La casa del pintor Tomás Ditaranto, será un ícono del barrio de Liniers
La Junta Comunal 9 aprobó por unanimidad la iniciativa vecinal de colocar una placa conmemorativa en el frente de la casa de los pasajes de Liniers, en la que viviera el destacado pintor ítalo linierense, Tomás Ditaranto. La colocación se concretará en marzo próximo, con la presencia de su nieto homónimo y diversos artistas plásticos locales.
A mediados de diciembre pasado, la Junta Comunal 9 aprobó por mayoría absoluta la propuesta vecinal de colocar una placa recordatoria en la casa de las Mil Casitas de Liniers donde viviera hasta su muerte el pintor Tomás Ditaranto. La iniciativa surgió en abril pasado en la reunión del Consejo Consultivo y contó con la aprobación de los vecinos presentes, que posteriormente la elevaron a la Junta para su tratamiento. De esta forma, en marzo próximo se concretará el proyecto con la colocación de la placa, y la presencia de su nieto homónimo junto a diversos artistas plásticos locales, quienes le brindarán un sentido homenaje al pintor, cuyas obras se exponen en diversos salones del mundo.
Como se sabe, Ditaranto es uno de los principales referentes de la pintura en el barrio de Liniers. Nacido como Tomasso Ditaranto en febrero de 1904 en el municipio de Matera, en la región de Basilicata (Italia), llegó con su familia a la Argentina cuando tenía apenas 2 años. Tiempo después, en 1929, el artista se casó con María del Carmen Brindesi y juntos se instalaron en el pasaje El Trébol 6874, donde Ditaranto gestó toda su obra (foto). Como su padre, el joven Tomasso aprendió el oficio de herrero, pero en 1917, con 13 años, fue admitido en la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Pio Collivadino, Antonio Alice, Emilio Centurión y Roberto Rossi, de donde egresó diez años después, con el título de profesor de diseño y pintura.
En su domicilio de Las Mil Casitas, junto a su esposa, también le dio forma a su familia. Allí nacieron sus hijos Hugo -discípulo del gran Elías Castelnuovo y referente de las letras linierenses- y Haydeé. Fallecido en 1985, Tomás Ditaranto dejó como legado su inconmensurable obra. Hoy, el célebre pintor es tan reconocido en Liniers como en Italia. En el barrio, una plazoleta de Humaitá y José León Suárez lleva su nombre y en la Casa de la Cultura de Liniers se luce un busto del artista, elaborado por el recordado escultor ítalo mataderense, Orio Dal Porto.
Entre sus obras más destacadas, Tomás Ditaranto fue el encargado de ilustrar la única edición polilingüe del Martín Fierro. El año pasado, en el marco del cincuentenario de esa edición se presentó la muestra “Tomás Ditaranto, el pintor del Martín Fierro”, que durante meses se exhibió en el Museo de Arte Popular José Hernández, y desde el 5 de marzo próximo se trasladará al Museo Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, donde permanecerá abierta al público durante tres meses.
Recommended Posts
La patria en carne viva
16 enero, 2026
Sábados musicales en el shopping de Liniers
14 enero, 2026




NO SE OLVIDEN DE PICHEL CLEMENTO, EN FRAGATA TRINIDAD 1800.!