Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 2:14 am
Cosas de Barrio

Coronavirus: preocupación por un nuevo incremento en los contagios

El recrudecimiento de casos vuelve a poner a la Ciudad en estado de alerta. La Comuna 9 no es la excepción

Desde comienzos de diciembre, cuando parecía que el descenso de la curva de contagios se había afianzado, un rebote de casos de coronavirus volvió a poner a la Ciudad en estado de alerta. Al domingo 20 de diciembre, el total de contagios en territorio porteño ascendía a 166.576 casos (el 10.8% del total del país) con 5.379 personas fallecidas a causa del virus (el 12.8% de los decesos registrados en suelo argentino).

Esas cifras tienen también su correlato en los 48 barrios de la Ciudad. Así, los cinco barrios que acumulan la mayor cantidad de contagios son Flores (11.348 casos confirmados, 5.257 de los cuales se detectaron en el complejo 1-11-14), Palermo (11.276), Balvanera (10.156), Villa Lugano (9.506) y Barracas (7920), entre los que acumulan el 30% de los contagios relevados en territorio porteño. En esa nómina Parque Avellaneda aparece en el puesto 15°, con 3.533 personas contagiadas; Mataderos en el 19° con 3.219 contagios; y Liniers en el 27°, con 2.047 casos. Esto implica que del total de 166.576 personas contagiadas en la Ciudad de Buenos Aires, 8.799 se registraron en el ámbito de la Comuna 9, es decir, el 5.28% (dos  meses atrás equivalía al 5.54%, hace tres meses al 5.55%, hace cuatro al 5.13%, hace cinco al 4.62%, y hace seis meses al 2.39% del total de los casos porteños).

No obstante, en los últimos siete días –la semana que va del 13 al 20 de diciembre- los cinco barrios donde se registraron mayor cantidad de contagios fueron: Palermo (238 casos), Recoleta (191), Caballito (118), Balvanera (116) y Flores (111). Juntos representan más del 35% de los casos confirmados en la última semana. En esa nómina, Mataderos se ubica en el puesto 19° (con 39 casos), Liniers en el 22° (33) y Parque Avellaneda en el 25° (28), es decir que la Comuna 9 agrupa el 4.6% de los contagios registrados en los últimos siete días.

La cifras indican además que el porcentaje de letalidad del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires alcanza actualmente el 3.2%, mientras que en el total del país no supera el 2.7%. En ese sentido, los barrios donde se registró una mayor cantidad de fallecidos fueron Flores, con 413 víctimas fatales; Palermo (383); Balvanera (336); Recoleta (307); y Caballito (280). En lo que respecta a los barrios de la Comuna 9, Mataderos aparece en el puesto 14°, con 121 vecinos fallecidos; Parque Avellaneda en el 18° (100) y Liniers en el 20° (96). En total, las víctimas fatales de los tres barrios locales representan el 5.9% de las registradas en todo el territorio porteño.

Tal como viene ocurriendo desde comienzos del invierno, el Ministerio de Salud porteño continúa desarrollando su política de ampliación de testeos y aislamiento temprano, con la intención de encontrar casos de coronavirus y frenar así la cadena de contagios. El Operativo Detectar está presente actualmente en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos, con 28 centros de testeos donde se detectaron la mayor cantidad de contagios.

Además, se recomienda a los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19, acercarse espontáneamente –con tres horas de ayuno- a alguno de esos 28 centros disponibles en las diversas comunas, para realizarse el test.

Hasta el 20 de diciembre último, en el centro de testeo que desde el 9 de julio funciona en el barrio de Mataderos (Murguiondo 2265) habían sido hisopadas 5.237 personas, 559 de las cuales arrojaron resultado positivo, es decir, el 10.7%, una cifra considerablemente inferior al 31.6% que muestra el total de hisopados positivos en la totalidad del territorio porteño.

Los médicos del Santojanni reclaman por incrementos salariales

En el marco del paro por 36 horas convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), el martes 15 de diciembre último los profesionales del hospital Santojanni realizaron un cese de actividades con movilización por las calles del barrio, en reclamo por una recomposición salarial, acorde con la tarea desarrollada en estos tiempos signados por las exigencias de la pandemia. La AMM informó, a través de un comunicado, que mientras se desarrolle la medida de fuerza se mantendrían guardias mínimas en todos los centros asistenciales de la Ciudad.
“Las decisiones que llevan a la baja salarial son preexistentes a la pandemia y a la quita de fondos por coparticipación. Tenemos las pruebas y vamos a desenmascarar este plan de gobierno, porque fue una decisión de la Ciudad llevar a la baja los salarios de los profesionales de la salud”, expresó con altoparlante en las escalinatas del Santojanni, el Dr. Marcelo Strumminger, presidente de la AMM en el hospital de Liniers. “Los recursos que van a llevar a nuestros sueldos a donde corresponden, no van a fundir a la Ciudad, como nos quieren hacer creer”, aseguró luego.
Posteriormente, cerca de un centenar de médicos se movilizaron con guardapolvos blancos, barbijos y pancartas por las calles de Liniers hasta desembocar en la avenida Juan B. Alberdi, que debió ser cerrada al tránsito vehicular. “Parece que Rodríguez Larreta está ocupado en cosas más importantes que la salud”, expresaron en plena manifestación otros referentes de la entidad gremial que nuclea a los médicos porteños. “Bancamos todo este año, nos cambiaron de puestos, tuvimos que luchar para que nos dieran elementos de protección, nos sacaron las licencias y ahora nos quieren dar aumentos menores a la inflación y bonitos vergonzosos”, sostuvieron.
Los médicos porteños están exigiendo un sueldo de 100 mil pesos en mano para los ingresantes y residentes de primer año, 25 mil para las suplencias de guardia de 24 horas, jubilación con el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario, y el pase a la carrera profesional del colectivo de enfermería, entre otros puntos.
Como contrapartida, la propuesta del Gobierno de la Ciudad es un aumento del 23% en tres veces (13% en noviembre, 5% en diciembre y otro 5% en enero), además de un bono de 12 mil pesos para enero y febrero, que la entidad gremial rechazó de plano.

Comments

  1. Avatar for Ricardo OSCAR dice:

    Excelente. Noticias de Liniers y Beromama. Los felicito, que se continuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *