Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 14, 2021 9:14 am
Cosas de Barrio

Los juntistas de la Comuna 9 le hablan la vecino

En este caso es Juan José “Caco” Chaves, integrante del cuerpo local por el Frente de Todos, quien se expresa en primera persona

Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo.

En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece al juntista Juan José Chaves, de 44 años, representante del Frente de Todos.

Mi nombre es Juan José Chaves, soy juntista de la Junta Comunal 9 “Lisandro de la Torre” y tercera generación en el barrio de Mataderos. Hace 20 años soy dirigente del Club Cárdenas, lugar en el que entendemos el deporte como una herramienta para transmitir valores y ejemplos de solidaridad y compañerismo. Milito en el Nuevo Espacio de Participación (NEP) dentro del Frente de Todos, junto a Juan Manuel Olmos y María Rosa Muiños. Mis áreas de trabajo dentro de la Junta Comunal son Deportes, Espacio Público, Ambiente, y Espacios Verdes y Seguridad.

El segundo semestre de nuestra gestión estuvo atravesado casi exclusivamente por la pandemia. Pusimos todo el esfuerzo en la prevención y acompañamos a los vecinos de la comuna que peor la pasaron, producto de esta enfermedad tan contagiosa. Desde el Posdetectar de Mataderos (primero ubicado en la Escuela N° 11, después en el jardín de infantes del Polo Educativo, y actualmente en Chascomus 5240) se realizan pruebas de saliva y se sale en búsqueda de contactos estrechos casa por casa, informando en el barrio sobre la prevención y los cuidados necesarios, tarea que realizamos en conjunto con el personal de salud de los Cesac 4, 13, 14 y 37. Vale destacar el trabajo realizado también por el equipo de la Comuna, que desarrolla tareas en contacto directo con la enfermedad. También integramos la mesa de salud del Barrio Cildáñez, en la que participan vecinos, personal del Cesac 13, del Ministerio de Salud porteño y ONG’s locales, en la cual se articulan proyectos para esta zona tan postergada de la Comuna 9.

Además, promovimos y llevamos adelante una campaña de donación de sangre junto al personal del Hospital Santojanni y el Club Brisas de Liniers; y a fines de noviembre llevamos adelante diferentes operativos de descacharreo, incentivando a los vecinos en la prevención de criaderos de mosquito transmisores del Denge.

Seguimos trabajando en el Comité de Crisis del Barrio Cildáñez (ex villa 6) del que además participa personal del Ministerio de Salud y de Desarrollo Socail de Caba, del Ministerio de Seguridad de Nación, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones que trabajan con la comunidad. Se pudieron gestionar 1.500 bolsones alimentarios que son entregados quincenalmente a los vecinos más vulnerables y acompañamos con un bolsón a las familias que deben realizar la cuarentena estricta en sus casas. También gestionamos medios de transportes desde el Cesac 14 hasta el DetectAr que funciona en la Escuela 12 (junto al hospital Grierson). Sin embargo, desde de enero, incompresiblemente, el Ministerio de Desarrollo Social de Caba decidió dejar de asistir con esos módulos alimentarios.

También trabajamos junto a clubes de barrio, escuelas, iglesias, comercios, organizaciones sociales, políticas y vecinos en la creación y asistencia a ollas populares, distribución y entrega de bolsones alimentarios, productos de higiene y entrega de barbijos, tanto a personas de la tercera edad como también a los vecinos que están pasando un difícil momento debido a la pandemia. Además coordinamos y llevamos adelante operativos de Anses, Pami, Acceso a la Justicia y Renaper en diferentes clubes de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) para acercar el Estado al barrio.

Articulamos convenios entre el Inadi y Club Nueva Chicago, para fortalecer la formación de sus deportistas, como también llevamos a los clubes de barrio de la Comuna 9 el plan Clubes en Obras, del Ministerio de Deportes de Nación, con el que se asiste por un monto de 500.000 pesos a aquellas entidades que precisen realizar refacciones edilicias, dando oxígeno a las golpeadas financias, y una inyección económica en los comercios de cercanía.

Realizamos seguimientos e informes sobre los bolsones que se entregan en las escuelas públicas de la Comuna, logrando modificar el valor nutricional del mismo. Junto a la Comisión de Educación del Consejo Consultivo local, llevamos adelante operativos de ayuda para la preinscripción on line al ciclo lectivo 2021, ya que muchas familias se le dificulta el ingreso al sistema y la obtención de vacantes, especialmente en el secundario.

Trabajamos con la comunidad educativa del barrio de Cildáñez y el Enacom para la obtención y distribución de tarjetas telefónicas que puedan facilitar la conectividad de los alumnos, ya que por falta de internet o dispositivos, se les dificulta el acceso a la educación.

Todos los primeros jueves de cada mes, se realizan reuniones vecinales en el marco del programa “Comisarías Cercanas” (debido a la pandemia se hacen vía Zoom) escuchando y realizando propuestas en conjunto para mejorar la seguridad en nuestros barrios.

En el marco del debate por del Plan Urbano Ambiental (PUA) seguimos realizando encuentros con autoridades de ACUMAR, legisladores, arquitectos y la Dirección de Antropología de la Ciudad, poniendo foco en el inminente traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas y las 32 hectáreas que quedaran disponibles. Creemos que se tiene que dar una verdadera participación de los vecinos a través del Consejo Consultivo y tener un diagnóstico real.

También llevamos adelante con la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda el plan de arbolado propuesto en el seno de la entidad. Se lograron plantar 800 especies nativas, entre árboles, arbustos y plantas polinizadoras, para no sólo fortalecer la flora del parque, sino también la fauna.

Por otra parte, vale recordar que, por disposición del Gobierno de la Ciudad, tanto la sede, como la sub sede comunal continúan cerradas. Finalmente, quiero pedirles a los vecinos que sigamos cuidándonos y que salgan de sus casas sólo para lo necesario. El plan de vacunación ya comenzó, no tengan dudas que de ésta salimos todos juntos.

Juan José Chaves

Juntista de la Comuna 9

Contacto: jchaves@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *