Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
September 28, 2025 2:16 pm
Cosas de Barrio

¿Se viene el túnel Carlos Bianchi?

Un socio del club presentó un proyecto para que el paso bajo nivel que se está construyendo sobre la calle Irigoyen, a la vera del polideportivo de Vélez Sarsfield, lleve el nombre del virrey. Además, la obra podría incluir murales con las imágenes de las principales glorias velezanas. Aunque aún resta la aprobación del Ejecutivo porteño, el sueño del túnel fortinero está en marcha.

¿Vuelve el virrey a hacer de las suyas en Liniers? ¿Se anima a tirar caños y romper redes de nuevo, aunque ya haya doblado el codo de los 75? No, nada de eso. O casi… Ocurre que, ya descartados el soterramiento y el viaducto, a la vera del polideportivo del club atlético Vélez Sarsfield -justo en el límite entre Liniers y Villa Luro- el Gobierno porteño está construyendo un paso bajo nivel para que, al menos en ese cruce, las vías del Ferrocarril Sarmiento no sean un escollo para automovilistas y peatones. Una obra vial destacada, que surgió como alternativa a la desechada continuidad del tantas veces anunciado soterramiento y el de su primo hermano, el viaducto. Por estas horas, la obra está en marcha y se estima que estará finalizada el año próximo. Una vez concluido, el túnel -que se extenderá desde César Díaz hasta Rivadavia- permitirá que el tránsito vehicular de Irigoyen pase por debajo de las vías del Sarmiento, para darle forma al anunciado “sapito” que le pondrá fin a la barrera y conectará el norte y el sur del barrio.

Y aquí viene el vínculo con el ADN fortinero. Mientras las máquinas excavadoras y los obreros siguen trabajando a tiempo completo, un reconocido y respetado socio e hincha de Vélez Sarsfield, Sebastián Medoni, presentó un proyecto para que el paso bajo nivel sea bautizado con el nombre de Carlos Bianchi, exjugador y técnico multicampeón del Fortín y uno de sus máximos ídolos.

Pero eso no es todo. En la iniciativa, que fue presentada días pasados a las autoridades del club de Liniers en busca de apoyo institucional, Medoni suma otra propuesta. Proyecta que, además de llamar Carlos Bianchi al paso bajo nivel, la obra sea coronada con los colores del club y con retratos de destacadas figuras velezanas, como la del propio Bianchi, pero también las de Victorio Spinetto, Ricardo Gareca, José Chilavert, Omar Asad, Christian Bassedas y José Turu Flores, entre otros. Inclusive ya se postuló un artista, el socio fortinero Martín Olgiati, para hacerse cargo de esa singular tarea.

En los detalles de su proyecto, el autor solicita que desde la Comisión Directiva del club de Liniers “realicen las gestiones correspondientes ante las autoridades de la Comuna que corresponda, para la concreción del proyecto”. Vale destacar que ese cruce por Irigoyen es el camino obligado para muchos automovilistas que asisten al estadio José Amalfitani los días de partido, y para infinidad de socios que concurren diariamente al polideportivo y al resto de las instalaciones del club.

Por estas horas, el proyecto está en manos del mandamás del Fortín, Fabián Berlanga, quien habría visto con buenos ojos la iniciativa y en los próximos días podría contar con el aval del club. Aunque posteriormente la propuesta deberá contar con la aprobación de los presidentes de las juntas comunales 9 (Maximiliano Mosquera Fantoni) y 10 (Juan Manuel Oro) muchos ya se atreven a asegurar que la iniciativa avanzará sin problemas, al tener el aval del jefe de gobierno, Jorge Macri.

Carlos Bianchi debutó en Vélez Sarsfield en 1967 y salió campeón en el Nacional de 1968. Emigró a Francia, donde también fue goleador e ídolo, y retornó a Vélez entre 1980 y 1984. En total disputó 324 partidos y es el máximo anotador histórico del club con 206 tantos. Años más tarde, Bianchi volvió a Liniers como director técnico y sumó las estrellas de los Campeonatos Clausura 1993 y 1996, Apertura 1995, Copa Libertadores 1994, Copa Intercontinental 1994 y Copa Interamericana 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *