Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 8:00 am
Cosas de Barrio

Lo escuché en el Yotivenco – Marzo 2021

Café con libros, una experiencia imperdible en Mataderos

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, junto a Patrimonio BA, acaba de lanzar una propuesta que invita a disfrutar de la literatura en alguno de los reductos más cálidos de la ciudad. “Experiencia Notable” es una iniciativa que, desde el martes 16 de marzo, permite acceder a un importante catálogo de libros, en cafés y bares notables de la Ciudad. “Experiencia Notable” busca fomentar la curiosidad lectora en los barrios, a través de una selección de libros puestos a disposición de los clientes para su lectura en diez cafés y bares notables, dos de los cuales se ubican en el barrio de Mataderos. Todas las publicaciones pertenecen al catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y podrán consultarse y leerse únicamente dentro de los establecimientos. Dos de esos diez bares notables elegidos para esta iniciativa se encuentran en la Comuna 9, más precisamente en el barrio de Mataderos. Son el Bar Oviedo, de Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales (frente a la emblemática estatua del Resero); y el Bar del Glorias, que funciona en Andalgalá 1982, como anexo del club Glorias Argentinas. Cada bar notable contará con una selección de 50 títulos. El catálogo conformado para Experiencia notable reúne ediciones propias de la red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad; tanto de narrativa argentina contemporánea como textos clásicos de  historia. El lector podrá encontrar, además, una selección de literatura universal que contiene desde Marguerite Duras, Kundera, Truman Capote y Virginia Woolf, hasta Jorge Amado, Bioy Casares y Ernesto Sábato, entre otros. La actividad se desarrolla teniendo en cuenta los protocolos de higiene y prevención necesarios para evitar la propagación del virus COVID19, entre los que se incluye un kit de sanitización y una caja para el período de libros en cuarentena. Allí, el público depositará los ejemplares una vez leídos. Los mismos permanecerán en ese sitio durante una semana antes de su nueva puesta en circulación. Para más información sobre la iniciativa Experiencia Notable, los interesados podrán ingresar a buenosaires.gob.ar/promocioncultural Asimismo, para asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y acceder a su sistema de préstamo y devolución de libros, ingresar a buenosaires.gob.ar/bibliotecas

Letras con aroma de café. En el barrio de Mataderos, los bares notables que cuentan con una amplia oferta literaria son el Bar Oviedo (frente al resero) y el Bar del Glorias, de Andalgalá y Bragado.

• Cuando los vecinos son una fuente de inspiración

Una vez más, la Junta de Estudios Históricos de Liniers, con el auspicio de la Unión Hispanomundial de Escritores, convoca a los vecinos a participar de su nuevo concurso literario, que en esta edición tiene como tema central “Los viejos y los nuevos vecinos del barrio”. Los trabajos podrán presentarse en dos rubros: Cuento (máximo tres carillas) y Poesía (máximo treinta versos) y podrán enviarse hasta tres obras por rubro. Hay cuatro categorías: Menores (de 10 a 12 años); Juveniles (de 13 a 20); Mayores (de 21 a 70) y Galardón de Oro (para mayores de 70 años). Las obras deberán ser inéditas y estar elaboradas en hoja A4, con letras Time New Roman o similar tamaño 12, interlineado 1.5, por triplicado y firmadas con seudónimo. Deberán remitirse por correo postal a Concurso Literario “Los viejos y los nuevos vecinos del barrio” Rivadavia 10903, Piso 4º “B” (1408) Ciudad de Buenos Aires, en sobre cerrado, incluyendo además un sobre interior adicional con los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres deberá determinarse la categoría y el seudónimo utilizado. Las obras serán recibidas hasta el 31 de julio próximo. El arancel para participar es de ciento cincuenta pesos, a excepción de la categoría “Menores”, que es sin cargo. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 4641-2395 o a través de los correos electrónicos mabelalbornoz75@gmail.com o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

• Comienza la inscripción para los talleres culturales barriales

Desde el lunes 22 de marzo y hasta el domingo 4 de abril estará abierta la inscripción para anotarse en los diversos talleres culturales gratuitos que, como cada año, ofrece el Programa Cultural en Barrios, que depende del Ministerio de Cultura porteño. Al igual que en las últimas temporadas, la inscripción se realizará únicamente en forma on line, a través del portal único de inscripciones del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/inscripciontalleres). El dictado de los talleres se iniciará el lunes 12 de abril y se extenderá semanalmente hasta fines de noviembre próximo, con la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, hasta tanto se extienda el contexto de pandemia. En el ámbito de la Comuna 9 funciona el Centro Cultural Elías Castelnuovo, con sede en Montiel 1041, Liniers (teléfono 4641-3921) y el Centro Cultural Macedonio Fernández (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos, teléfono 4687-0063. Entre la amplia oferta de talleres para todas las edades, figuran opciones de Plástica, Tango, Yoga, Taller de la Memoria, Fotografía, Técnica Vocal, Animé, Guitarra, Artesanía, Canto, Teatro, Redacción Periodística, Danzas brasileñas, Danzas Árabes, Ritmos latinos, Folkclore y Arteterapia.

• Raúl Gámez, candidato en la interna de la UCR en la Comuna 9

El domingo 21 de marzo tendrán lugar las elecciones internas del radicalismo porteño en la que se definirán los nombres de las nuevas autoridades para cada una de las quince comunas. En el ámbito de la Comuna 9, que engloba a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, la sede de la votación será la escuela de Cosquín 1943 y allí se dirimirá al reemplazante del docente Daniel Agüero, actual presidente del radicalismo en el distrito local, que saldrá de Brenda Salina o Pablo Doti. Apoyando a este último candidato, aparece como vicepresidente segundo el expresidente de Vélez Sarsfield e histórico referente del radicalismo local, Raúl Gámez. Con más de cincuenta años de afiliado a la UCR, esta será la primera vez que el enemigo acérrimo de Julio Grondona intente ocupar un cargo dirigencial en el partido. “Después de muchos años en la política de Vélez hoy me siento con las ganas y la energía para acompañar al grupo de jóvenes que vienen trabajando para renovar a la UCR”, señaló el exreferente de la tribuna fortinera. Y añadió “es un momento muy difícil para el país y necesitamos más que nunca participar para cambiar las cosas, devolverle a la política honestidad para que la gente vuelva a confiar, la solidaridad necesaria en momentos de crisis y la vocación de ayudar a quienes peor la están pasando”. Gámez, que apoya a la corriente de Martín Lousteau, aseguró que le entusiasma “volver a encontrar cientos de jóvenes comprometidos como lo estuve yo con muchos amigos en tiempos de Raúl Alfonsín”. Y concluyó “quiero un radicalismo presente en el barrio, cerca de la gente y buscando superar los problemas que arrastramos hace tantos años”.

 Pistola radical. Alejado de la política institucional en su querido Vélez Sarsfield, el expresidente del Fortín se presenta como candidato en la interna de la UCR de la Comuna 9.

• Primera comunión en San Enrique

La parroquia San Enrique, del barrio de Liniers, informa que acaba de lanzar los cursos preparatorios para tomar la primera comunión. Los encuentros semanales, de una hora y media de duración, se llevan a cabo los sábados entre las 10:30 y las 12 y se inician el sábado 20 de marzo. Están destinados a chicos y chicas de 8 y 9 años y se ofrecen en formato presencial, en su sede de Estero Bellaco 6943 (a metros de Cosquín y Tonelero) y virtual. Para informes e inscripción, los interesados deberán contactarse vía whatsapp al (11)4047-2281.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *