Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 26, 2024 9:25 am
Cosas de Barrio

SUEÑOS DE VINILO

Por Daniel Aresse Tomadoni (*)

Todo barrio suele tener algún personaje singular y querible, que por alguna razón suele atraer la atención de sus vecinos e incluso trascender a través del tiempo. Días pasados, conversando con un amigo a quien no veía desde hacía años, recordamos a uno de ellos que en los altos de su casa instaló un local de discos usados. Durante años, pocos supieron de su existencia, a pesar que desde la calle Molina al 1400 –a pocos metros de Emilio Castro- se veían colgados algunos vinilos y un antiguo combinado para “probar” los discos y saber en qué condiciones estaban. Los fines de semana, una muchedumbre subíamos las escaleras y echábamos mano a las bateas y estantes buscando determinado disco o simplemente “chusmeando” las novedades que Rosario Laquaniti –así se llamaba este personaje- incorporaba a su stock.
Rosario parecía un personaje extraído de alguna película de Holywood, y a pesar de que su figura gorda y petisa se asemejaba mucho a la del Pingüino de Batman (el de la serie televisiva), era un tipo bonachón aunque de pocas pulgas. Cuidaba celosamente su negocio desde un rincón del salón, fumando compulsivamente. Sabía mucho de todo, en especial de tango y de jazz. De vez en cuando lo veíamos revisando las bateas de las disquerías de Flores, seguramente para ver qué precio colocaba a su mercadería.
En ese local, entre cajas de cartón repletas de simples y LP, se escondían verdaderos tesoros musicales que aguardaban ser descubiertos por algún afortunado coleccionista. Pero además, en las paredes colgaban discos únicos por sus formatos.
En nuestra adolescencia, la disquería de Rosario era la solución al alcance de la mano a la hora de regalarnos discos entre amigos que disfrutábamos de la música, ya que se podía adquirir el álbum en distintas calidades y quedar bien a un buen precio. Eso también nos ayudó a formar una interesante discoteca con el paso de los años.
Pasó el tiempo y los nuevos sistemas dejaron el vinilo de lado. Tiempo más tarde, el boom pasó a ser el cassette en el que, desde la radio FM –con auriculares y paciencia- grabábamos los temas que más nos gustaban. Y así nos fuimos alejando de esa disquería escondida en lo alto de una casa de calle Molina y de su famoso dueño/personaje, Rosario.
¡Hasta la próxima!

(*) Aresse Tomadoni es director general de Multinet (Radnet/La Radio, El Viajero TV, Club de Vida TV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *