Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 11:47 pm
Cosas de Barrio

Los versos de Federico en clave de barrio

El sábado 15 de junio se estrena en el cine teatro El Plata, de Mataderos, el musical “Las mujeres de Lorca”, con Ana María Cores y dirección de Nacho Medina. La actriz encarna la singularidad de las entrañables mujeres del teatro lorquiano en una puesta que mezcla poesía, baile y música en vivo. Las entradas ya están a la venta.

La versátil Ana María Cores, protagonista de clásicos teatrales inolvidables como Jesucristo Superstar, Hair, Aquí no podemos hacerlo o Doña Flor y sus dos maridos, ahora se calza el luto lorquiano para ponerse en la piel de “Las mujeres de Lorca”, el musical de Marisé Monteiro dirigido por Nacho Medina, que desde el sábado 15 de junio engalanará el escenario del cine teatro El Plata.

Mientras intercala la palabra textual de sus más famosos poemas, convertidos en canciones que continúan naturalmente el relato, Rosario, la protagonista de la puesta, evoca el tiempo que compartió con Federico, en la convulsionada España de 1975, poniéndole voz a las mujeres de su teatro, o recordando los momentos claves de la vida del poeta y la manera en que se percibe frente al mundo. Ana María Cores es Rosario o, en definitiva, es todas las mujeres del teatro lorquiano: apasionada como Mariana Pineda; rebelde como la zapatera prodigiosa; vacía, como Yerma; con la esperanza muerta, como doña Rosita la soltera; de luto, como Bernarda Alba; y sin consuelo, como la madre a la que le arrebatan el hijo en Bodas de sangre.

Con el estreno de “Las mujeres de Lorca” -para la que fue elegida la sala de Mataderos- Ana María Cores regresa a su primer amor: el musical, al que además se suma el teatro de autor en el que convergen los más famosos versos del poeta granadino Federico García Lorca, convertidos en canciones. Para redondear la puesta de Nacho Medina, a Cores la secundan cuatro talentosas músicas y actrices: Carmen Mesa, Giuliana Sosa, Lucía Cuesta y Paula Carrizo, con la voz en off de Nahuel Cuadrelli. El staff de la obra lo completan Juan Selva, en diseño audiovisual; Agnese Lozupone, en iluminación; Azul Borestein, en vestuario y escenografía; y el mencionado Nacho Medina en la puesta de sonido, música original y dirección general.

Cinco artistas en escena recreando la magia del inconmensurable García Lorca, con músicos en vivo y textos extraídos de las mejores obras del autor del “Romancero Gitano”, quien entendió a las mujeres de su época con un sentido tan universal que hasta el día de hoy muchas se sienten representadas en su prosa poética. Pero, además, la puesta de Nacho Medina -director y compositor de musicales históricos de Marisé Monteiro, como “Patriotas, historia secreta de una revolución” o “Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos”- logra a lo largo de 80 minutos un espectáculo visual que respeta en profundidad los maravillosos climas que únicamente en la obra de Lorca se pueden encontrar.

La función estreno de “Las mujeres de Lorca” será el sábado 15 de junio a las 17, y luego seguirá en cartel en la histórica sala de Mataderos (Avda. Juan B. Alberdi 5765, esquina Larrazábal) los sábados y domingos a las 17. El valor de las entradas, que ya están a la venta en la boletería de la sala o en https://entradasba.buenosaires.gob.ar/ es de 7.000 pesos la platea y 5.000 el pullman. Los jubilados y los estudiantes tienen descuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *