Es una iniciativa de los padres de la joven ultimada hace dieciséis años por el exbaterista de Callejeros, Eduardo Vázquez. El martes 10 de febrero tuvo lugar una reunión en la sede del Centro de Comerciantes de Juan B. Alberdi para consensuar los detalles del mural que se lucirá en Mataderos -el barrio del que Wanda era vecina- y que será inaugurado el 6 de marzo próximo.
El 21 de febrero se cumplirán dieciséis años del femicidio de Wanda Taddei, la joven de Mataderos que fue rociada con alcohol y asesinada por su esposo, el músico Eduardo Vázquez, en su domicilio de Pizarro 7083, a metros de Andalgalá.
Desde entonces, Jorge Taddei y Beatriz Regal, sus padres, junto a los hermanos de Wanda, Néstor y Nadia, vienen realizando una cruzada permanente contra el femicidio y la violencia de género. Parte de ese trabajo se logró en la Justicia, para que en 2013 la Cámara de Casación modificara el fallo de primera instancia que había condenado a Vázquez a 18 años de cárcel, y estableciera la sentencia definitiva de prisión perpetua.
Pero el trabajo de concientización que se propusieron los Taddei, excede con creces el ámbito judicial. “Tratamos de cubrir el dolor con la lucha, para que en el futuro deje de haber casos como el de Wanda”, expresa Jorge Taddei, de 84 años. Y luego agrega “lamentablemente hoy estamos viendo que desde las altas esferas oficiales se está tirando por la borda el tema de la violencia hacia la mujer”.
Wanda en la memoria del barrio
En post de esa concientización, a comienzos del año pasado Jorge y Beatriz habían puesto en marcha una iniciativa para que la imagen de Wanda se inmortalice en su querido barrio de Mataderos. “Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad para hacer un mural de Wanda que lo inauguraríamos el 8 de marzo, en Lisandro de la Torre y avenida Los Corrales, casi enfrente de la comisaría”. Sin embargo, aunque la iniciativa contaba con el aval y el apoyo de la Comuna 9 y del Gobierno porteño, el proyecto se truncó ante la negativa del gobierno nacional de ceder una de las paredes de la recova para la concreción del mural.
“Cuando nos enteramos de esa frustración les ofrecimos retomar la iniciativa para ver si finalmente la podemos concretar”, contó Jorge Elger, titular del Centro de Comerciantes de la avenida Juan B. Alberdi. Con esa intención, el martes 10 de febrero a las 18:30 se llevó a cabo un encuentro en la sede de la entidad de Mataderos (Juan B. Alberdi 5667) en el que se consensuaron los detalles del mural y se volvió a poner en marcha el proyecto. “Fue una reunión abierta a todos los vecinos y organizaciones del barrio, sin exclusión de nadie”, explicó Elger, y contó que “los padres de Wanda ya tienen en vista otro lugar de Mataderos para plasmar el mural y tienen también al artista que lo va a pintar”.
La idea es que ese mural se inaugure el próximo viernes 6 de marzo, dos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
