Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 20, 2024 6:42 am
Cosas de Barrio

LO ESCUCHÉ EN EL YOTIVENCO – Agosto 2020

Reabren los locales de la avenida Rivadavia

El lunes 24 de agosto el centro comercial de Liniers recobrará su dinámica habitual con la reapertura de los locales ubicados sobre la avenida Rivadavia (entre Lisandro de la Torre y General Paz) y aquellos que funcionan en el entorno de la estación ferroviaria. Ese punto neurálgico del oeste porteño –junto a los linderos a las estaciones de Retiro y Constitución- será el último en rehabilitarse en la Ciudad con la intención de recuperar su actividad comercial. La reapertura se realizará bajo el protocolo que establece para el cliente la atención en el local según su número de DNI (los terminados en número par podrán asistir los días pares; y los terminados en número impar, los impares) mientras que el horario de atención permitido será de 11 a 21. Como se sabe, al tratarse de un populoso centro de trasbordo, la demora en la reapertura de este importante sector comercial del barrio debió extenderse durante varios meses, cosa que no ocurrió con el resto de los comercios, que ya están funcionando desde el mes pasado. La tardanza se explica en la prevención de los contagios por coronavirus, ya que allí confluyen la estación ferroviaria, las paradas de decenas de líneas de colectivos y el cruce de las avenidas Rivadavia y General Paz, que lo convierten en un lugar neurálgico en el trasporte y, fundamentalmente, en uno de las principales puntos de ingreso y egreso de la Ciudad. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo cientos de comercios no levantan sus persianas, incluso algunos ya han cerrado definitivamente y otros están al borde de hacerlo, es por ello que esperan con ansiedad la reapertura. Por otra parte, a comienzos de agosto el shopping Plaza Liniers presentó un protocolo para lograr su reapertura, que aún aguarda su aprobación.

¿Se viene el autocine en Vélez?

Según se supo en las últimas horas, los directivos de Vélez Sarsfield se encuentran en tratativas con un shopping de la zona con la intención de instalar un autocine en el enorme playón del estacionamiento descubierto, que se ubica a espaldas del cartel electrónico del Amalfitani. Aunque por ahora no existe ninguna confirmación al respecto, ya se están realizando las tareas para quitar las veredas del estacionamiento y generar así un mayor espacio para el ingreso de vehículos. Al respecto, el vicepresidente 3° de la entidad de Liniers, Adrián Peláez, expresó “la posibilidad del autocine en el estacionamiento se está analizando. Las refacciones se hicieron antes de que se planteara esta posibilidad, pero la estamos analizando para tratar de generar un ingreso genuino”. El shopping con el que están negociando sería el Plaza Liniers, que a comienzos de este año reinauguró sus salas cinematográficas, que debió cerrar pocos días más tarde, al decretarse la cuarentena. En ese sentido, a mediados de agosto dos importantes shoppings de Cañuelas y Canning pusieron en marcha un emprendimiento similar en sus estacionamientos.

Una mano solidaria para quienes viven en la calle

La organización barrial “Acción por Personas en Situación de Calle” está conformada por un grupo de vecinos que trabajan en equipo para tenderles su mano solidaria a quienes lo han perdido todo y pasan sus días a la intemperie. “Comenzamos esta tarea en mayo de 2017, luego de participar del  Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. A partir de esa experiencia nos organizamos y salimos en forma ininterrumpida a acompañar a nuestros vecinos en situación de calle”, cuenta Lucio. La tarea la realizan en las comunas 9, 10,11 y 15 de la Ciudad, que es donde más personas se encuentran durmiendo en las veredas. “Asistimos a nuestros vecinos con viandas dos noches por semana, y también les llevamos ropa, mantas, artículos de higiene y muchas otras cosas. Además les damos una mano en la realización todo tipo de tramites ya sea ante el Estado municipal o el nacional, para el acceso a los derechos elementales que asisten a cualquier ciudadano”, explica y aclara que el objetivo de la entidad “no es el mero asistencialismo, sino el profundo deseo de que el motivo que nos convocó desaparezca, para que nunca más haya vecinos en calle. Claro que por ahora no es más que un sueño, pero seguimos trabajando para que se transforme en una realidad sustentable, junto a las víctimas de esta triste e injusta problemática”. Para ello necesitan sensibilizar a más vecinos sobre esta realidad que hoy golpea a más de 7.300 personas en la ciudad más rica del país. Aquellos que deseen colaborar, ya sea donando (alimentos, ropa de abrigo o artículos de higiene) cocinando o participando de las recorridas podrán contactarse al 11-6364-3489, también a través de las redes sociales (Facebook: accionpsc, Instagram: @accionpsc y Twitter: accion_psc) o vía mail a:  accionpsc@gmail.comaccionpscprensa@gmail.com.

Interesante propuesta teatral para disfrutar desde casa

Yamyla está internada en un neuropsiquiátrico por haber matado a su padre, el mismo que la había violado reiteradas veces. En una noche melancólica de fin de año, la joven dialoga con otros tres pacientes de manera fragmentada, cotidiana y poética. Por ese tenso carril corre “Re pulsiones”, la segunda parte de la tribología creada por el autor y director linierense Demian Alexander Cirigliano (que además integran “Pulsión Toxicca” y “Versicolor”), en el marco de una puesta transgresora, polémica y vanguardista apoyada en una performance psicológica multimedia basada en teorías freudianas. La obra, que ya recorrió diversos reductos porteños (Paseo La Plaza, Niceto, IMPA y Maipo Kabaret, entre otros) hoy puede disfrutarse en la tranquilidad del hogar. “La pandemia nos obligó a pensar cómo seguir haciendo teatro. Por eso decidimos editar esta obra que la habíamos filmado a cuatro cámaras. Tuvimos casi dos meses de edición pero logramos un gran producto, con un sonido envolvente, para que el espectador se sienta como en el teatro”, explica Demian. Además, la puesta incluye una apertura filmada en el Moyano, donde también se representó la obra hace unos años. Hoy “Re Pulsiones” está subida a Alternativa Teatral y pueden adquirirse las entradas en esa misma plataforma. “Dentro de todo lo malo de la pandemia, nos permitió que la obra se viera en todo el país y hasta en otros. Y eso está buenísimo porque llegamos a otro público y todo desde la comodidad de casa”, argumenta el director. El elenco lo integran Micaela Lapegüe (hija de Sergio), Florencia Gerez, Laura Paz (vecina de Mataderos), Sol Ríos Brinatti y Brenda Lafalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *