Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 28, 2024 3:58 am
Cosas de Barrio

“El índice de positividad en los testeos disminuyó considerablemente en los últimos días”

Lo aseguró el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, al observar las cifras de los centros de testeo que funcionan en la zona

Con la puesta en marcha del Centro de Testeo San Cayetano, que desde el 26 de mayo funciona en el anexo del santuario, con ingreso por Cuzco 190, ya son cinco los centros de testeos que están operativos en el ámbito de la Comuna 9. Dos de ellos (el del hospital Santojanni y el del barrio Los Perales) están a cargo del Ministerio de Salud y los otros tres dependen en forma directa de la Comuna local.

De esos tres centros de testeos, dos tienen ubicación fija (el que funciona en El Fortín de Celia Rocha, con sede en Chascomús 5240, Mataderos, y el mencionado en San Cayetano, Liniers Norte) y el restante es móvil.

El Centro de Testo del Fortín de Celia Rocha funciona de lunes a viernes de 9 a 14:30, mientras que el de San Cayetano lo hace de lunes a viernes de 10 a 18. En ambas sedes se realiza el test de antígeno a aquellas personas sin síntomas que en los últimos siete a diez días hayan sido contacto estrecho de algún caso positivo de Covid-19. También pueden testearse allí quienes se desempeñen como personal estratégico (fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud y de la educación) y alumnos de escuela, que no tengan síntomas pero que hayan estado en contacto con personas afectadas por el virus.

Asimismo, el centro de testeo móvil funciona de lunes a viernes de 10 a 18, y va rotando por diversos puntos estratégicos de la Comuna 9. En este caso está destinado a personal que tenga contacto estrecho con gente de riesgo, como por ejemplo empleados de geriátricos o centros de salud, como así también a aquellos que trabajen en ámbitos donde se traslada un importante caudal de gente (colectiveros, taxistas, cajeros de supermercados, etc.).

El test de antígenos detecta la presencia de alguna parte del virus que no sea su material genético (por ejemplo, algunas proteínas características del virus) y se realiza mediante una muestra de hisopado que se procesa. Se lo denomina “test rápido” porque sus resultados pueden demorar de 15 a 30 minutos y la persona lo recibe vía whatsapp en el transcurso del día en el que se tomó la muestra. Lo mismo ocurre en el centro de testeo que funciona al pie del barrio Los Perales, en Yrupé 6701.

Por otra parte, en caso de tener síntomas, deberá realizarse el test PCR que se ofrece en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) que funciona a las puertas del hospital Santojanni, en Martiniano Leguizamón 950.

Aunque la segunda ola de la pandemia aún está lejos de emprender la retirada, al menos se observan algunos indicios esperanzadores que dan cuenta de una merma en los casos de contagios, producto de las medidas de cuidado y del avance de la campaña de vacunación. Así lo observa el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, quien en diálogo con este medio, aseguró que “en los últimos treinta días, la positividad en los testeos se redujo considerablemente. A mediados de mayo pasado, en los tres centros de testeo que están a cargo de la Comuna 9, teníamos un índice de positividad de entre el 18 y el 21%, pero actualmente ya estamos por debajo del 10%, oscila entre el 8 y el 11%, dependiendo el día”.

Centros de vacunación Covid y antigripal en la Comuna 9

En el ámbito de la Comuna 9 existen dos centros de vacunación por los que los vecinos podrán optar luego de inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19. Actualmente, en territorio porteño ya están habilitados para inmunizarse los mayores de 45 años, las embarazadas y los mayores de 18 años que padezcan algún factor de riesgo de los que aparecen detallados en la página del Gobierno de la Ciudad. Una vez empadronada, la persona recibirá un mensaje para que elija el día, el horario y el lugar al que concurrirá a vacunarse. En la Comuna 9 las sedes son el club atlético Vélez Sarsfield (biblioteca Ricardo Petraca, con acceso por Juan B. Justo 9200, Puerta 10) y el Glorias Argentinas (Bragado y Andalgalá).

Por otra parte, la vacuna antigripal se aplica en los centros de Salud 4 (Juan B. Alberdi y Pilar, Mataderos), 13 (avenida Directorio 4210, Parque Avellaneda) y 37 (avenida de los Corrales y Carhué, Mataderos), y en el hospital Santojanni (Martiniano Leguizamón 950, Liniers). Los turnos se asignan a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad y las vacunas se aplican a personas mayores de 65 años o a quienes la precisen por prescripción médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *