Entre recortes y ajustes presupuestarios, el Programa Cultural en Barrios celebra sus 40 años de existencia
Creado en 1984 por Pacho O´Donnell, el Programa Cultural en Barrios -que depende del Ministerio de Cultura porteño- ofrece un espacio inclusivo para el aprendizaje y disfrute de diversas disciplinas artísticas, en 36 centros culturales distribuidos en cada barrio. El inicio de los festejos por el 40° aniversario del Programa -que se extenderán durante todo noviembre- será este sábado en el Centro Cultural Macedonio Fernández, de Mataderos, con una gran peña folklórica.
El Ministerio de Cultura porteño acaba de lanzar el cronograma de festejos con el que celebrará el 40° aniversario del Programa Cultural en Barrios (PCB) que desde 1984 les ofrece a los vecinos de todas las edades una puerta abierta a la cultura. Para ello, durante todo el mes de noviembre habrá peñas, milongas, teatro, yoga, fileteado porteño, artes visuales y tablaos, como parte de una amplia variedad de propuestas artísticas que conmemorarán las cuatro décadas del PCB que, no obstante, atraviesa una compleja situación a partir del cierre intempestivo y arbitrario de algunos talleres y la quita de horas cátedra que vienen sufriendo desde principio de año varios de sus docentes.
En todos los casos se trata de una agenda de actividades culturales abiertas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, elaborada en forma conjunta por docentes y talleristas, donde los vecinos son protagonistas directos de los festejos. El puntapié inicial será este sábado 2 de noviembre en el Centro Cultural Macedonio Fernández, de Mataderos (Martiniano Leguizamón 1470) donde desde las 19.30 tendrá lugar una “Gran peña folklórica” con la participación de los talleres de Producción de Folklore y la presentación de artistas en vivo. Los encargados de ponerle ritmo y colorido a la jornada serán Huinca Machao, Danza por Mujeres, Aires Chaqueños y Juan Ignacio Osuna, Rumi Hussi Malambo.
Posteriormente, la celebración se extenderá a otros centros culturales de la Ciudad donde se sucederán exposiciones de plástica, clases abiertas, fileteado en vivo, tablao flamenco, teatro y encuentros de danza. El corolario de los festejos que conmemoran cuatro décadas de oferta sociocultural ininterrumpida y de acceso libre y gratuito, llegará con la publicación de un libro conmemorativo en el que los alumnos de los talleres literarios ofrecerán un compilado de cuentos y relatos alegóricos ambientados en cada barrio porteño.
Desde su creación en 1984, impulsada por el escritor Pacho O’Donnell, el PCB facilita un espacio inclusivo para el aprendizaje y disfrute de diversas disciplinas artísticas. Hoy en día, el Programa cuenta con más de treinta espacios y ofrece talleres, cursos y seminarios en diferentes áreas culturales. En el ámbito de la Comuna 9 funcionan los centros culturales Elías Castelnuovo (Montiel 1041, Liniers) y el mencionado Macedonio Fernández, en Mataderos.
Este aniversario simboliza una política pública sostenida, que contribuye al legado cultural y a la identidad porteña, y promueve el desarrollo artístico y el enriquecimiento intelectual en cada rincón de la ciudad. No obstante, en lo que va del año el PCB viene sufriendo diversos recortes presupuestarios, que impactan en forma directa en la disminución de talleres y en la reducción de la oferta artística, con notorias irregularidades en la situación contractual de los docentes, lo que siembra un manto de incertidumbre respecto a lo que podría ocurrir el año próximo. Por de pronto, los miles de vecinos que a diarios participan del Programa, redoblan su apoyo a esta iniciativa para que la cultura siga siendo el motor que los identifica y los mantiene vivos.
Recommended Posts
Un siglo educando a la familia mataderense
3 diciembre, 2024
El Fortín va por todo y el Torito se quedó en la puerta
2 diciembre, 2024
El perro sigue siendo la mascota más habitual entre los vecinos
29 noviembre, 2024