Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 8:20 pm
Cosas de Barrio

La Biblioteca Benito Lynch reabre sus puertas

Desde este lunes 26 de octubre, la histórica biblioteca ubicada en el barrio Los Perales, volverá a abrir sus puertas tras siete largos meses de inactividad a causa de la pandemia. Los usuarios podrán acercarse solicitando un turno previo a través de la web, desde donde también podrán seleccionar los libros elegidos. Por su parte, la biblioteca José Hernández, de Liniers, aún no tiene prevista una fecha para su reapertura.

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, puso en funcionamiento el sistema de préstamo y devolución de ejemplares bajo un nuevo protocolo de seguridad. “Los socios y socias de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad ya pueden acceder al préstamo y devolución de libros en distintas bibliotecas que retomaron el servicio, con el que buscamos acercar la oferta cultural a todos los barrios”, destacó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, e informó que “las bibliotecas ya comenzaron a trabajar con el protocolo y el sistema para adquirir libros es muy simple. Esta es una gran noticia para los trabajadores del sector y para los lectores de la Ciudad, que van a poder volver a conectarse con las Bibliotecas, espacios vitales para nuestra cultura”.

En esta primera etapa abrirán sin permanencia del público y de forma escalonada, sólo nueve de las 31 bibliotecas públicas. Y entre esas nueve está la “Benito Lynch”, del barrio Los Perales, en el pasaje Yrupé 6714 (Mataderos, teléfono 4687-1977) que volverá a funcionar este lunes 26 de octubre, de lunes a viernes desde las 10 hasta las 16. La “José Hernández”, ubicada en el corazón de los pasajes de Liniers, aún no tiene una fecha prevista para su reapertura.

En esta nueva etapa se podrán retirar hasta tres títulos por vez y el período de préstamo es por treinta días. Para poder retirar libros, es preciso asociarse de forma online y consultar en la lista de 100 títulos recomendados por biblioteca. De no estar el libro que se busca, se puede acceder al catálogo completo. Los préstamos serán bajo la modalidad de cita previa, con un turno acordado. “Hay un rediseño de los espacios de cada biblioteca para garantizar la circulación. Además, los libros devueltos pasan diez días de aislamiento y después son sanitizados”, explicó Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura.

Todo el trámite se realiza a través de la webhttps://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas desde donde debe clickearse en el botón “Sé parte” para acceder al formulario de inscripción, así, el equipo bibliotecario le enviará la credencial digital al nuevo socio. Luego, el botón “Elegí tu libro” para acceder a los 100 recomendados por cada biblioteca o el catálogo completo de la red. Por último, una vez elegido el libro, presionar el botón “Saca turno” y elegir el día y el horario más conveniente. Para retirar el título elegido, hay que llevar el DNI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *