Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
October 24, 2020 2:24 pm
Cosas de Barrio

COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL CICLO LECTIVO 2021

Todo el detalle de las fechas y los requisitos para cada uno de los niveles educativos

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)

Ya han transcurrido las tres cuartas partes de este ciclo lectivo tan particular, atravesado por la pandemia y el aislamiento social y preventivo, con todo lo que esto implica. Como ya viene sucediendo desde hace años, octubre es el mes del comienzo de las inscripciones. Durante el mismo se inicia el período de preinscripción para ingresantes a establecimientos de nivel Inicial (todas las salas de jardín), 1er. grado de Primario y 1er. año de nivel Secundario.

Pero con el devenir de las inscripciones en línea llegaron las dudas, confusiones y temores por no obtener la vacante. Por eso aquí cabe bien la aclaración sobre algunos puntos. La IEL (Inscripción En Línea) se realiza obligatoriamente para las situaciones mencionadas, o sea preinscripción a nivel inicial de cualquier sala y comienzos de niveles (primer grado en Primaria y primer año del Secundario) pero ¿Sólo para ellos?

No, también deben hacerlo los aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades. Deben inscribirse a través del Sistema digital en los siguientes casos: alumnos y alumnas que provienen de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción, y estudiantes de instituciones públicas que no provengan de CABA. Si un alumno o alumna de escuela pública quiere incorporarse a otra de la misma gestión, deberá avisar a la de origen y enviar un mail al nuevo establecimiento. Si fuera a una escuela de otra jurisdicción o privada, se deberá solicitar el formulario de pase. Claro que en este momento tan especial esto se realiza vía mail, comunicándose con las direcciones electrónicas oficiales de cada edificio escolar.

¿Cómo se realiza la inscripción? Una vez abierto el período de preinscripción, se debe ingresar a: https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/ con un correo electrónico de cualquier proveedor, por ejemplo, yahoo, hotmail, gmail, etcétera. Es absolutamente gratuito y solo requiere completar unos pocos datos. En ese momento se creará un usuario. Luego, se deberá elegir el botón del nivel o área al que se desea realizar el proceso de inscripción.

Fechas importantes a tener en cuenta para el ciclo lectivo 2021

La primera etapa o período ordinario es del 5 al 25 de octubre de 2020 para aspirantes a nivel inicial, 1er. grado de nivel primario y 1er. año de secundario. La validación de la documentación, o sea el control de la información que conformará los legajos, se realizará del 5 al 30 de octubre. La publicación de listados y asignación de vacantes se oficializará el 30 de noviembre. Existe una segunda etapa de preinscripción (período complementario) para aspirantes de 1° a 7° grados de nivel primario y 1° a 5° o 6° año, según correspondiera, del nivel medio. La misma se llevará a cabo del 7 de diciembre al 18 de febrero de 2021. La validación se realizará dentro del mismo período. La inscripción finaliza con la presentación de la documentación requerida y validada por cada escuela.

Con respecto al nivel secundario, hay una segunda etapa -con fecha aún por definir- que será entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 y resta una tercera etapa o período simultáneo al Ciclo Lectivo 2021, pero ya con muy pocas vacantes. Con la mayor celeridad en la que se realice este trámite, más posibilidades habrá para ingresar al establecimiento elegido. Siempre es conveniente anotarse en el primer llamado de inscripción al secundario. En esta época de pandemia aún no está definida la forma en que se realizará el control documental, que se venía realizando en forma presencial.

Modalidades del nivel secundario

Hay cuatro modalidades: Técnica, Media, Artística y de Formación Docente. Todas tienen una duración de cinco años, a excepción de las escuelas técnicas que se extienden hasta por seis años. Los alumnos y alumnas comienzan con un ciclo básico común que abarca los tres primeros años. Dentro de ese período se pueden realizar cambios de modalidades sin inconvenientes. Por ejemplo, un estudiante puede cursar su primer año en la modalidad técnica y al finalizar el mismo cambiar a una artística. Al terminar este ciclo básico ya es complejo cambiar de modalidad, porque comienza el ciclo orientado de cada institución. Algunas escuelas tienen Jornada Extendida en 1° y 2° año. Dos veces por semana, dos horas cada día, a contraturno concurren a talleres que tienen el propósito de brindar actividades que fortalezcan los aprendizajes.

Cabe mencionar que en la IEL, los directivos no tienen injerencia alguna para poder otorgar las vacantes, ya que las mismas las concede el sistema en base a criterios de selección establecidos por el Ministerio de Educación. Uno de los principales aspectos que tiene en cuenta este sistema de inscripción, es la presencia de hermanos o hermanas en la institución para la que se postula. Es importante destacar este ítem en el momento de la preinscripción. Debe recordarse que la Ley N° 26.206, dictaminada en 2006, establece la extensión de la obligatoriedad escolar en todo el país desde los 5 años hasta la finalización del nivel Secundario. El músico y compositor británico, Edward Benjamin Britten, solía expresar… “Aprender es como remar contra la corriente: en cuanto se deja, se retrocede”.

(*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

Recommended Posts

0 Comentarios

No Comment.