Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 3:18 am
Cosas de Barrio

Tras las postergaciones por la pandemia, Vélez y Chicago van a las urnas

Cuatro candidatos se disputan la presidencia del Fortín y sólo dos se enfrentan en el Torito

Las elecciones en Vélez Sarsfield y en Nueva Chicago estaban previstas originalmente para los meses de noviembre y diciembre pasado, respectivamente, pero la pandemia de coronavirus obligó a postergarlas hasta que las condiciones sanitarias permitieran la concentración de gente, respetando los protocolos adecuados. Lo mismo ocurrió con el resto de las entidades porteñas que debían renovar sus autoridades en el segundo semestre del año pasado, ya que así lo estipuló la Inspección General de Justicia (IGJ), que a mediados de octubre último estableció una “prórroga por 120 días de aquellos mandatos que hubieran vencido durante la vigencia del aislamiento obligatorio”.

Tras varios meses de espera, Huracán fue el primer club en arribar a las urnas. Los comicios en el Globito se desarrollaron con normalidad el 21 de febrero pasado, y eso les abrió la puerta al resto de las entidades porteñas que aguardaban por el acto eleccionario. De esta forma, finalmente, las elecciones en Vélez se realizarán el sábado 27 de marzo, y al día siguiente tendrán lugar en Chicago.

Cuatro candidatos en el Fortín

En el caso de Vélez Sarsfield, el actual presidente Sergio Rapisarda -que asumió en noviembre de 2017 por la Cruzada Renovadora- debió extender su mandato durante el primer trimestre del año a raíz de la postergación impuesta por la IGJ. Pero además, en los comicios del 27 de marzo próximo el propio Rapisarda, de 62 años, irá en busca de su segundo mandato al frente de la entidad de Liniers, acompañado por la gran mayoría de los integrantes de la actual comisión directiva. Así, el actual vicepresidente primero Diego González permanecerá en su cargo, al igual que el vice tercero, Adrián Peláez. Quien dejaría su lugar sería el vicepresidente segundo, Augusto Costa, quien tendría decidido dedicarse de lleno a su actual labor de funcionario como ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Por la oposición, otros tres apellidos se postulan con la intención de transformarse en el nuevo presidente de Vélez. Por la agrupación La V Azulada el candidato es el ex campeón de GT-2000, Eduardo “Lalo” Rado, quien tras su auspicioso tercer puesto en las elecciones pasadas renueva sus esperanzas para dirigir los destinos del club. Lo acompañan en la fórmula Jorge González, como vicepresidente primero; el exlateral fortinero Omar Mehmed como vice segundo; y Paula González Hagg como vice tercera. Uno de los laderos de Rado es el periodista partidario y actual integrante de la Junta Comunal 9, Hernán Poggi, quien al ser consultado por este medio se mostró optimista aunque no menos cauto, respecto al resultado de las elecciones. “Todas las encuestas nos dan muy bien y creemos que vamos a ganar, pero el padrón lo maneja el oficialismo y hoy hay diez mil personas que por diversos motivos no pueden votar”, disparó Poggi.

Por la agrupación Amalfitani y el Círculo El Fortín –sectores que en algún momento barajaron la posibilidad de integrar una lista de unidad acompañando a Lalo Rado- otros dos candidatos completan la lista de aspirantes a la presidencia fortinera. En el primer caso la lista la encabeza Fabián Berlanga, acompañado por Hugo Barbonetti. Y por el Círculo El Fortín, la agrupación que lidera Raúl Gámez, aparece una mujer como candidata. Se trata de Ayelén Merchak, de 33 años, que de llegar a imponerse se convertiría en la primera mujer en presidir la entidad de Liniers. Al cierre de esta edición, aún restaban definirse los nombres de quienes la acompañarán en la fórmula. No obstante, varios de los nombres que hoy integran las listas de la agrupación Amalfitani y del Círculo El Fortín, compartieron la misma boleta en las elecciones de 2017. Hoy, sin embargo, algunas diferencias los llevaron a presentarse en listas separadas.

La oposición en Chicago acordó una lista de unidad

Originalmente, las elecciones en Nueva Chicago estaban previstas para el 6 de diciembre pasado, pero la IGJ obligó la postergación. De haberse concretado en esa fecha, hubiesen sido cuatro los aspirantes a la presidencia. Sin embargo, en los últimos meses la oposición cristalizó un acuerdo y decidió presentar una lista de unidad para enfrentar al oficialismo.

Así las cosas, por la lista “Esperanza Verdinegra” aparece el actual presidente de Chicago, Germán Kent, que vuelve a postularse con la intención de lograr su reelección. Como candidato a vicepresidente lo acompaña Hernán Ramos, hermano del ex titular de la entidad de Mataderos, Sergio Ramos.

Por la oposición –donde convergen seis agrupaciones- el candidato es el actual secretario de organización de ATE Capital y coordinador nacional de ATE Migraciones, Hugo Bellón (de Todos por Chicago) secundado por Ricardo “Pana” Sosa, referente de Proyecto Centenario.

Aunque en un momento los comicios estaban previstos para el domingo 7 de marzo, finalmente la fecha estipulada por la Junta Electoral es el domingo 28 de este mes. En este sentido, mientras que desde la Comisión Directiva argumentan que la postergación obedece a la “necesidad de llegar a tiempo con la presentación de los protocolos sanitarios, tal como lo exige la IGJ”, en la oposición sostienen que el corrimiento es una estrategia de campaña. “Ellos tienen mayoría absoluta en la Junta Electoral y especulan con poder ganar algunos partidos, fundamentalmente el del sábado anterior, con Chacarita, para que la gente vaya contenta a votar y los apoye. Pan y circo”, subraya Ricardo Sosa.

Hoy, los socios habilitados para votar en Chicago rondan los 2.500, ellos serán los encargados de definir el futuro del club de Mataderos, cuyos hinchas sueñan con volver a Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *