Los juntistas de la Comuna 9 le hablan al vecino
En este caso es Lorena Crespo, integrante del cuerpo local por Unión por la Patria, quien se expresa en primera persona.
Como en ediciones anteriores, Cosas de Barrio le cede este espacio a los juntistas de la Comuna 9 –que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- para que le ofrezcan al vecino un informe de gestión, en el que cada uno de los siete integrantes del cuerpo enumere el trabajo desarrollado hasta aquí y puntualice lo proyectado a concretarse en lo sucesivo. En esta edición, la columna que se publica a continuación le pertenece Lorena Crespo, de 50 años, representante de Unión por la Patria por La Cámpora.
Queridos/as vecinos/as. Esta es mi segunda columna de este segundo mandato que tengo como representante del pueblo de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Agradezco como siempre al periódico Cosas de Barrio por permitirme comunicar con ustedes, destacar que desde la Comuna le hemos hecho un reconocimiento, dada la importancia que tiene en su labor por difundir y reforzar la tarea de los y las comuneras y, por ende, de la Ley de Comunas. Vayan mis felicitaciones al periódico.
En este periodo dos temas emergen como prioritarios en términos de gestión: falta de higiene e inseguridad. Por eso hemos iniciado un trabajo permanente con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la CABA, ante la falta de respuesta del Gobierno porteño en temas de higiene y luminarias. En ese sentido hemos realizado operativos diurnos y nocturnos en Liniers Norte y el centro comercial de Liniers (junto al Centro de Comerciantes), en Parque Alberdi, en el Barrio Los Perales, etc. Pero aun así es una obviedad que la higiene viene siendo un enorme déficit en esta gestión del Gobierno de la Ciudad.
En estos meses la inseguridad se ha tornado un tema realmente preocupante que ha ido in crescendo a la par de la feroz crisis económica. Es por lo que hemos articulado numerosas reuniones con comisarios frente a cada situación compleja y en cada uno de los tres barrios. En este sentido nos parece un error que el Ministerio de Seguridad de la CABA haya tomado la decisión de que los comisarios no puedan juntarse con vecinos fuera de las comisarias, exceptuando la autorización del Ministerio o en esquemas fijados, lo cual en los hechos se traduce en demoras de más de un mes para poder conseguir dicha autorización y reunión. Para los comuneros esto resulta un obstáculo a la hora de abordar los graves problemas de inseguridad que continúan agravándose. Esperamos que se revea esta medida.
Por otra parte, venimos trabajando fuertemente con los clubes de barrio y de AFA de nuestra comuna. En ese sentido hemos logrado junto a mi compañero Juan José Chaves la cesión de uso (préstamo) al Club Atlético Nueva Chicago de una hectárea y media por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Hemos realizados vacunaciones en el Club Atlético Vélez Sarsfield y junto a Vélez Social, San Cayetano y el Centro de Comerciantes hemos articulado “agosto solidario”, trabajando para quienes menos tienen. Ambos clubes junto al Club Deportivo Español y numerosos clubes de barrio de nuestra comuna se han pronunciado por el rechazo a convertir a los clubes en sociedades anónimas deportivas. Esto no implica que no haya participación privada, sino que se pronuncian en favor de que los
propietarios de los clubes son los socios, en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro. Vaya nuestro apoyo a todos ellos.
En el ámbito de la cultura seguimos trabajando junto al Ministerio Público de la Defensa en la defensa del patrimonio histórico de nuestra comuna que está sumamente dañado, como es el caso de la Casona de los Olivera, en el Parque Avellaneda, donde la Mesa de Trabajo y Consenso ha desarrollado históricamente una gran labor en defensa del patrimonio y la historia del barrio. También lo es la Recova de Mataderos, donde hemos tenido que solicitar en reiteradas oportunidades por la iluminación, la basura, la reposición de las riendas del Resero que han sido robadas, etc. Hemos tenido reuniones con la Dirección de Regeneración Urbana por la puesta de valor del Casco Histórico de Mataderos y tenemos la expectativa de que el Gobierno de la Ciudad se aboque a ello. Seguimos trabajando por el uso pleno del anfiteatro del Parque Alberdi. Recientemente se han realizado refacciones y pintura, se han comenzado a realizar proyecciones, pero aún no hemos logrado una programación permanente ni el arreglo estructural de camarines y filtraciones. Falta mucho para poder verlo en su plenitud y no cesaremos en ese reclamo.
En términos de la educación en nuestra comuna hemos realizado acciones en el marco de Escuelas Verdes junto a la Escuela Técnica Casal Calviño y el vivero de la ciudad, hemos dado charlas sobre las comunas en la Escuela 20 del DE 13, hemos logrado que la Escuela 8 del DE 13 pueda seguir abriendo sus puertas los sábados a la tarde a las distintas actividades para Villa Cildáñez. Acompañamos el reclamo de los docentes de las cuatro secundarias de Adultos (CENS) de nuestra comuna que en toda la ciudad están sufriendo desarticulación, traslados y fusión de sedes.
En este tremendo contexto de liquidación del Estado Nacional, realizado por el gobierno de Milei, el barrio de Liniers ha sufrido el cierre de la agencia de ANSES. Lamentablemente, desde el mes de febrero venimos solicitando su urgente reapertura, ya hemos elevado distintas cartas, nos hemos apersonado en las oficinas centrales, pero no hemos obtenido respuesta. Es imprescindible la reapertura de dicha oficina. Nuestros vecinos/as merecen poder ejercer sus derechos previsionales sin tener que viajar, al igual que lo venían haciendo.
Nuestros principios solidarios, comunitarios de un Estado presente y defensa de las identidades barriales y nacional, nos llevan a insistir en que la salida a esta grave situación es colectiva, por eso vecinos/as, nos verán trabajando siempre en redes vecinales o institucionales como ser Red de Género La Colectiva 9, Cuenca en Red, Red solidaria de Liniers, Mesa de Salud de Cildáñez, Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, Red de Adecuación Ambienta de la Cuenca Cildáñez y Grupo Mercado de Hacienda.
Queridos vecinos/as, de esta tremenda situación que nos golpea a todos y todas, se sale con más amor y menos odio, con más solidaridad y menos individualismo, con memoria y no con impunidad, y no con menos, sino con más democracia. Los abrazo.
Lorena Crespo
Juntista de la Comuna 9
Contacto: lcrespo@buenosaires.gob.ar
Recommended Posts
Un siglo educando a la familia mataderense
3 diciembre, 2024
El Fortín va por todo y el Torito se quedó en la puerta
2 diciembre, 2024
El perro sigue siendo la mascota más habitual entre los vecinos
29 noviembre, 2024