Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 3:31 am
Cosas de Barrio

LO ESCUCHÉ EN EL YOTIVENCO – Septiembre 2020

Comienza la campaña de vacunación infantil, gratuita y obligatoria

El miércoles 23 de septiembre, el Ministerio de Salud porteño pondrá en marcha la campaña de vacunación gratuita y obligatoria para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Este año, las vacunas se aplicarán en los centros de salud, los vacunatorios de los hospitales públicos y en diversas postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el correspondiente carnet de vacunación. No será necesaria una orden médica. Por otra parte, con el objetivo de prevenir la concentración de personas, la convocatoria se realizará teniendo en cuenta el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre. De esta forma, el 23 de septiembre podrán asistir aquellos menores con DNI finalizado en 0, el 24 en 1, y así sucesivamente. Aquellos que cuenten con varios niños o niñas a cargo, pueden llevarlos juntos eligiendo el último dígito del número de DNI de alguno de ellos. Asimismo, a partir del miércoles 7 de octubre se abrirá un nuevo llamado durante cinco días hábiles, destinado a quienes no hayan podido asistir el día indicado, y se citarán a los dos últimos dígitos del DNI por día. Cabe aclarar que en todo momento se cumplirá con las medidas de bioseguridad correspondientes, detalladas en los protocolos sanitarios, para cuidar tanto al personal de salud como a todas aquellas familias que se acerquen a los establecimientos. En ese sentido, los mayores de 6 años deberán concurrir con tapaboca y se deberá respetar el distanciamiento recomendado de dos metros entre los vecinos. Los niños y niñas de 5 y 6 años, deberán aplicarse las vacunas Triple viral, triple bacteriana, Salk; mientras que los de 11 años, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), la Triple Bacteriana acelular y la vacuna contra el meningococo. En el ámbito de la Comuna 9, los centros de vacunación habilitados son los siguientes: Hospital Santojanni (con acceso por Pilar 950, Liniers); CeSAC N° 37 (avenida de los Corrales y Carhué, Mataderos); Escuela Infantil 6 D.E. 20 (Pilar 1798, Mataderos); y CeSAC N° 13 (Directorio 4210, Parque Avellaneda).

Recorrido virtual por “las Mil Casitas” de Liniers

La Junta de Estudios Históricos de Liniers llevará a cabo el próximo sábado 26 de septiembre a las 16, una “Recorrida virtual por el barrio de Liniers, las Mil Casitas y sus artistas”. El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom y aunque la actividad es gratuita, requiere inscripción previa. Durante la recorrida se realizará una visita virtual a la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, la histórica fábrica de jabones Guereño, las cinco esquinas linderas a la biblioteca José Hernández, el pasaje Las Bases (donde vivieron los destacados artistas plásticos Alfredo Corace y Pérez Celis), la decana Corporación Sarmiento, la casa del escritor Elías Castelnuovo, la esquina donde se fundó el mítico club de rugby “Beromama”, para concluir en la emblemática plaza Sarmiento, pulmón verde de las Mil Casitas, con la lectura de textos y poemas de escritores locales. Para más información o para concretar la inscripción, los interesados deberán enviar un mail a  jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com.

Los 80 de Benigna a puro mariachi

El pasado jueves 10 de septiembre, Benigna Alonso Iglesias celebró sus joviales 80 años. Sus hijos, Alejandra –que vive en Tandil- y Ernesto, tenían previsto organizarle una gran fiesta sorpresa a la medida de la nobleza y simpatía de esta mujer, que a lo largo de su vida supo ser una esposa, madre, abuela y amiga ejemplar. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender el populoso encuentro familiar. Pero como la imaginación y el amor todo lo pueden, Benigna tuvo igualmente una celebración inolvidable. Fue así que Ernesto, con la colaboración de sus hijos y sus sobrinos, decidió contratar a los mariachis para que se acercaran a la puerta de la casa de la cumpleañera, en Ercilla y Lisandro de la Torre, y la sorprendieran a pura rancheras y muñeiras. “Quisimos retribuirle mínimamente el amor que ella nos regala cada día con esta sorpresa. Lo primero que interpretaron los mariachis fue Las Mañanitas, lo mismo que ella nos canta a nosotros en cada cumpleaños, y después siguieron con una serenata que convocó a un montón de vecinos y comerciantes de la cuadra”, cuenta Ernesto, feliz por la alegría de su madre. Esta entrañable gallega, oriunda de Vigo, que hace setenta años que está en la Argentina, sigue contagiando energía y buena onda ¡Felicidades Benigna! ¡Y que cumplas muchos más!

“De Vélez desde que estaba en la cuna…”

Desde que llegó a este mundo el 12 de junio pasado, Dante Moro Artale Borzone lleva algo grabado a fuego. Porque incluso antes de tramitar su DNI, empezar a usar el chupete u oxigenar sus pulmones a puro llanto, el pequeño Dante ya tenía su carnet de Vélez, tal como él mismo lo muestra en la foto. El encargado del trámite de rigor fue su papá, Agustín Artale, fanático del Fortín y baterista de la banda Nagual, quien junto a mamá, Julia Luz Borzone, hoy disfrutan del recién llegado en su hogar de las Mil Casitas, de Liniers. socio desde su primer día. Dante es la cuarta generación de fortineros linierenses y el mimado de toda la familia. Toda la felicidad del mundo para el pequeño velezano y las felicitaciones de rigor para los papis y abuelos, porque con Dante en la familia, lo mejor está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *