Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 17, 2024 6:31 am
Cosas de Barrio

Con “La bella durmiente del bosque” reabre sus puertas el anfiteatro de Mataderos

Este domingo 7 de julio el barrio de Mataderos vivirá una fiesta cuando, desde las 15, el emblemático anfiteatro del parque Alberdi vuelva a colmarse de arte con la proyección en pantalla gigante de “La bella durmiente del bosque”, el laureado espectáculo de ballet que hasta hace pocos días se luciera en el escenario del Teatro Colón. La entrada es libre y gratuita y marca el retorno de este singular espacio local a la cartelera cultural porteña.

“Estoy muy contento con esta reapertura, porque como siempre dijimos necesitábamos que el Ministerio de Cultura de la Ciudad pudiera empezar a bajarnos algunas actividades, y después de las mejoras que se hicieron en el anfiteatro, por suerte lo hemos logrado”, le expresó exultante a este medio el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni. En ese sentido, destacó que el espectáculo de este domingo “va a ser un punto de partida para que la actividad se mantenga en forma permanente, y que el vecino disfrute periódicamente de este anfiteatro precioso, teniendo cerca de su casa propuestas de calidad”.

Y vaya si lo es el espectáculo con el que este domingo la sala al aire libre de Mataderos volverá a abrir sus puertas, tras permanecer varios años en el abandono. Se trata de la proyección en pantalla gigante -y sonido de calidad- del ballet “La bella durmiente del bosque”, la puesta de Carlos Calleja con música de Tchaikovsky, que estuvo en cartel en el Colón hasta el 25 de junio pasado, con el protagónico de Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres.

“Con la idea es empezar a traer actividades a Mataderos desde el Ministerio de Cultura, decidimos comenzar con la proyección de esta tradicional obra de ballet para toda la familia, emulando lo que ya se hizo en el anfiteatro del Parque Centenario. Se va a proyectar la obra grabada en vivo en el Teatro Colón”, anticipó Mosquera y luego subrayó que “Hace unos días estuvimos recorriendo el anfiteatro con el director ejecutivo del Teatro Colón, Martín Boschet, y quedó enamorado del lugar. Con él coordinamos este proyecto de trasladar, de alguna manera, el Colón a Mataderos”.

Las puertas del anfiteatro se abrirán a las 14:30 y los asistentes podrán ingresar gratuitamente hasta colmar la capacidad de la sala. A las 15 se iniciará la función, basada en el clásico de Charles Perrault, interpretada por el ballet y la orquesta estable del Teatro Colón, con coreografía de Mario Galizzi.

Con este espectáculo, la sala del parque Alberdi -ubicada en Directorio y Lisandro de la Torre- volverá a recibir a los vecinos luego de las propuestas musicales infantiles que se presentaron en febrero pasado. “Estoy muy contento de haber vuelto al anfiteatro de Mataderos donde tuve la suerte de disfrutar de grandes espectáculos. En este caso volví con mis nietos, que no lo conocían”, expresó por entonces Pedro, vecino de Timoteo Gordillo y Zequeira, aunque luego aclaró “lástima que esté muy venido a menos, le falta pintura y en la parte más baja de las gradas salen unos yuyos enormes. Se ve que sigue habiendo humedad o no está solucionado el tema de las napas”.

Hoy la situación del anfiteatro parece ser bien distinta. Así lo explicó Mosquera. “Le estuvieron haciendo mejoras, solucionando el tema de filtraciones, reparando la mampostería externa y la de las gradas, sellando las grietas. También se colocaron dos bombas de desagote nuevas que se las habían robado, que se utilizan cuando suben las napas”.

Un faro de cultura en el corazón de Mataderos

Más allá de los infantiles de febrero, el anfiteatro de Mataderos -uno de los tres que poseen los parques porteños, los otros funcionan en el Centenario y en el Lezama- había tenido sus últimas funciones en el verano de 2021, cuando fue sede de un ciclo de recitales. Anteriormente se lo venía utilizando de manera esporádica, como sede de algún festejo de carnaval o en la realización de la tercera edición del Campeonato Federal del Asado, en septiembre de 2018. Desde entonces, a partir de las falencias que presentaba en detalles de infraestructura, fue dado de baja de la grilla cultural porteña hasta tanto se realizaran las tareas de mantenimiento y puesta en valor pertinentes.

Atentos a esta situación, y haciéndose eco del reclamo de los vecinos, en mayo de 2022 un grupo de diputados del Frente de Todos elevó en la Legislatura un proyecto de declaración para instar al Ejecutivo porteño a que realizara la puesta en valor y reactivara la agenda cultural gratuita del anfiteatro del Parque Alberdi.

Como se recordará, el anfiteatro había sido puesto en valor en el año 2006 y posteriormente en el 2017, cuando se reacondicionó todo el parque en su conjunto. Sin embargo, el alarmante estado en el que se encuentra el lago artificial lindero atenta contra la situación del anfiteatro, que se encuentra sumergido y es proclive a inundarse.

Desde su creación a comienzos de los 90’, el anfiteatro del parque Alberdi albergó diversos espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales. Fue sede del festival de cine infantil independiente Baficito, sobre su escenario se lucieron los principales animadores infantiles y provocaron ovaciones grandes figuras de la música nacional, entre ellas, el maestro Osvaldo Pugliese, de quien el anfiteatro de Mataderos lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *