Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
November 5, 2025 2:48 pm
Cosas de Barrio

La heladería El Ciervo celebra sus 60 años de historia en Liniers

En el marco de los homenajes a heladerías artesanales históricas de todo el país, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y afines le entregará este jueves una distinción especial a El Ciervo, una de las más emblemáticas de Liniers y Villa Luro, destacando su aporte a la cultura heladera argentina y el valor de mantener viva la tradición artesanal que la acompaña desde sus orígenes familiares.

La heladería El Ciervo, fundada en 1965 en el barrio de Liniers, será reconocida por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) por sus 60 años de trayectoria en la elaboración del auténtico helado artesanal. La cita será este jueves 6 de noviembre a las 17, en el local de Albariño 115, a metros de Ramón Falcón. El homenaje se realizará en el marco de las celebraciones que encara la entidad desde el año pasado, en reconocimiento al aporte histórico, el compromiso con la calidad y el espíritu innovador de distintas heladerías argentinas.

Fundada por dos matrimonios inmigrantes italianos: Francisco Maccarrone y Susana Cutri, y Nina Maccarrone y Amato D’Alessandro, con la motivación de emprender el apasionante oficio de la artesanía heladera, desde sus comienzos, El Ciervo se consolidó como un clásico en el barrio de Liniers, gracias a sus recetas originales italianas y a sus sabores icónicos, como el marrón glacé, el sambayón y el torronccino, entre otros. Así, el histórico local de Carhué 124 es desde hace décadas un punto de encuentro en el corazón del centro comercial del barrio, en el que las familias linierenses se dan cita a diario para deleitarse con lo mejor del helado artesanal.

A lo largo de seis décadas, El Ciervo se mantuvo fiel a su compromiso original: seleccionar la mejor materia prima para elaborar helados auténticos, con el equilibrio justo entre tradición e innovación. Hoy en día, con tres locales y una fábrica de elaboración, segundas generaciones también continúan el negocio familiar: Susana y María D’Alessandro, y Yanina y Natalia Maccarrone.

Su crecimiento fue acompañado por el cariño de sus clientes, lo que permitió la apertura de nuevos locales y la incorporación de tecnologías de última generación, sin perder el toque artesanal que caracteriza a heladería El Ciervo. Asimismo, fue pionera del desarrollo del polo gastronómico de Villa Luro, hoy en pleno auge comercial.

Del evento de conmemoración de este jueves participarán Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA e hijo de uno de los matrimonios fundadores, y miembros de la comisión directiva de la asociación. “El reconocimiento a heladería El Ciervo es también un homenaje al trabajo, la dedicación y el amor por el helado artesanal que caracteriza a nuestras heladerías tradicionales. Son 60 años de historia familiar, innovación constante y compromiso con la calidad, que reflejan el espíritu del helado artesanal argentino. Este homenaje particularmente me llena de orgullo, ya que fueron mis padres los que me enseñaron el valor y compromiso con el trabajo, así como la pasión por el helado artesanal”, declaró Maxi Maccarrone, quien hoy aporta toda su experiencia en el área de producto y elaboración de helado artesanal en El Ciervo.

Por su parte, Susana D’ Alessandro y Francisco Maccarrone, actuales propietarios de la heladería El Ciervo, expresaron “este reconocimiento nos emociona profundamente porque resume una vida de esfuerzo y pasión compartida. Desde aquel primer local en Liniers hasta hoy, cada paso fue posible gracias a nuestros clientes y a un equipo que trabaja con el mismo amor con el que empezamos en 1965.” Y agregaron “recibir este homenaje de AFADHYA nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir creciendo sin perder lo esencial: la elaboración artesanal, el vínculo con nuestra comunidad y la búsqueda permanente de excelencia que nos enseñaron nuestros padres.”

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural. Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron “La Noche de las Heladerías”, evento que busca potenciar a las heladerías artesanales de barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *