Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 23, 2024 6:18 pm
Cosas de Barrio

LOS MÉDICOS DEL SANTOJANNI RECLAMAN POR LA FALTA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Se manifestaron en las escalinatas del hospital de Liniers bajo la consigna “No somos héroes, no somos esclavos”

Uno de los problemas que parece haber recrudecido en el hospital Santojanni desde que se desató la pandemia de coronavirus, es el de la falta de insumos. Aunque el tema no es nuevo, la necesidad de barbijos y elementos de protección para el personal de la salud, se potenció en los últimos meses a partir de la importante cantidad de pacientes con Covid 19 que están siendo atendidos en el populoso hospital de Liniers.

En línea con esa demanda, la Filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires, elevó una nota el 17 de abril pasado dirigida al Director del nosocomio, Dr. Federico Charabona, exigiéndole el cumplimiento de lo que se viene solicitando desde el comienzo de la pandemia. Esto es “la provisión de equipos de protección personal (EPP) adecuados y en cantidad suficiente que se deben encontrar fácilmente disponibles para su uso según las normas vigentes”. Y además “que la provisión de dichos elementos debe estar accesible para afrontar las situaciones cambiantes e imprevistas que pudieran no haber sido comprendidas en dichas normas, teniendo en cuenta las particularidades de cada área de trabajo”.

Respecto a la calidad del material entregado a la fecha, la nota señala “observamos que se entrega material de baja calidad, especialmente los barbijos quirúrgicos y las mascarillas faciales, y que siguen presentándose dificultades y demoras en la provisión de equipos de EPP, ya que se registran faltantes de algunos de sus componentes, particularmente barbijos Nº 95 y antiparras”. Todos esos inconvenientes, señala la nota emitida por la entidad gremial que preside el Dr. Marcelo Strumminger, “retrasan o impiden la atención de pacientes con sospecha de Covid-19”. En este sentido, los médicos del Santojanni agrupados en AMM, advirtieron que “hemos instruido a los integrantes del cuerpo médico para que no se expongan a riesgos de infección por Covid-19 por no contar con los EPP adecuados a cada situación”.

Un mes después de envío de esa nota, y sin obtener los resultados esperados, los profesionales de la salud del hospital Santojanni decidieron hacer aún más visible su reclamo en el marco de una nutrida manifestación en las escalinatas del nosocomio de Liniers, bajo la consigna “No somos héroes, no somos esclavos”. Allí volvieron a enfatizar la necesidad de contar con los insumos adecuados. “Queremos que se aplique una normativa de trabajo que nos proteja de manera integral, que se resguarden las condiciones y el ambiente de trabajo, y que se respete nuestro rol profesional, cosas que hasta ahora no están ocurriendo”, sintetizó el Dr. Strumminger, y agregó “no estamos aquí solamente para ofrecer la vida”.

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL HOSPITAL

El Dr. Sergio Auger, director general de Hospitales del Ministerio de Salud porteño, le informó a este medio que, tras la reciente llegada del nuevo equipamiento médico, el hospital Santojanni cuenta actualmente con 23 respiradores artificiales, distribuidos de la siguiente manera: doce en Terapia Intensiva, cinco en Unidad Coronaria y seis en el Shock Room, además de los que funcionan en el sector de Terapia Neonatológica. “Además, el Ministerio le envió al Santojanni nueve monitores multiparamétricos, un ecógrafo de última generación, 16 camas eléctricas para terapia intensiva y otras diez camas eléctricas de piso”, precisó el Dr. Auger, y anticipó que “en los próximos días se estará completando el equipamiento para alcanzar la cobertura total de las camas, de manera de poder cubrir 38 camas críticas y 72 de piso, exclusivas para Covid-19”.

El hospital Santojanni es, junto al Fernández y al Argerich, uno de los tres nosocomios de alta complejidad de politrauma en la Ciudad de Buenos Aires, que más pacientes con síntomas de coronavirus recibe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *