Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 19, 2024 8:14 am
Cosas de Barrio

LO ESCUCHÉ EN EL YOTIVENCO – Julio 2020

Chicago habilitó un espacio para víctimas de violencia de género

El 7 de julio pasado se concretó la apertura de un nuevo espacio de resguardo transitorio para mujeres, con o sin hijos, en un sector de la sede de club atlético Nueva Chicago. El flamante centro, ubicado debajo de una de las tribunas del estadio -que hasta que estallara la pandemia funcionaba como gimnasio y cancha de básquet- cuenta con un equipo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, además de una médica psiquiatra, una psicóloga y una recreóloga, dispuestas a atender a las mujeres que allí se alojen.. Además, posee una zona de aislamiento y esparcimiento. Como se recordará, ese espacio había sido acondicionado como “hospital de campaña” con la intención de recibir potenciales pacientes ante un eventual colapso en las camas del Santojanni. El centro cuenta con un total de sesenta camas, que ya han empezado a ocuparse con mujeres que son víctimas de violencia de género. Del acto inaugural participaron el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo y Hábitat, Maria Migliore; la directora General de la Mujer, Agustina Ciarletta; el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni; y el presidente de Nueva Chicago, Germán Kent. Para denunciar casos de violencia de género debe llamarse a la línea 144 o enviar un mensaje al whatsapp de la Ciudad, al 1150500147.

Las reuniones del Consejo Consultivo, vía whastsapp

En el marco del aislamiento social y preventivo obligatorio, consecuencia de la pandemia global por Covid-19, la Comisión de Coordinación del Consejo Consultivo Comunal 9 oficializó la suspensión de las reuniones mensuales del cuerpo, que no se realizan desde marzo último. “Creemos que hay situaciones que nos obligan a encontrar mecanismos que nos permitan continuar la tarea de mejorar nuestros barrios y comuna”, comienza diciendo el informe, para luego proponer la creación de un grupo de whatsaap “que nos permita seguir estableciendo lazos y fortaleciéndolos, mediante esta plataforma”. El objetivo es canalizar allí las demandas y problemáticas barriales que requieran soluciones inmediatas, como así también mantener informado al vecino sobre los diversos temas locales. De esta forma, aquellos vecinos que deseen participar del Consejo, deberán enviar un mensaje al 11-5977 2793.

Denuncias por acumulación de chatarra en una plazoleta de Liniers

Durante el último mes fueron varios los llamados y mensajes de vecinos recibidos en la redacción de este medio, quejándose por la situación en la que se encuentra la plazoleta Tomás Di Taranto, ubicada sobre la calle Humaitá, entre José León Suárez y el pasaje Luchter. Allí, desde hace un tiempo se observa una importante acumulación de chatarra, que crece día tras día sin que nadie se ocupe de levantarla. Desde cocinas viejas y calefones oxidados hasta baldes de pintura, se agrupan en una pila interminable que no hace más que generar suciedad y mostrarse como un foco infeccioso. “Precisamos que las autoridades realicen la limpieza de la plazoleta en forma urgente, más aún en medio de la pandemia que nos aqueja”, solicitan los vecinos.

Una mano solidaria para las familias de la Escuela 15

Una importante cantidad de familias cuyos hijos concurren a la Escuela 15 D.E. 20 “República de Pakistán” (con sede en Lisandro de la Torre 550, Liniers) están atravesando una situación económica muy complicada. Para colaborar con todas ellas, la Asociación Cooperadora del establecimiento está realizando una colecta solidaria de artículos escolares, alimentos no perecederos, frazadas y estufas eléctricas, ya que muchas familias no disponen de conexión de gas en sus casas. Quienes puedan colaborar con algunos de estos elementos, deberán contactarse con María Denti al (11)6142-0272. Desde ya, muchas gracias.

El Club José Hernández no tira la pelota afuera

Con el lema “JH te convida”, el histórico club José Hernández, de Mataderos, está llevando adelante una singular iniciativa tendiente a solidarizarse con los vecinos más castigados por la realidad económica, en tiempos de pandemia. Así, todos los domingos desde las 19:30, en su sede de Bragado 5950, realiza la entrega de un plato de comida caliente para todos aquellos que lo necesiten. Durante los primeros domingos de junio se entregó un promedio de cien platos diarios, pero con el paso de las semanas, la demanda se incrementó y actualmente se entregan entre 250 y 280 platos de fideos, acompañados de un vaso de agua o jugo y una bolsita con una manzana y un pan. Por eso, quienes puedan y quieran colaborar con esta loable iniciativa, podrán acercarse los domingos a la tarde a la sede social de la entidad o comunicarse vía whatsapp al (15)3466-3577.

Solidaridad en verde y negro

Los integrantes de la agrupación “Proyecto Centenario”, de Nueva Chicago, se encuentran realizando una cruzada solidaria para colaborar con las ollas populares que se realizan en tres comedores comunitarios de la zona: “Esperanza”, que se ubica en Ciudad Oculta; “Cildáñez”, del barrio homónimo de Parque Avellaneda; y “El Torito”, con sede en La Tablada. El objetivo apunta a mantener las raciones de alimentos durante las vacaciones de invierno, período en el cual el Gobierno porteño no entrega los habituales bolsones. Quienes puedan colaborar con arroz, fideos, lentejas, carne o pollo, deberán contactarse con Ricardo Sosa (11-4160-6565) o con Mariano Jorge (11-4198-7286) quienes se encargarán de pasar a retirar los alimentos. Es tiempo de aunarnos para ayudarnos entre todos.

Taller de Lectura y Producción poética

La escritora local Graciela Romero acaba de lanzar un nuevo taller virtual, en este caso vinculado con la escritura poética. Quienes deseen participar podrán hacerlo a través de la plataforma Zoom, enviando previamente un mail a cpaalasdecolibri@gmail.com o un mensaje al 11 5658 1807 para obtener el enlace. La cursada se realiza los días martes a partir de las 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *