Periódico zonal del Barrio de Liniers para la Comuna 9
April 27, 2024 8:41 am
Cosas de Barrio

Mercado de presos

En un confuso operativo antidrogas desarrollado días pasados en Ciudad Oculta y el Barrio Mugica, la Policía de la Ciudad detuvo a quince personas, a las que posteriormente trasladó al histórico predio del Mercado de Hacienda en calidad de “demorados”. Entre ellas se encontraban vecinos del barrio Los Perales, sin antecedentes, que fueron violentados y detenidos en la vía pública. Tres juntistas de la Comuna 9 elaboraron un comunicado en el que les exigen a las autoridades que se “persiga realmente a los narcos y no a vecinos comunes” y que no se monte un “centro de detención en el casco histórico de Mataderos”.

El episodio tuvo lugar el pasado jueves 21 de marzo a la caída de la tarde, en el marco de un “megaoperativo de saturación” del que participaron más de doscientos efectivos de fuerzas especiales, miembros del K9 (división Perros), personal de Infantería y de la Policía Motorizada, realizado en el Barrio 15 (Ciudad Oculta) y Barrio Mugica, de Villa Lugano.

El objetivo central del procedimiento desarrollado por la Policía porteña era capturar al ladero de “Dumbo”, el líder narco arrestado en Perú en noviembre pasado, que tenía a su cargo la venta de drogas en el Barrio Padre Mugica, de Villa Lugano. En el allanamiento los efectivos lograron capturar al número 2 de la banda, Jonatan “el Oso” Camelino quien, de acuerdo al informe policial, “fue sorprendido con un arma de fuego, municiones, y una gran cantidad de dinero fraccionada, fruto del narcomenudeo en el barrio”. Además, fueron detenidas otras cuatro personas y todas quedaron a disposición de la Justicia.

Sin embargo, en paralelo se desarrolló otro procedimiento similar en Ciudad Oculta (avenida Eva Perón, frente al predio del ex Mercado de Hacienda) donde se detuvieron a otras nueve personas señaladas como integrantes de “bandas que luchan por el territorio y que, semanas atrás, mantuvieron un enfrentamiento con la policía”.

Esta versión oficial, no obstante, fue refutada por varios vecinos del barrio Los Perales, que se encuentra lindero a la cancha de Nueva Chicago, quienes señalaron que los efectivos detuvieron gente “al voleo” que circulaba por la zona. “La Policía de la Ciudad llevó en calidad de demorados (pero esposados y descalzos) a quince personas al área de Patrimonio Histórico del Mercado de Hacienda, entre ellos, algunos vecinos de Los Perales que fueron arrestados cuando llegaban de trabajar”, destacan los juntistas de la Comuna 9, Juan José Chaves, Lorena Crespo y Alberto Espiño, en un comunicado difundido recientemente.

Allí indican además que los efectivos insultaron y agredieron a mujeres y menores, y “violentaron a nuestros vecinos: baste de ejemplos el caso de Carolina, que salió de su casa para ir a buscar a su hija a la parada del colectivo y terminó detenida y golpeada; el de Jeremías, que recién volvía de su trabajo y también fue detenido y golpeado; y el de una vecina que estaba colgando la ropa y corrió la misma suerte”.

Parte de lo sucedido pudo verse en vivo y en directo por la pantalla de Crónica TV, que cubrió el allanamiento en Ciudad Oculta incluso desde antes del arribo de los efectivos policiales, lo que, según fuentes del caso, habría alertado a los referentes narco de la zona que ya no estaban en el lugar cuando se desarrolló el operativo. Sin embargo, mientras la Policía detenía a vecinos que nada tenían que ver con la venta de drogas, el canal mostraba las caras de los vecinos alternando con placas rojas en los que se los sindicaba como “narcotraficantes”.

En ese marco, se asentaron dentro del terreno del Mercado de Hacienda cientos de policías y móviles de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR) hasta improvisar una alcaldía en el predio, a la vista de los vecinos y familiares de los demorados.

“Señores Jorge Macri, Diego Kravetz y Waldo Wolf, en lugar de hacer un circo mediático y agarrársela injustamente con vecinos comunes ¡persigan realmente a los narcos! En lugar de armar un centro de detención ilegal en el ex Mercado de Hacienda (teniendo una comisaría enfrente) limpien la zona de dengue y ratas, ilumínenla, ayuden a los comercios que están cerrando luego del traslado del Mercado y, fundamentalmente, garanticen la seguridad real de la zona. A los que deban ser detenidos, deténganlos en lugares legales y adecuados para eso ¡Respeten a nuestros vecinos! ¡El casco histórico de nuestro barrio no está disponible para hacer un Centro de Detención! ¡Necesitamos seguridad y no circo para las cámaras!”, concluye el comunicado firmado por los juntistas del Frente de Todos.

Los quince arrestados fueron puestos a disposición de la Unidad Flagrancia Sur, a cargo del Dr. Aníbal Oscar Brunet por los delitos de portación de arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad.

Los procedimientos fueron supervisados por el jefe de la Policía de la Ciudad y secretario de Seguridad, Diego Kravetz. “Ningún vecino es distinto a otro, todos se merecen tener la seguridad garantizada y por tal motivo la Policía de la Ciudad tiene presencia y trabaja en todos lados en pos de prevenir delitos, controlar y asegurar que en la Ciudad no existan las zonas liberadas”, manifestó. Y luego agregó “estos operativos de saturación nos ayudan a detener a todos aquellos que rompen con la paz social de los barrios de la ciudad. Hoy detuvimos a quince personas, entre las cuales algunos tenían armas de fuego, dinero en efectivo en cantidad, y otros golpearon a nuestros efectivos. No vamos a permitir que nos tomen los barrios de la Ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *