Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 25, 2024 7:48 am
Cosas de Barrio

LA REDUCCIÓN DE CONTENIDOS, EL PRINCIPAL INCONVENIENTE QUE PLANTEA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 42 por ciento de los votantes aseguró que el principal inconveniente que plantea la educación a distancia es la reducción de contenidos pedagógicos; un 23% aseguró que es la falta de contacto entre pares; el 14% lo atribuyó al contexto diferente al del aula con el docente; otro 13% lo relacionó a las fallas en el servicio de wifi; mientras que el 8% restante lo atribuyó a la falta de tecnología adecuada (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.872 vecinos.

Como se sabe, desde que el coronavirus desembarcó en nuestro país, una de las primeras actividades que debió suspenderse fue la educativa. A partir de allí, y con la obligación de planificar sobre la marcha, el dictado de clases debió adaptarse a la modalidad virtual y aún hoy –cinco meses después- el retorno a las aulas sigue siendo un interrogante. Durante todo este tiempo, alumnos, padres y docentes debieron aggiornarse y apurar sus conocimientos sobre plataformas digitales, para tratar de volcar en un dispositivo tecnológico –llámese computadora, notebook, tablet o teléfono celular- parte de lo que, en condiciones normales, debía aprenderse en las aulas.

Claro que el proceso no fue sencillo. Desde el vamos, intentar reproducir la dinámica del aula en el contexto hogareño –donde cada integrante tiene su espacio y sus obligaciones- se presentó como el primer desafío, al que luego le siguieron otros, no menos engorrosos ni importantes.

Y entre esos escollos, el más votado por los participantes de esta encuesta (así lo expresaron cuatro de cada diez) fue la certeza lógica de una reducción en los contenidos educativos de cada materia, cualquiera sea el nivel pedagógico del que se trate. Es que más allá de ser un herramienta válida para intentar atravesar de la mejor manera este contexto de pandemia, la virtualidad no alcanza para reemplazar la dinámica que ofrece una clase presencial. En ese sentido, para muchos pedagogos, el objetivo de este ciclo lectivo será reforzar algunos conceptos vistos en años anteriores y sumar algunos otros, para luego el año próximo incorporar aquellos contenidos que por razones obvias no pudieron volcarse en este.

La otra consecuencia que más preocupa a los vecinos es la falta de contacto entre pares que les genera a los alumnos la cuarentena. Aunque logren verse las caras a través de videollamadas, el trabajo en equipo –con todo lo que eso supone- que permite la dinámica presencial, se ha visto reducido notoriamente. Eso conspira además con los lazos afectivos que la escuela, como “segundo hogar”, genera y potencia en el día a día.

Pero esa pérdida de contacto con sus pares, también se da en relación con el docente, quien tampoco puede hacer un seguimiento adecuado de sus alumnos, en cuanto a su nivel de entusiasmo, participación y compromiso con el estudio.

El resto de las consecuencias de la modalidad de educación virtual, están dadas por la practicidad o no de los diversos soportes tecnológicos. Dispositivos con los que, lamentablemente, no todas las familias cuentan. Así, quienes tienen la suerte de contar con tecnología wifi en sus hogares, deben encomendarse al supremo para que el servicio no colapse ni se caiga; y quienes no, tienen que arreglárselas con tarjetas telefónicas prepagas, cuyo saldo no es eterno. A eso, claro está, debe sumársele algún dispositivo electrónico que le permita al alumno no sólo mantener el contacto con sus docentes y compañeros, sino también cumplimentar las tareas encomendadas.

En síntesis, un verdadero desafío que muchos han podido sortear con éxito y otros aún están viendo cómo empezar a afrontarlo.

Nueva encuesta de opinión

¿QUÉ EMPRESA DE SERVICIOS TE GENERÓ MÁS INCONVENIENTES EN ESTA CUARENTENA?

Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la opinión del vecino respecto a las molestias e incomodidades generadas por diversas empresas a partir de las fallas en el servicio. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Qué empresa de servicios te generó más inconvenientes en esta cuarentena? Las cinco opciones de respuesta posibles son: “Edesur”; “Cablevisión/Telecentro”, “Metrogas”; “Bancos y financieras” y “Personal/Movistar/Claro”.

Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las cinco opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.

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