Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 10:51 pm
Cosas de Barrio

LA PÉRDIDA DE FUENTES DE TRABAJO, LA CONSECUENCIA MÁS DURA DE LA PANDEMIA

Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 39 por ciento de los votantes aseguró que, más allá de las víctimas fatales, la consecuencia más dura de la pandemia será la pérdida de las fuentes de trabajo; un 23% cree que será el crecimiento de la inseguridad; el 21% se inclinó por el cierre de clubes de barrio; otro 12% se preocupó por la gran cantidad de gente en situación de calle; mientras que el 5% restante se enfocó en la postergación de las vacaciones (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.734 vecinos.

Casi cuatro de cada diez votantes, expresaron su preocupación ante la pérdida de fuentes de trabajo que está dejando como saldo el proceso de recesión que implica la cuarentena. Sólo hasta el mes de agosto pasado, desde el desembarco de la pandemia se habían perdido en Argentina 451.700 empleos formales. Cifra que, incluso, parece estar encorsetada por el decreto presidencial que desde diciembre del año pasado ordena pagar una doble indemnización en casos de despidos injustificados, y el del 31 de marzo último, que directamente prohíbe los despidos. Sin embargo, son varias las pequeñas y medianas empresas y comercios que se han visto obligadas a cerrar sus puertas en forma definitiva. De allí que las proyecciones para lo que resta del año resulten más crudas y alarmantes.

En segundo lugar en la opinión de los votantes se ubicó el crecimiento de la inseguridad. Tópico que, en ocasiones, va ligado a la variable anterior. No obstante aquí se dio una particularidad, ya que en los primeros meses de la cuarentena se produjo un efecto virtuoso sobre la inseguridad. La gran mayoría de los delitos disminuyeron considerablemente, en una tasa cercana al 30%. La clave parece haber sido la presencia casi permanente de la gente en sus casas. Sin embargo, con la apertura progresiva de las actividades, esa tasa se fue estabilizando y las proyecciones auguran un incremento notorio, similar al registrado luego de la crisis de 2001.

Un escalón más abajo aparece el eventual cierre de clubes de barrio y entidades intermedias, que al tener que permanecer cerrados desde hace seis meses y ante la consiguiente imposibilidad de generar ingresos genuinos a través del aporte de los socios, observan un horizonte tan oscuro como incierto. Hasta aquí, la mayoría ha venido acumulando deudas, ya sea antes sus empleados y su plantel docente, como en materia impositiva y costos fijos. Y ese panorama no les permite tener la certeza de poder volver a abrir sus puertas. Situación que, de concretarse, implicaría un duro golpe para el patrimonio del barrio y su gente.

Otra de las consecuencias directas de un año dominado por la pandemia, es el incremento de personas en situación de calle. Hecho que, lamentablemente, para muchos suele pasar desapercibido. Pero basta levantar la mirada para observar una realidad que lastima y que, seguramente, vaya en aumento en los próximos meses. Sabido es que, la falta de trabajo, suele derivar en la pobreza y en la indigencia, el escalón más bajo de una sociedad que duele.

Finalmente, la postergación de las vacaciones, un tema que resulta ínfimo si se lo compara con cualquiera de los otros, fue la opción menos votada. Sin embargo, para muchos, implica la posibilidad de desconectarse por un tiempo de una realidad que stressa y agobia.

Pero sin dudas, la consecuencia más dolorosa de esta pandemia son las cientos de miles de muertes que marcarán un antes y un después en la historia reciente de la humanidad.


Nueva encuesta de opinión
¿CUÁL DE ESTOS PROYECTOS TE PARECE MÁS IMPORTANTE PARA MONTAR EN EL PREDIO, CUANDO SE MUDE EL MERCADO DE HACIENDA?

Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la mirada de los vecinos respecto al futuro del predio de las 32 hectáreas, una vez que el Mercado de Hacienda de Mataderos se traslade a Cañuelas. En ese sentido, la consulta puntual es:¿Cuál de estos proyectos te parece más importante para montar en el predio, cuando se mude el Mercado de Hacienda? Las cinco opciones de respuesta posibles son: “La creación de una sede del CBC”; “El desembarco de importantes parrillas gourmet”, “Espacios públicos culturales y deportivos”; “La construcción de edificios de departamentos” y “Creación de un polo turístico/hotelero”.
Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las cinco opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *