Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 9:15 pm
Cosas de Barrio

La Legislatura porteña mantendrá vivo el recuerdo del viejo Fortín de Villa Luro

En la tarde de ayer se desarrolló la audiencia pública tendiente a convertir en ley el proyecto de señalización de la manzana de Basualdo, Pizarro, Guardia Nacional y Ulrico Schmidl, donde hasta 1941 se ubicara el estadio de Vélez Sarsfield. La iniciativa se plasma en el marco del centenario de la inauguración del mítico Fortín de Villa Luro, que fuera la primera cancha del fútbol argentino en desarrollar un partido con luz artificial.

El mítico “Fortín de Villa Luro” se inauguró el 16 de marzo de 1924, y se mantuvo incólume hasta 1941, en la manzana comprendida por las calles Basualdo, Pizarro, Guardia Nacional y Ulrico Schmidl. Allí se disputó el primer partido nocturno con iluminación eléctrica del país, entre otros grandes acontecimientos deportivos. A un siglo de su inauguración, la Legislatura porteña se dispone a colocar una placa recordatoria en Basualdo 460, donde se encontraba la famosa platea techada (foto).

A fines del año pasado se aprobó en primera lectura el proyecto presentado el 11 de octubre último, para señalizar el lugar donde funcionó el histórico Fortín de Villa Luro, y ayer por la tarde tuvo lugar la audiencia pública, paso previo a que el proyecto se convierta en ley.

La propuesta venía siendo impulsada por un grupo de socios y vecinos del barrio, y el año pasado, Jorge Santiso, socio vitalicio de Vélez Sarsfield e integrante de la Asamblea barrial de Villa Luro, elaboró el proyecto que finalmente fue presentado por el legislador Juan Pablo Modarelli, a instancias de la juntista local Lorena Crespo.

El homenaje consiste en la colocación de un monolito con una placa conmemorativa, en la vereda de Basualdo 460 -donde se encontraba el ingreso al estadio- con la leyenda “En este lugar funcionó el estadio de fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield, conocido popularmente como el ‘El Fortín de Villa Luro’. A cien años de su inauguración, las juntas comunales de las Comunas 9 y 10 de esta Ciudad y los vecinos del barrio de Villa Luro, reconocen este sitio como un lugar emblemático de la historia y la identidad barrial. 1924 – 16 de marzo – 2024”.

El vínculo de Santiso con esa porción de Villa Luro, es más que estrecho. “Mis abuelos paternos se instalaron en el barrio a principios del siglo veinte, cuando esta zona era campo. Mi viejo, José Santiso López, trabajó treinta años en Vélez, fue kinesiólogo del equipo profesional de fútbol. Y yo soy socio vitalicio de Vélez, integro la Junta de Estudios Históricos del Club y la Asamblea vecinal de Villa Luro”, explicó.

El proyecto presentado por el legislador Modarelli (Expte. 2407/2023) tiene por objeto establecer la señalización del sitio donde fuera emplazado originalmente el estadio del club atlético Vélez Sarsfield, conocido como el “Fortín de Villa Luro”, por lo inexpugnable que resultaba para los equipos contrarios que lo visitaban. Para ello se proyecta la colocación de un monolito con una placa conmemorativa, sobre la vereda de Basualdo 460.

Aún son varios los vecinos históricos de la zona que recuerdan los míticos tablones de madera que les daban forma a las tribunas del estadio (que el club alquiló durante 17 años), donde el 7 de diciembre de 1928 se jugó el primer partido nocturno con iluminación eléctrica a nivel nacional. Pero eso no es todo: en esa misma cancha Vélez lució por primera vez la camiseta con la V azulada en el pecho, que hoy lo distingue en el mundo entero.

Durante la audiencia pública de ayer hicieron uso de la palabra y le dieron su apoyo al proyecto, el mencionado Jorge Santiso; Alejandro Otero (vocal de la actual Comisión Directiva fortinera); Alberto Keiterman (integrante de la agrupación Fortineros Memoriosos); el exdirectivo Hugo San Félix; la juntista de la Comuna 10, Daniela Romero; y los juntistas de la Comuna 9 Lorena Crespo y Alberto Espiño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *