Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 24, 2024 1:09 pm
Cosas de Barrio

Un siglo cuidando y asistiendo a los vecinos

La histórica Comisaría 44ª –hoy devenida en 10B- celebró sus primeros cien años de labor comunitaria

La histórica comisaría 44ª, radicada en sus orígenes en el barrio de Liniers y desde 1977 con sede en Versailles, celebró los cien años ininterrumpidos de labor comunitaria, al servicio de la seguridad de los vecinos.

El acto central se llevó a cabo el lunes 5 de octubre pasado en la sede de la dependencia, y estuvo encabezado por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, y el titular de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard. Estuvieron presentes también los subjefes de la Policía de la Ciudad, Oscar Cejas, y de la Policía Federal, comisario general Osvaldo Rubén Matos; el superintendente de Seguridad Comunal de la Ciudad, comisario general Pedro Carnero; el jefe de Zona Oeste, comisario mayor Héctor Valdivia; el jefe del Departamento Comunal 10, comisario inspector Fulvio Paradela; el comisario Julio Díaz, actual titular de la Comisaría Vecinal 10 B (ex 44ª); el jefe de la Estación IX-Versalles de Bomberos de la Ciudad, comandante Martín Cuzzolino; el presidente de la Comuna 10, Mauro Pedone, y un grupo de vecinos.

“Hoy estamos haciendo historia. Es una satisfacción estar en una comisaría de un barrio emblemático como Versailles, lindero a la General Paz,  en el que hemos trabajado mancomunadamente con los vecinos”, sostuvo Berard, quien agradeció la presencia de los jefes de la Policía Federal Argentina, y luego agregó “así como hay una historia, para nosotros hay un día a día, que es cumplir con nuestro servicio y vocación y estar al lado de los vecinos y todos los ciudadanos que transitan por esta hermosa Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el comisario Paradela celebró poder “ser parte del centenario y ver el reconocimiento de los vecinos hacia el policía, que está día a día, como hoy en época de pandemia, siempre dando una mano y una respuesta a la sociedad”.

En su carácter de anfitrión, el comisario Díaz, en tanto, aprovechó para destacar a los “hombres y mujeres que pasaron por esta dependencia, ofreciendo su vida por el bienestar de los vecinos”. Sostuvo que “merecen ser recordados porque han sentado las bases de la historia, al igual que lo están haciendo los efectivos que hoy la conforman”.

En ese sentido, durante el acto se recordaron a los policías caídos en el cumplimiento del deber, se colocó una placa conmemorativa en el edificio y se entregaron plaquetas recordatorias a los jefes policiales presentes.

Un poco de historia

En 1919 comenzó la construcción de la comisaría y el cuartel de bomberos lindero, en tiempos de la ya desaparecida Policía de la Capital. El enorme edificio se ubicó con entonces en el límite este del barrio de Liniers, más precisamente en Albariño 41/91, frente a la plaza ejército de los Andes. La dependencia se inauguró finalmente un año más tarde, el 30 de septiembre de 1920.

Ya con la creación de la Policía Federal Argentina, la Comisaría 44ª se mantuvo en ese lugar hasta que, 57 años más tarde, en febrero de 1977, se mudó a su actual ubicación de Manuel Porcel de Peralta 726, junto al Destacamento 44ª de Bomberos -hoy Cuartel IX- en lo que fueran terrenos ferroviarios de la desaparecida estación Versailles.

Durante años, la Comisaría 44ª se ocupó de la seguridad de gran parte de los vecinos de Liniers, ya que su jurisdicción se extendía hasta la calle Humaitá, donde limitaba con la órbita de la 42ª, con sede en Mataderos. Pero con la creación de la Comisaría 54ª, en octubre de 2015, la jurisdicción de la 44ª se redujo y –además de cubrir la zona de Versailles y Villa Real- sólo se ocupó de la seguridad de los vecinos de Liniers Norte (entre las vías del ferrocarril y la avenida Juan B. Justo).

Hasta que finalmente, desde el 1° de enero de 2017, con el nacimiento de la Policía de la Ciudad, la 44ª se convirtió en la Comisaría 10B, fijándose su denominación a partir de la ley de Comunas, por lo que desde entonces tiene jurisdicción en los barrios de Versailles, Monte Castro, Villa Real y parte de Vélez Sarsfield y Floresta.

DETIENEN A UNA PAREJA DE DEALERS EN LINIERS
La Policía de la Ciudad detuvo el 29 de septiembre pasado a dos dealers de nacionalidad peruana, con cocaína lista para comercializar en pleno centro del barrio de Liniers. El episodio se produjo cuando efectivos de las divisiones Precursores Químicos 3, 4 y 6 de la Policía de la Ciudad observaron en Montiel al 100 un auto Suzuki Fun de color blanco, con la ventanilla baja y a su conductor sin barbijo, por lo que procedieron a identificar a sus ocupantes.
Durante el procedimiento, los agentes encontraron a dos personas más en la parte trasera del vehículo: una pareja de ciudadanos peruanos, quienes ante la presencia de los efectivos se mostraron con cierto nerviosismo. Por este motivo, los policías les solicitaron que descendieran del auto para poder identificarlos y, con la presencia de testigos, hallaron entre las prendas de la pareja unos 30 envoltorios de nylon con cocaína, con un pesaje total de 108 gramos, además de 3.150 pesos en efectivo.
En la causa intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 34, quien dispuso la detención de la mujer de 32 años y el hombre de 28, por infracción a la Ley de Drogas (23.737). En tanto que el conductor del auto fue liberado en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *