Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
July 17, 2024 8:27 am
Cosas de Barrio

La Orquesta de Tango de Buenos Aires desembarca en Mataderos

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por los maestros Juan Carlos Cuacci y Néstor Marconi, se prepara para continuar deleitando a los porteños con nuevas presentaciones. Los viernes 14 y 28 de junio a las 13 estará sonando en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, y este miércoles 19 a las 20 hará lo propio en el Cine Teatro El Plata (Avda. Juan Bautista Alberdi 5765) de Mataderos. En todos los casos la entrada es gratuita, por orden de llegada y hasta completar la capacidad de la sala.

Integrada por músicos de probada trayectoria, la Orquesta del Tango de Buenos Aires se encuentra entre las más destacadas agrupaciones de tango de la actualidad. Pensada inicialmente como una formación típica básica (piano, contrabajo, violines y bandoneones), fue ampliándose con la incorporación de violoncelos, violas, clarinetes, flautas, oboes, guitarra eléctrica y percusión, según las necesidades de su repertorio. Sus primeros directores fueron los maestros Carlos García y Raúl Garello, y en la actualidad está dirigida por los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Desde sus inicios, brinda conciertos en destacados escenarios nacionales y extranjeros. A lo largo de los años, participaron como artistas invitados figuras de la talla de Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Osvaldo Requena, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Amelita Baltar y Horacio Ferrer, entre otros.

Además de estas presentaciones, la orquesta realiza una importante función educativa con conciertos didácticos para las escuelas públicas del ámbito porteño, con el fin de acercar a los niños el maravilloso mundo de la música. Entre otros, la Orquesta obtuvo los premios: Disco de oro por En vivo en el Colón (2001); diploma al mérito Fundación Konex como Conjunto de Tango (1995 y 2005); nominaciones a los Grammy Latinos 2011 por sus trabajos 30 años, Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo; Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015 y Premios Carlos Gardel como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla. En el 2021, La Orquesta editó el CD Homenaje a Carlos García.

Lautaro Mazza es un joven cantante de tango con una intensa y prestigiosa trayectoria. En la actualidad es una de las voces de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Ganó importantes concursos de canto de Argentina como Certamen Hugo del Carril, Cosquín y La Falda. Realizó giras en México, Colombia, Ecuador y Brasil. Fue el último cantor del Sexteto de Raúl Garello. Es invitado permanente de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta del Tango de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata. En el 2019 editó su primer disco como solista “Siendo”, bajo la dirección musical del Maestro Oscar De Elía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *