Desde este fin de semana la talentosa actriz desembarca en la sala de Mataderos para presentar “El precipicio”, la obra que protagoniza junto a su hija, Paloma Contreras, con dirección de Sofía Wilhelmi. Una propuesta imperdible que propone reflexionar sobre la vejez, la muerte y la herencia emocional desde la perspectiva femenina, donde no faltan el humor, la lucidez ni los vínculos.
En “El precipicio” -la versión libre de “Un día fui yo”, de Lucía Miranda y Miguel Cuerdo, especialmente adaptada para ellas- Leonor Manso y Paloma Contreras son madre e hija, como en la vida real. La hija, dramaturga, escribe un texto teatral alrededor de la figura de su madre actriz, una mujer que se resiste a quedar encerrada en ideas ajenas sobre la vejez y reivindica su deseo de seguir actuando, haciendo planes y eligiendo cómo vivir. A partir de ese vínculo no idealizado aparecen distintos mandatos que pesan sobre las mujeres, en torno a la edad, el deseo, la maternidad, la sexualidad. La muerte está también muy presente, sin una carga solemne o pesada.
La obra, dirigida por la limeña Sofía Wilhelmi, logró reunir por primera vez a ambas actrices sobre un escenario y desdibujar la frontera entre realidad y ficción para transformarla en poesía. Tras el exitoso paso por el Teatro San Martín, “El precipicio” se presentará en seis únicas funciones en el escenario del cine teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765, esquina Larrazábal, Mataderos), los sábados 10 y 17 de octubre, y domingos 11 y 18 de octubre, a las 18. Y el sábado 24 y el domingo 25 de octubre a las 17.
A lo largo de 50 minutos, la pieza muestra a dos mujeres situadas en distintos momentos del recorrido hacia el final: una comienza a asomarse al abismo, mientras la otra lo mira de frente. Así, la propuesta plantea una reflexión íntima sobre la vejez, la muerte y la herencia emocional desde la perspectiva femenina, donde el humor, la lucidez y los vínculos convierten el presente en un espacio de resistencia y liberación.
“¿Por qué asomarse al precipicio en un escenario?”, se pregunta la directora Sofía Wilhelmi. “Si la muerte es lo que más miedo nos da en la vida… Porque el teatro, por suerte, sigue siendo ese lugar donde podemos preguntarnos las cosas para las que no tenemos respuesta. Y poder hacerlo con estas dos actrices, también familia, creadoras y referentes profundas, lo suficientemente livianas como para conmoverse, vulnerables, y al minuto reírse hasta quedar sin aire. Junto a ellas los límites se desdibujan y aparece lo eterno ¿Dónde estamos? ¿En una obra de teatro, en un ensayo, en nuestra casa, en el juicio final? Esto es una ficción, sí. Pero también algo que se parece bastante a la realidad. O a lo que entendemos por ella. Qué es real y qué no, no importa tanto. Tal vez se trate de acercarse al precipicio. De poder mirar la muerte sin que nos arruine la hermosa inconsciencia de estar vivos”, remarca la directora, que desde 1986 está radicada en Buenos Aires.
Leonor Manso, por su parte, reafirma este concepto y lo enfoca desde su realidad actual. “Tengo 83 años y no me siento una anciana, y a los 83 años se supone que una es una anciana. Tampoco me hago la nena, pero respondo a lo que me ofrece mi cuerpo y mis deseos, que todavía tengo: actuar y hacer esta obra con Paloma. El deseo de actuar sigue con la misma fuerza, entonces yo no noto en eso el paso del tiempo. Y el cuerpo por suerte es bastante fiel”, expresa la actriz de Made in Lanús.
El espectáculo cuenta con un destacado equipo creativo; el diseño de escenografía es de Ariel Vaccaro y Paola Delgado, el diseño de vestuario de Mariana Seropian, el diseño de iluminación de Facundo David, y la música original junto al diseño sonoro son de Carmen Baliero. El valor de las plateas es de 22.500 pesos y el pulman, 15 mil. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de la plataforma web del Complejo Teatral de Buenos Aires www.complejoteatral.gob.ar y en la boletería de la sala (Juan B. Alberdi 5765).

Necesito saber si puedo adquirir las entradas en el CINE TEATRO EL PLATA???