Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
June 20, 2024 10:25 pm
Cosas de Barrio

El 25 de mayo se celebra en Mataderos

Una vez más, la Feria de Mataderos se viste de fiesta para celebrar el aniversario de la Patria. Este sábado, desde las 11, con epicentro en Lisandro de la Torre y avenida de los Corrales, se presentarán artistas folclóricos, habrá demostraciones de destrezas gauchescas y más de trescientos puestos de artesanías tradicionales, además de diversas opciones de gastronomía local. Y como broche de oro, se realizará un homenaje al monumento al resero, que celebra sus 90 años en el corazón del barrio.

Mañana sábado 25 de mayo, entre las 11 y las 18, la Feria de Mataderos (Lisandro de la Torre y avenida de Los Corrales) celebrará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en el que vecinos y turistas podrán disfrutar del tradicional paseo de artesanías y productos regionales, degustar sabrosos platos típicos de nuestro país y deleitarse con la presentación de destacados artistas folclóricos.

La voz de Valeria López Vila, el grupo vocal Mitimaes, el dúo de Stella Correa y Trabuco González, Danzares Buenos Aires y el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria serán algunos de los encargados de ponerle ritmo al escenario que se yergue al pie del monumento al resero, desde las 12.30, mientras los vecinos y visitantes bailen sobre el empedrado al compás de los acordes folclóricos. El espectáculo culminará a las 17 con la participación del aclamado cantor y violinista tucumano, Juanjo Abregú.

Además, a las 14.30 habrá una demostración de gauchos a caballo con vestimentas coloniales, quienes enseñarán cómo se ensilla al animal y ofrecerán una charla sobre los distintos tipos de montura de la época, como parte de la Feria que lucirá decoraciones con los colores patrios a lo largo de todo su recorrido.

Pero además de la celebración de la fecha patria, la jornada tendrá otro aditamento especial, porque este 25 de mayo se estarán cumpliendo noventa años del emplazamiento del emblemático monumento al resero, que desde 1934 se convirtió en un símbolo del barrio de Mataderos. “Vamos a estar realizando un homenaje a ese verdadero ícono de nuestro barrio”, adelantó el profesor Orlando Falco, director del Museo Criollo de los Corrales y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mataderos. “Además de celebrar sus 90 años al pie de la recova, vamos a realizar una especie de desagravio por el reciente robo de las riendas del bronce que sufrió la estatua”, expresó, y agregó “pero no hay mal que por bien no venga porque, a raíz de ese robo, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura, y la Junta Comunal 9, han hecho una serie de gestiones para reponer las riendas y poner en valor la estatua”.

Durante el acto, en el que Falco evocará la historia del monumento, se harán presente referentes del barrio de Mataderos, paisanos y trabajadores del Mercado de Hacienda.

El monumento al Gaucho Resero, obra del escultor Emilio Sarguinet, alcanzó su más alta popularidad entre 1963 y 1968, cuando fue utilizado como grabado de la cara de las monedas de 10 pesos.

El Resero fue el primer monumento que tuvo el barrio de Mataderos. Como en aquellos primeros años los más chicos solían subirse al caballo, primero se optó por elevar la plataforma del monumento y, luego en 1995, fue necesario enrejarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *