Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 2:49 am
Cosas de Barrio

Se pone en marcha la colonia de vacaciones porteña

El polideportivo Santojanni, el Dorrego y el del Parque Avellaneda serán tres de las catorce sedes que funcionarán en dos turnos y con estrictos protocolos sanitarios

El lunes 4 de enero, como cada año, volverá a ponerse en marcha la Colonia de Vacaciones que ofrece gratuitamente la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad en los diversos parques y polideportivos porteños. Claro que esta vez, las actividades deportivas y recreativas estarán condicionadas por la pandemia y deberán ajustarse a estrictos protocolos sanitarios.

Como es habitual, la propuesta está destinada a chicas y chicos de entre 4 y 12 años, que esta temporada deberán optar por alguno de los dos turnos de Colonia: mañana, de 8 a 12; y tarde, de 13 a 17, siempre de lunes a viernes, entre el lunes 4 y el viernes 29 de enero.

Tres de las catorce sedes disponibles se ubican en el ámbito de la Comuna 9. Ellas son el Polideportivo Santojanni (Patrón 6222, Liniers, teléfono 4641-2462), el Polideportivo Manuel Dorrego (Monte 6637, Mataderos, teléfono 4687-6823) y el Polideportivo del Parque Avellaneda (Lacarra 1257, teléfono 4671-5932). En ésta última funcionará además la Colonia para personas con discapacidad y volverá a ser una de las cinco sedes habilitadas para esta modalidad.

En cualquiera de las sedes los colonos recibirán diariamente desayuno o merienda (dependiendo el turno elegido) y almuerzo, que de acuerdo a lo establecido por los protocolos vigentes serán brindados en modalidad de viandas para consumir al aire libre al mejor estilo picnic, ya que estará prohibido el uso de cocinas y los espacios de comedor con mesas y sillas deberán permanecer cerrados.

No obstante, quienes participen podrán disfrutar de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que se ofrecen en la Colonia, siempre supervisados por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas. También estará habilitado el uso de las piletas, de acuerdo al protocolo vigente establecido para los natatorios.

La Colonia, no obstante, no posee ningún servicio de transporte oficial, de manera que los papás y mamás deberán ser los encargados de llevar y retirar a los niños.

Inscripción

El martes 1° de diciembre comenzó la inscripción online para las Colonias 2021 de la Ciudad y permanecerá abierta hasta agotar la totalidad de los cupos. El proceso se verá completado cuando cada padre, madre o tutor reciba un correo electrónico confirmando la inscripción satisfactoria. Una vez que se completa el cupo de una sede, la reserva de cupos se cierra automáticamente y los padres pueden elegir otro polideportivo que posea vacantes u optar por anotarse en lista de espera.

La inscripción y reserva de vacantes se realiza ingresando al sector de Colonias en la web de la Subsecretaría de Deportes. Para realizar la inscripción se deberá subir al sistema, como archivos adjuntos, la ficha de antecedentes sanitarios –que previamente deberán descargar en la web- completa y firmada en frente y dorso por el padre, madre o tutor responsable; y el DNI del niño y el del padre, madre o tutor en formato JPG o PDF. En el caso de que la inscripción sea a la Colonia para personas con discapacidad, deberá adjuntarse también el certificado de discapacidad.

El trámite finaliza con la recepción de un correo electrónico enviado por la Subsecretaría de Deportes, confirmando la inscripción a la Colonia y la correspondiente reserva de vacante.

Una vez completado el cupo de cada una de las sedes, se pondrá a disposición una lista de espera electrónica. La misma permitirá, en caso de que se liberen cupos por bajas, acceder a una plaza. No obstante, independientemente de realizar la inscripción en la lista de espera de algún polideportivo seleccionado, podrán elegir inscribirse en otra sede. Cabe destacar que el sistema no permite que una misma persona se inscriba en dos sedes distintas.

Normas que deberán cumplirse en las Colonias

De acuerdo a las condiciones de emergencia, las Colonias Deportivas de Verano se encuentran encuadradas en el marco de los “protocolos autorizados para el desarrollo de actividades físicas”, pero además deberán respetarse los protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos que funcionan como sedes de las Colonias.

Por tal motivo, al momento de ingresar a la sede se les tomará la temperatura a los colonos, activándose el protocolo correspondiente en caso que el dispositivo indique temperaturas superiores a los 37.5°C. Se deberá respetar además la distancia social mínima entre personas, de dos metros, al momento del acceso y retiro de los chicos. Asimismo, el uso de tapabocas será obligatorio, salvo en los momentos en que los profesores indiquen lo contrario, según las actividades a desarrollar; y el lavado de manos será una práctica habitual.

Finalmente, se prohibirá el acceso a las sedes a aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19, activándose el protocolo correspondiente para ese caso.

En este complejo contexto de pandemia, las Colonias porteñas se presentan como una de las pocas opciones disponibles para que los chicos disfruten del verano al aire libre, ya que muchas otras –de carácter privado- se vieron obligadas a permanecer cerradas, al no tener la capacidad ni la infraestructura necesarias para ajustarse a los protocolos sanitarios en vigencia.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Subsecretaría de Deportes al mail: coloniadeportesba@gmail.com o telefónicamente al 4010-0300 (interno 4217) de lunes a viernes de 9 a 14.

Los polideportivos, una opción para disfrutar del verano en la Ciudad

Los polideportivos de la Ciudad ya son un clásico para los amantes de las actividades deportivas y la vida sana al aire libre. De allí que todos los años, miles de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, concurran a las distintas sedes para iniciarse, desarrollarse y formarse en el deporte en forma totalmente gratuita. Y en este 2020 tan particular, donde las sedes debieron permanecer cerradas a causa de la pandemia de Covid-19, finalmente el miércoles 25 de noviembre reabrieron sus puertas para que los vecinos puedan volver a disfrutar de estos espacios a pocas cuadras de sus casas.
Desde entonces, todos los polideportivos porteños están a disposición de los vecinos, a excepción del que funciona en el parque Chacabuco, ya que no cuenta con espacio al aire libre, aunque su pista de atletismo continúa abierta recibiendo a cientos de corredores que la aprovechan de 6 a 23 horas. En la Comuna 9 funcionan el Polideportivo Santojanni (Patrón 6222, Liniers, teléfono 4641-2462), el Manuel Dorrego (Monte 6637, Mataderos, teléfono 4687-6823) y el del Parque Avellaneda (Lacarra 1257, teléfono 4671-5932).
Las actividades deportivas que se pueden realizar hasta el momento son: básquet, fútbol, vóleytenishandball y patín (roller), dependiendo los espacios que ofrezca cada sede. Cabe aclarar que, en todos los casos, se trata solamente de actividades libres, ya que por el momento no se están ofreciendo clases con profesores
Los predios está abiertos de lunes a domingos de 11 a 19, según la actividad, aunque durante el mes de enero el uso de los polideportivos estará disponible sólo los sábados y domingos, ya que durante la semana funcionará la Colonia de Vacaciones.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *