisaría 9A llegaron al lugar, pidieron una ambulancia al Same y se dispuso un cordón sanitario para el traslado del pequeño hacia el  Santojanni, donde finalmente murió.

Tras el accidente, los vecinos cortaron la calle, quemaron un contenedor de basura, reclamaron a la policía y denunciaron que “los semáforos de la zona de noche no funcionan y, a veces, de día tampoco”. Otra de las vecinas que participó del corte, se preguntó “¿Por qué los policías no están acá cuando tienen que estar? Estamos hablando de horario escolar ¿Por qué no están parados en la esquina ayudándonos a cruzar a los pibes?”. A pocos metros de allí funciona la escuela y un centro de salud.

La causa es investigada por el Juzgado Criminal y Correccional de la Dra. Patricia Guichandut, que fue el que dispuso el traslado del chofer a la comisaría. El Juzgado ordenó además el secuestro del camión, marca Volkswagen, y la maltrecha bicicleta de Gael.

Por estas horas, sin embargo, el Mercado de Hacienda de Mataderos no tiene precisiones sobre la fecha exacta de su mudanza definitiva a la localidad bonaerense de Cañuelas, que hasta hace unos meses estaba prevista para febrero pasado…

Ricardo Daniel Nicolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *